Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

img
img
01 de Febrero, 2012 · EDUCACIÓN

LA ZURDERA




 La idea de escribir sobre este tema me vino por dos motivos, el primero por todos los niños y niñas que durante mi trayectoria profesional me voy encontrando con esta cualidad y segundo porque mi hijo pequeño es zurdo de mano, lo cual me hizo leer, buscar información e interesarme más sobre el tema.

DEFINICIÓN

" Se llama zurdos a aquellas personas que tienen tendencia natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie"

CAUSAS

Según diversos estudios las causas pueden ser:

- Genéticas, si la madre es zurda esta probabilidad aumenta en un 20%, si es el padre en un 10% y si son ambos en un 50%.

-Testosterona, es una hormona masculina que durante el embarazo está en el útero materno y la esposición a altas dosis antes del nacimiento puede inducir a la zurdera.

-Escáneres y ecografías por ultrasonidos realizadas en los embarazos pueden afectar al cerebro del feto.

El dominio de la mano lo determina el cerebro, por lo tanto no se les puede obligar a que escriban o realicen otras actividades con la otra mano. No existe entrenamiento alguno que lo haga cambiar. Por muchos esfuerzos que se haga el niño seguirá tendiendo a usar su mano izquierda para realizar sus acciones y si se le obliga a usar la otra los resultados serán frustrantes para él porque: 

- Se agotará sin razón.
- Se hará más torpe.
- Confundirá derecha e izquierda.
- Sufrirá trastornos en la escritura.
- Podrá sufrir dislexia, tartamudez,...

CARACTERÍSTICAS

El niño zurdo suele tener mucha más habilidad al manejarse con su mano izquierda, o con su pierna izquierda y debe ser estimulado desde pequeño para desarrollar mejor sus destrezas.

Cuando hablamos de zurdos pensamos en "mano izquierda como dominante" y olvidamos la pierna, el ojo y el oído. Hay niños zurdos que oyen mejor con el oído izquierdo y ven mejor con el ojo izquierdo, ya que su visión espacial se orienta por la izquierda. Estos son  zurdos homogéneos, ya que su lateralidad concierne a otros órganos, llamando zurdos parciales a los que tienen lateralidad cruzada.

Todos sabemos que la zurdera no es una enfermedad, como se creía antes, sino una característica del niño que no se puede ni debe corregir.

- Procesan la información con simultaneidad visualProcesan la información usando la síntesis, en donde se resuelve un problema como un todo y los diestros la procesamos usando el análisis, descomponiendo en piezas y analizándolas una por una.

Ejemplo curioso:
 
1000 palomitas de maíz y una es rosa, pues un diestro miraría una por una hasta encontrar la rosa y un zurdo miraría visualmente al conjunto y vería que una es rosa.

-Tienen una gran habilidad multitarea, ahí el origen de las anécdotas que sugieren que son más creativos.

BARBARIDADES

Ser zurdo era considerado como algo negativo, incluso diabólico.

-Se les ataba la mano izquierda a la espalda para obligarles a escribir con la otra.

-En España, hasta los años 60, no se permitía que los exámenes de ingreso en el Bachillerato se redactaran con la mano izquierda.

-Se pensaba que la zurdera era un problema de salud.

Como consecuencia de todo esto y más algunos se convirtieron en ambidiestros.

CUÁNDO SE DETECTA

Hasta los 3-4 años utilizan las dos manos indistintamente. Siendo a los 8 años cuando el alumno zurdo ya está definido.
Para comprobar si es zurdo o diestro hay que observar qué mano, pierna u ojo utilizan cuando:

- Chutan el balón.
- Se cepillan los dientes.
- Saltan a la comba.
- Escriben.
- Tapan o destapan un frasco...

ESTADÍSTICAS

- Hay más zurdos en los hombres que en las mujeres, no se sabe el por qué.

- El número de zurdos a nivel mundial sería mayor si no hubiera presiones culturales, al parecer, la mitad de la población nace zurda.

- El escribir no es un indicador preciso, ya que muchos zurdos escriben con la derecha porque fueron obligados a ello, pero usan su mano o pie izquierdo para el resto de actividades.

- El porcentaje de niños zurdos en nacimiento de gemelos es mucho mayor.

- También es probable que sean zurdos los individuos que padecen epilepsia, sindrome de Down, autismo, dislexia, ...

¿MÁS INTELIGENTES Y CREATIVOS?

Según estudios existe una pequeña correlación entre la zurdera y la creatividad-inteligencia, esto puede deberse al hábito desde pequeño de tener que adaptarse a un mundo creado para diestros y crear recursos para uso personal; lo que llamaríamos "buscarse las mañas".

Mi experiencia me dice que ni son más listos ni menos, ni más creativos ni menos. Pues he tenido zurdos muy listos y zurdos menos listos y respecto a la creatividad, lo mismo.

DISCRIMINACIÓN

Aunque actualmente hay más utensilios para zurdos, seguimos viviendo en un mundo creado para diestros.
Los modelos para zurdos como tijeras, abrelatas, teclados para ordenador, guitarras, consolas, cubiertos,... no siempre se encuentran tan fácil y hay que pedirlos expresamente.
El zurdo está continuamente adaptándose a realizar determinadas tareas con su parte no dominante.

LA ESCRITURA

La escritura con la mano izquierda es una imagen invertida (como en espejo) a la diestra, haciendo el proceso de aprendizaje confuso para estos estudiantes.

 
 
 
Yo el primer día de clase, si tengo alumnos nuevos, en lo primero que me fijo en es quiénes son zurdos, para mí es un dato muy importante y a tener muy en cuenta durante todo el proceso de aprendizaje. Los observo cuando escriben y me parece tan complicado, pues escriben con la mano torcida con respecto al antebrazo, en vez de inclinar el papel o ponerlo al otro lado del cuerpo.

Algo tan fácil como trazar una línea recta puede ser complicado, porque no pueden ver la forma de la línea a medida que avanzan en la hoja, ni lo que escriben hasta que no han bajado a la línea siguiente.
Pero lo mejor es que a ellos los ves escribir con gran fluidez y normalidad, pues siempre lo han hecho así y se han buscado sus mañas para lo que a mí me parece tan complicado a ellos les resulta de lo más natural. La naturaleza es sabia.

En cambio a los zurdos que escriben en árabe o hebreo les será más fácil, porque esas lenguas se escriben hacia la izquierda.
Otro dato curioso es el pianista, los que entendemos del tema sabemos que la melodía la lleva la mano derecha y el acompañamiento la izquierda; entonces el pianista zurdo en este caso pierde zurdera.

En el zurdo el inicio del aprendizaje de la escritura es uno de los momentos más difíciles, lo observo en mi hijo, una vez consolidada la escritura y adquirida esa habilidad ya va todo sobre ruedas.

LATERALIDAD 

La lateralidad es la función que nos permite orientarnos en el espacio y en el tiempo y a la vez hace que entendamos y manejemos los códigos escritos.

Para lograr una mayor eficacia con un mínimo esfuerzo en todo lo que hacemos es preciso tener una lateralidad bien establecida. Lo ideal es que nuestro lado dominante sea siempre el mismo para todas las actividades en las que interviene la mano, la pierna, el ojo, el oído.

El hemisferio izquierdo ,más activo en los diestros, está especializado sobretodo en los procesos relativos a la inducción, la deducción y el lenguaje. Mientras que el hemisferio derecho nos proporciona las facultades de la visión y memoria visual, el sentido espacial, la apreciación de la forma y del color y la creatividad.

En el mundo animal lo más extendido es la dominancia de la lateralidad derecha.

En humanos escribir con la mano izquierda no se corresponde con una dominancia izquierda, usando la pierna derecha para patear, por ejemplo, y lo mismo se mantiene en el caso del ojo.


La siguiente actividad consiste en decir en voz alta SÓLO el color de la palabra, hacerlo y veréis:


Es un ejemplo en el que el hemisferio derecho y el izquierdo entran en conflicto: el izquierdo quiere leer la palabra y el derecho decir el color. 
En los niños con problemas de lateralidad, ambos hemisferios compiten en lugar de colaborar, entonces con esta prueba nos podemos hacer una idea del esfuerzo que tienen que hacer para realizar actividades que para el resto son simples.

ZURDOS CONOCIDOS

Jim Carrey, Einstein, Alejandro Magno, Leonardo Da Vinci (escribía de derecha a izquierda y empezaba por la última página usando la escritura en espejo), Napoleón, Jimmy Hendrix, Kurt Cobain, Bruce Willis,...




Y para acabar:

¿Sabíais que el 13 de agosto es el día de los zurdos?











publicado por mrr a las 19:29 · 13 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (13) ·  Enviar comentario
Marta es zurda!!!!!!!Nunca ha presentado problema con nada a pesar de que todo está elaborado para diestros. Es más te diría que los zurdos son más habilidosos a la hora de utilizar herramientas que los diestros, quizás pq no han tenido más remedio, no sé... Por cierto la mayoría de zurdos q he tenido en clase han sido y son muy inteligentes.
MUY INTERESANTE MARGA!!!!!!!
publicado por Belén, el 01.02.2012 16:05
Marta es? no lo sabía, esta chiguita se sale pero no creo q sea por la zurdera, claro; es inteligente, trabajadora y con un ámbito de superación increíble y luego su mami q le mete caña,esq vale para todo.Ánder tb lo es y de momento ningún probl. y tiene una letra muy bonita.Pues es verdad q son más habilidosos pq como bien dices tienen q buscar sus mañas para realizar determinadas actividades y demás; pero más intelig..., yo he tenido zurdos q de intelig nada, en fin queda mucho q investigar sobre el tema
publicado por Marga, el 01.02.2012 16:57
Chicas pues aquí me tenéis también. Soy zurda para todo y bien definida desde muy pequeña. Mis padres nunca se han metido con eso, al contrario. Desde siempre me las he tenido que ingeniar porque todo está preparado para diestros. En la universidad siempre me sentaba en el pupitre que quedaba al lado del pasillo para no darme codazos con el compañero que solía escribir con la derecha. Es cierto que a la hora de escribir somos muy peculiares. En mi caso soy bastante natural, inclino el papel y la mano normal... De hecho mucha gente no se da cuenta de que soy zurda. Mi caso puede ser hereditario, en mi familia somos zurdas mi abuela paterna y yo únicamente. Mi abuela cuenta que su madre le pegaba por escribir con la izquierda, estaba muy mal visto. Aún hoy la gente se sorprende cuando les digo que soy zurda.... Siempre será un tema que produce exaltación en las personas....
publicado por ana, el 01.02.2012 19:10
muy interesante, mi sobrino es zurdo y no veas como le chuta al balón,
publicado por lorena, el 02.02.2012 06:15
Pues mi Carla también es zurda. Tiene dos años y medio pero tengo claro desde que tenía menos de un año que es zurda. Os puedo asegurar que es muy hábil y muy perfeccionista, como su mami.
publicado por MELY, el 02.02.2012 12:50
Ey!!! Sí q soy creativa,jejeeje
publicado por Pil, el 03.02.2012 10:46
Yo también pienso que la inteligencia no tiene nada que ver con ser zurdo o no, sé de más de un zurdo que de inteligencia cero; más habilidosos puede que sí porque como bien explicas buscan sus mañas para realizar determinadas tareas ya que viven en un mundo de diestros. En fin Marga, brillante como el resto de art. y como tú. Felicidades maquineta
publicado por David, el 04.02.2012 14:47
Es verdad que todavía queda mucho que investigar sobre el tema, ya que el cerebro humano no es del todo conocido por el hombre. Como maestro tengo que decir que yo también tengo muy en cuenta si un alumno es zurdo o no, pues como dices es un dato importante; los maestros en el aula detectamos todo, somos más que maestros le duela a quien le duela. Pues que me ha gustado mucho tu artículo, no conocía la prueba de los colores, es muy curiosa.Felicidades por tu blog,no es la primera vez que te leo. Un saludo Marga
publicado por blogdemaestros, el 06.02.2012 16:07
Vaya qué curioso lo de la prueba de los colores!! lo he realizado tres veces y me sigue costando.Todo un enigma lo del cerebro humano. Mi hijo también es zurdo y no presenta ningún problema , los probl. surgían antaño cuando nos obligaban a usar la derecha.Interesantísimo el artículo,como el resto del blog. Un saludo Marga
publicado por Fanni, el 07.02.2012 12:21
Me encanta tu blog!! es "de lo más diverso", toda una sorpresa ver de qué tema tratará el próximo artículo,y con cada uno de ellos te vas superando con creces! El tema de la mente me apasiona, jeje.
Vamos !! que espero el siguiente deseosa
publicado por Rosa, el 08.02.2012 13:00
INCREÍBLE PERO POR FALTA DE TP ESTOY DÍAS SIN METERME!!!GRACIAS A TOD@S POR VUESTRAS APORTACIONES, COMENTARIOS Y DEMÁS Y YA TENGO EL PRÓXIMO!!PERO POQUITO A POCO PA NO ABURRIROS. BESITOS
publicado por marga, el 09.02.2012 08:33
Pues esto no acba todvía pq quedo yo, jeje. Anoche en el hormiguero hablaron de ste tema, cómo utilizar una ldo u otro del cerebro y según qué acción estuviéramos realizndo a qué hemisf correspondía...estuvo bien, pero no tanto como tu art., claro. Arriba esa deportista, eres toda un crack. Saludos de otro deport y no olvides la próx maratón
publicado por Jose a., el 09.02.2012 10:57
Que interesante!! y que ignorancia la de reprimir a tales personas solo por la zurdera, no puedo creer que existían ese tipo de castigos.
Ah! y muchas gracias por tu comentario en mi blog! lo comparto

http://arielruocco.fullblog.com.ar/
publicado por Ariel, el 04.03.2012 21:36
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

MARGA

LEER, APRENDER, ENSEÑAR,MÚSICA, HACER DEPORTE, AVENTURA A TOPE, BAILAR, SALIR DE FIESTA, FOTOGRAFÍA,VIAJAR...
SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ME APASIONA MI TRABAJO, PUES CADA DÍA A LA VEZ QUE ENSEÑO APRENDO MUCHO DE MIS NIÑOS. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE Y MI OBJETIVO NO SÓLO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN SACARLES A CADA UNO LO MEJOR DE ELLOS Y ENSEÑARLES A SER CRÍTICOS Y A SA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Tópicos
» COCINA (3)
» DEPORTE (4)
» EDUCACIÓN (20)
» entretenimientos (3)
» FAMILIA (6)
» FUNCIONARIOS (1)
» General (4)
» historia (2)
» infantil (7)
» MEDIO AMBIENTE (1)
» MÚSICA (1)
» PSICOLOGÍA (6)
» SENTIMIENTOS (19)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Nely
» M. José
» Anto y Jose
img
.Más leídos
» A TI...
» BEBÉS QUE DUERMEN POCO
» ENTRETENIMIENTOS NAVIDEÑOS
» INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
» LA AVENTURA DE SER MADRE
» LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
» LA ZURDERA
» RUNNING Y EMBARAZO
» ¿UNA CERVECITA?
img
.Se comenta...
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
40 Comentarios: Mónica, Sushan, Placi, [...] ...
» ZARAGOZA-HUESCA-PAMPLONA (CON NIÑOS)
5 Comentarios: M Luisa, Gema, Maite Martín, [...] ...
» A MI ABUELO
11 Comentarios: Isabel Sánchez, Noelia Pastor, Noelia, [...] ...
» GRADUACIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO
5 Comentarios: Pilar, Rosa, María, [...] ...
» BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA
7 Comentarios: marga, Salvador Raga ...
img
.Al margen
DE LO MÁS DIVERSO
GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME SEGUÍS
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad