DEFINICIÓN
" Se llama zurdos a aquellas personas que tienen tendencia natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie"
CAUSAS
Según diversos estudios las causas pueden ser:
- Genéticas, si la madre es zurda esta probabilidad aumenta en un 20%, si es el padre en un 10% y si son ambos en un 50%.
-Testosterona, es una hormona masculina que durante el embarazo está en el útero materno y la esposición a altas dosis antes del nacimiento puede inducir a la zurdera.
-Escáneres y ecografías por ultrasonidos realizadas en los embarazos pueden afectar al cerebro del feto.
El dominio de la mano lo determina el cerebro, por lo tanto no se les puede obligar a que escriban o realicen otras actividades con la otra mano. No existe entrenamiento alguno que lo haga cambiar. Por muchos esfuerzos que se haga el niño seguirá tendiendo a usar su mano izquierda para realizar sus acciones y si se le obliga a usar la otra los resultados serán frustrantes para él porque:
- Se agotará sin razón.
- Se hará más torpe.
- Confundirá derecha e izquierda.
- Sufrirá trastornos en la escritura.
- Podrá sufrir dislexia, tartamudez,...
CARACTERÍSTICAS
El niño zurdo suele tener mucha más habilidad al manejarse con su mano izquierda, o con su pierna izquierda y debe ser estimulado desde pequeño para desarrollar mejor sus destrezas.
Cuando hablamos de zurdos pensamos en "mano izquierda como dominante" y olvidamos la pierna, el ojo y el oído. Hay niños zurdos que oyen mejor con el oído izquierdo y ven mejor con el ojo izquierdo, ya que su visión espacial se orienta por la izquierda. Estos son zurdos homogéneos, ya que su lateralidad concierne a otros órganos, llamando zurdos parciales a los que tienen lateralidad cruzada.
Todos sabemos que la zurdera no es una enfermedad, como se creía antes, sino una característica del niño que no se puede ni debe corregir.
- Procesan la información con simultaneidad visual. Procesan la información usando la síntesis, en donde se resuelve un problema como un todo y los diestros la procesamos usando el análisis, descomponiendo en piezas y analizándolas una por una.
Ejemplo curioso:
1000 palomitas de maíz y una es rosa, pues un diestro miraría una por una hasta encontrar la rosa y un zurdo miraría visualmente al conjunto y vería que una es rosa.
-Tienen una gran habilidad multitarea, ahí el origen de las anécdotas que sugieren que son más creativos.
BARBARIDADES
Ser zurdo era considerado como algo negativo, incluso diabólico.
-Se les ataba la mano izquierda a la espalda para obligarles a escribir con la otra.
-En España, hasta los años 60, no se permitía que los exámenes de ingreso en el Bachillerato se redactaran con la mano izquierda.
-Se pensaba que la zurdera era un problema de salud.
Como consecuencia de todo esto y más algunos se convirtieron en ambidiestros.
CUÁNDO SE DETECTA
Hasta los 3-4 años utilizan las dos manos indistintamente. Siendo a los 8 años cuando el alumno zurdo ya está definido.
Para comprobar si es zurdo o diestro hay que observar qué mano, pierna u ojo utilizan cuando:
- Chutan el balón.
- Se cepillan los dientes.
- Saltan a la comba.
- Escriben.
- Tapan o destapan un frasco...
ESTADÍSTICAS
- Hay más zurdos en los hombres que en las mujeres, no se sabe el por qué.
- El número de zurdos a nivel mundial sería mayor si no hubiera presiones culturales, al parecer, la mitad de la población nace zurda.
- El escribir no es un indicador preciso, ya que muchos zurdos escriben con la derecha porque fueron obligados a ello, pero usan su mano o pie izquierdo para el resto de actividades.
- El porcentaje de niños zurdos en nacimiento de gemelos es mucho mayor.
- También es probable que sean zurdos los individuos que padecen epilepsia, sindrome de Down, autismo, dislexia, ...
¿MÁS INTELIGENTES Y CREATIVOS?
Según estudios existe una pequeña correlación entre la zurdera y la creatividad-inteligencia, esto puede deberse al hábito desde pequeño de tener que adaptarse a un mundo creado para diestros y crear recursos para uso personal; lo que llamaríamos "buscarse las mañas".
Mi experiencia me dice que ni son más listos ni menos, ni más creativos ni menos. Pues he tenido zurdos muy listos y zurdos menos listos y respecto a la creatividad, lo mismo.
DISCRIMINACIÓN
Aunque actualmente hay más utensilios para zurdos, seguimos viviendo en un mundo creado para diestros.
Los modelos para zurdos como tijeras, abrelatas, teclados para ordenador, guitarras, consolas, cubiertos,... no siempre se encuentran tan fácil y hay que pedirlos expresamente.
El zurdo está continuamente adaptándose a realizar determinadas tareas con su parte no dominante.
LA ESCRITURA
La escritura con la mano izquierda es una imagen invertida (como en espejo) a la diestra, haciendo el proceso de aprendizaje confuso para estos estudiantes.
Yo el primer día de clase, si tengo alumnos nuevos, en lo primero que me fijo en es quiénes son zurdos, para mí es un dato muy importante y a tener muy en cuenta durante todo el proceso de aprendizaje. Los observo cuando escriben y me parece tan complicado, pues escriben con la mano torcida con respecto al antebrazo, en vez de inclinar el papel o ponerlo al otro lado del cuerpo.
Algo tan fácil como trazar una línea recta puede ser complicado, porque no pueden ver la forma de la línea a medida que avanzan en la hoja, ni lo que escriben hasta que no han bajado a la línea siguiente.
Pero lo mejor es que a ellos los ves escribir con gran fluidez y normalidad, pues siempre lo han hecho así y se han buscado sus mañas para lo que a mí me parece tan complicado a ellos les resulta de lo más natural. La naturaleza es sabia.
En cambio a los zurdos que escriben en árabe o hebreo les será más fácil, porque esas lenguas se escriben hacia la izquierda.
Otro dato curioso es el pianista, los que entendemos del tema sabemos que la melodía la lleva la mano derecha y el acompañamiento la izquierda; entonces el pianista zurdo en este caso pierde zurdera.
En el zurdo el inicio del aprendizaje de la escritura es uno de los momentos más difíciles, lo observo en mi hijo, una vez consolidada la escritura y adquirida esa habilidad ya va todo sobre ruedas.
LATERALIDAD
La lateralidad es la función que nos permite orientarnos en el espacio y en el tiempo y a la vez hace que entendamos y manejemos los códigos escritos.
Para lograr una mayor eficacia con un mínimo esfuerzo en todo lo que hacemos es preciso tener una lateralidad bien establecida. Lo ideal es que nuestro lado dominante sea siempre el mismo para todas las actividades en las que interviene la mano, la pierna, el ojo, el oído.
El hemisferio izquierdo ,más activo en los diestros, está especializado sobretodo en los procesos relativos a la inducción, la deducción y el lenguaje. Mientras que el hemisferio derecho nos proporciona las facultades de la visión y memoria visual, el sentido espacial, la apreciación de la forma y del color y la creatividad.
En el mundo animal lo más extendido es la dominancia de la lateralidad derecha.
En humanos escribir con la mano izquierda no se corresponde con una dominancia izquierda, usando la pierna derecha para patear, por ejemplo, y lo mismo se mantiene en el caso del ojo.
La siguiente actividad consiste en decir en voz alta SÓLO el color de la palabra, hacerlo y veréis:
Es un ejemplo en el que el hemisferio derecho y el izquierdo entran en conflicto: el izquierdo quiere leer la palabra y el derecho decir el color.
En los niños con problemas de lateralidad, ambos hemisferios compiten en lugar de colaborar, entonces con esta prueba nos podemos hacer una idea del esfuerzo que tienen que hacer para realizar actividades que para el resto son simples.
ZURDOS CONOCIDOS
Jim Carrey, Einstein, Alejandro Magno, Leonardo Da Vinci (escribía de derecha a izquierda y empezaba por la última página usando la escritura en espejo), Napoleón, Jimmy Hendrix, Kurt Cobain, Bruce Willis,...
Y para acabar:
¿Sabíais que el 13 de agosto es el día de los zurdos?