Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

img
img
11 de Marzo, 2012 · EDUCACIÓN

LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS


Hoy día nadie puede poner en duda lo importante que es el aprender otras lenguas, sobretodo el inglés y conocer las TIC, o lo que es lo mismo las nuevas tecnologías. Quién me iba a decir a mí que aparcaría la tradicional pizarra en el aula, para hacer uso de la pizarra digital.

Me centraré en el inglés, mis hijos desde los tres añitos reciben clases de inglés con una nativa y los resultados son asombrosos. Alucino con la pronunciación que ya tienen, pues la mía es nefasta comparada con la de ellos. Fue mi marido el que se empeñó en empezaran tan pequeños, yo era un poco reacia, sabía que era buena idea pero como madre me daba penica dejarlos tan pequeños en casa de una extraña, pues sólo les daba clases a ellos dos, todo un lujo. Estamos contentísimos no solo con los resultados , sino también con la señora.
A mi marido le obligaron a realizar unos cursos de inglés, porque donde trabajaba estaba constantemente tratando y atendiendo a ingleses, quién le iba a decir a él que esto le abriría otras puertas, pues no sólo , gracias al inglés encontró un trabajo mejor y en este último trabajo ascendió a un puesto más cómodo, sino que lo habla con una fluidez extraordinaria, ya que lo practica a diario, esta experiencia le hizo ver lo importante que es, por eso tenía tan claro que en cuanto sus hijos pudieran lo aprenderían.

CÓMO APRENDE UNA LENGUA UN BEBÉ

El aprendizaje de la lengua materna es un proceso natural: el bebé observa, escucha, entrena sus articulaciones, imita, repite y poco a poco llega a formar frases, en ningún momento interviene el texto escrito. Así aprendemos a hablar.

Con esto quiero destacar que el aprendizaje de una lengua extranjera debería de seguir el mismo proceso. Iniciarla lo antes posible y de la manera más natural. Por ello lo mejor es que el niño vaya a una guardería o colegio de habla inglesa, pero no siempre es posible.

Partiendo de la realidad en la que vivimos, qué podemos hacer:

-Clases particulares, si el profesor es nativo mejor que mejor.

-Enseñarles canciones en inglés.

-Ver dibujos en inglés.

-Visitar países donde se hable esta lengua. Nosotros lo tenemos cerquita y no hace falta coger el avión, pues tenemos Torrevieja a un  paso...

- Introducir el aprendizaje de la música desde bien temprano, de esto ya hablé en una ocasión, es un lenguaje más y les ayuda a desarrollar capacidades que estimulan el desarrollo del lenguaje.

- No se debe introducir la referencia escrita hasta que la oral esté consolidada, ya hemos visto que todos comenzamos a hablar sin conocer la escritura.

Cuantas más lenguas conozcan más sabiduría podrán lograr. Cuantas más culturas conozcan mayor será la capacidad para convivir, respetar, ser feliz y hacer de éste un mundo mejor.

CONDICIONES PARA ADQUIRIR UNA SEGUNDA LENGUA

Comenzar lo antes posible, aunque también hay que tener en cuenta:

- la cantidad, para alcanzar niveles nativos el niño ha de estar expuesto a los estimulos lingüísticos muchas horas, como parte de su rutina. Hasta los doce años no adquirimos nuestra primera lengua por completo.

-Necesidad o deseo de establecer comunicación, se aprende más rápido cuando estamos en contacto con otros que también la hablan.

- Colegio bilingüe, muy buena opción y favorece la inmersión si el cole es bilingüe de verdad, me refiero al profesorado bilingüe total. En nuestra zona la mejor opción a esto lo tenemos en Elche, el inconveniente es el coste y si tienes más de un hijo...Los que me seguís sabéis que yo apuesto sólo y únicamente por la enseñanza pública como la mejor sí sí, LA MEJOR, y que solamente privaría a mis hijos de ella por un único motivo, cambio a un cole bilingüe. 

LA MOTIVACIÓN

Cuántas veces hemos oído "los niños aprenden idiomas como esponjas" , pero esta afirmación no deja de tener algo de mito. Aprender y enseñar un segundo idioma desde que son pequeños exige mucho esfuerzo, incluso en las familias bilingües.

Es cierto que si el niño nace en el seno de una familia en la que uno de los progenitores habla inglés y el otro español es más fácil el adquirir el bilingüismo.

Para motivarles podemos hacer muchas cosas:

- Viajar y tener amigos bilingües.

-Corregir los errores de manera sutil, es más importante lo que se dice que cómo se dice.

- Utilizar medios de comunicación como la TV, el ordenador, CDS,..

-Recompensar el esfuerzo verbalmente y de vez en cuando con premios

-Ser insistentes, sin llegar a ser pesado sobre lo beneficioso que es aprender idiomas.

VENTAJAS DE TODO ESTO

- Favorece y potencia la atención .

-Favorece la apertura mental, cada idioma conlleva más allá de los sonidos que escuchamos o los signos que vemos.

- Les será más fácil el aprender una tercera lengua, aunque habrá que plantearse cuándo introducirla.

-No entorpece el aprendizaje de la lengua propia como muchos creen. Al principio mezclará los idiomas, pero pronto los dintinguirá claramente.

- Mejorará su conciencia lingüística, su capacidad de concentración y su habilidad para socializar y resolver conflictos.

Para finalizar os voy a dejar una serie de recursos que utilizo con los míos:

CUENTOS

Los cuentos descubren a los niños lo que sucede fuera de ellos y lo que les está pasando por dentro, les acercan a otras realidades y les ayudan a conocer mejor la suya.

Podemos aprovechar la fascinación que les producen los libros, para ir incorporando el inglés a su vida cotidiana. El cuento de la noche cuando son peques y cuando son más mayores cuentos protagonizados por sus personajes favoritos.

-The horse, ed. Algar

-What tantrum,  ed. Corimbo, 5 años

-My sandcastle +cd,  ed. Combel 3 años

-My first BarÇa ,  ed.Planeta

-Little museum ,  ed. Corimbo 5 años

- Inglés con Max,  ed. Langenscheidt  6 años

- Lee y busca con Scooby Doo,  ed. Laberinto,  4 años

-Libros bilingües con sonidos,  ed. Macmillan, 2 años

-Inglés divertido,  ed. SM  , de 3 a 6 años.


JUGUETES DIDÁCTICOS



- Many Manitas arregla su moto, habla en español e inglés. (Fisher Price; 45 E)

 

- Cubo con números, letras, formas y colores en inglés y castellano. (Chicco; 35,25 E)


 

- Escritorio de actividades en 4 idiomas. Con voz, rotulador de borrar y linterna que ilumina la solución. (Imaginarium; 39,90

 

- Zingo,  es una variante del bingo para reconocer imágenes y palabras en inglés. (Dideco; 20 E)

 

- Este ordenador para niños tiene más de 100 actividades en español, inglés, francés y alemán. (Vtech; 79,99 E)


 

- Mesa electrónica bilingüe para aprender y escuchar música. (Chicco; 66,10 E)


 
QUÉ HAY EN INTERNET


http://kids.nationalgeographic.com, conyenidos sobre naturaleza en inglés con una presentación muy atractiva, la sección little kids es recomendable para los más peques.

-http://BBc children´s learning jsl, web de la BBC, orientada a los estudiantes británicos, pero ofrece un montón de contenidos y actividades a partir de 4 años.

-http://angles365.com, más de 1000 actividades online, desde infantil hasta 6º de primaria, agrupadas por temas y aspectos gramáticos.

http://internetenelaula.com, web de recursos de inglés para la primaria, del MEC.

http://sesamo.com, juegos en inglés de la A a la Z.

- http://theyellowpencil.com , ejercicios, gramática, vídeos, juegos,...


Hay muchas más ideas sobre esto, estas son las que más me gustaron y las que yo utilizo.

 Espero que os sirva de ayuda.




publicado por mrr a las 13:55 · 16 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (16) ·  Enviar comentario
Yo no podia estar equivocada,jeje!! El english es muy importante...
publicado por Pili, el 12.03.2012 08:25
Tienes mucha razón, en las edades tempranas ,es más facil aprender un idioma, ya que están más receptivos, por eso a mí me costó tanto sacarme el módulo 6 de ingles ( ya era madurica...jajaaja), pero creo tanto en la importancia de este idioma que no descarto el próximo curso hacer el siguiente módulo.Cogeré ánimos!!!!!!
publicado por Loli, el 12.03.2012 10:51
Importancia absoluta la del inglés y las TICs tb las tensmos a la orden del día.Como maestros tenemos que conocer todas estas novedades pq los tiempos progresan y con ellos los alumnos. Soy de tu opinión , donde esté la enseñanza pública...sólo la cambiaba por un buen cole bilingüe, el que citas sin duda es el mejor de la zona y el único q cumple los requisitos, pero como bueno q es hay q pagarlo. Muy interesante todos los recursos que nos muestras. Enhorabuena. Saludos de un seguidor
publicado por blogdemaestros, el 13.03.2012 08:28
extraordinario como tú misma!!
publicado por bea, el 14.03.2012 05:46
VERY GOOD MY FRIEND!! SI QUE ES IMPORTANTE SÍ, CADA ARTÍCULO QUE TE LEO MÁS INTERESANTE ME PARECE,PORQUE NOS ENSEÑAS MUUUCHAS COSAS.TUS HIJOS VAN A SER POLIFACÉTICOS, COMO LOS PADRES, UN BESICO
publicado por Rosa, el 14.03.2012 08:30
Dora la exploradora, Manny manitas,...les encanta a los míos y son de los pocos dibujos y bilingües que están bastante bien.No conocía los recursos de internet que nos has mostrado, parecen motivadores, a ver si tengo un ratito para ponerme con ellos al ordenador, !uff es que son tantas cosas!!Me ha encantado, gracias por el tiempo que nos dedicas !que no sé de donde lo sacas! con tooo lo que llevas.
publicado por lourdes, el 14.03.2012 13:00
interesante artic, como todos los anteriores, sin duda alguna. El continuo avance de la sociedad hace que cada vez debamos tener mayor preparación y adquirir más conocimientos para conseguir un trabajo, aunque hoy día ni así. Pero cuanto más preparación le demos a nuestros hijos mayores serán las oportunidades que tengan en un futuro, y el inglés es algo que casi todos deberán de dominar. Desde bien pequeñitos como tú dices debemos de meterles la caña, sin atosigarlos pobrecicos. Xiquilla esperando ya tu próximo art, venga vamos!!
publicado por David, el 15.03.2012 12:02
inglés, música y deporte; desd mi punto de vista tres herramientas esenciales y necesarias para los niños. El probl está en que tengan tiempo para tanto, pq tb deben jugar.Muy bueno chiquilla, moooooola muuuucho tu blog. Saludos
publicado por jose, el 15.03.2012 12:56
estas maestras que no hacen más que meterles caña a los pobres chavales, deberes tods los días, exámenes, controles,preguntar casi tods los días y además inglés...cuando salen de clase?? q nivelazo!!! nos van a salir ministros, bueno no q se vuelven corruptos. Q sí , q enhorabuena y q ers toda una profesional, a seguirles metiendo caña, q tiene q saber más q yo.
publicado por Toni, el 16.03.2012 08:34
estas maestras que no hacen más que meterles caña a los pobres chavales, deberes tods los días, exámenes, controles,preguntar casi tods los días y además inglés...cuando salen de clase?? q nivelazo!!! nos van a salir ministros, bueno no q se vuelven corruptos. Q sí , q enhorabuena y q ers toda una profesional, a seguirles metiendo caña, q tiene q saber más q yo.
publicado por Toni, el 16.03.2012 08:34
Que te voy a decir yo...es verdad que cuanto antes comiencen con los idiomas mucho mejor, como en todo.Es algo primordial, qué bueno Toni; esqu en este cole la caña que se mete es auténtica, ¿ministros? qué va!! mucho más a este ritmo.
Bueno tesoro, que lo pases muy bien en ese bonito y aventurero viaje con tu preciosa familia.El martes me contarás.
publicado por ana, el 16.03.2012 12:15
Thank you very much everyone, you're great and I really like your comments. I can not stop writing because I see that you are faithful followers and in addition to the topics you like made.Un big hug for each one.AAHHH great trip and Anna, now I tell you beautiful!
publicado por marga, el 20.03.2012 06:06
Oh yeah!!!!!! My sister is the best. I like very much your article. You are a very good female writer and I´d
like to bring Martín at Andrea´s home when he was one years old. Congratulations sister!!! Kisses.
publicado por Mª José, el 25.03.2012 05:46
JAJAJA , THANK YOU VERY MUCH
OH YEAH!!!
publicado por Marga, el 25.03.2012 07:03
A mi bebé de 2 meses le comencé poniendole canciones en inglés para dormir, ahora que tiene 3 años, le encanta ver todos los dibujos animados en inglés, y como ve las repeticiones se sabe los diálogos!! creo q es genial comenzar desde temprano a enseñarles un nuevo idioma!
publicado por cursos idiomas extranjero, el 26.04.2012 14:24
es que son esponjitas y cuanto antes comiencen mejor. Es muy buena idea lo que hiciste, yo desde bebés les contaba cuentos y pensaba: "estaré perdiendo el tiempo"?? Pero tenía claro que no y seguí, además leer me encanta. Pues hoy mis hijos de 7 y 4 años están enganchadicos a la lectura, el de 7 se bebe los libros y cuenta cuentos a su hermano. No pasa una noche sin que ambos lean, sin yo decirles nada.El mayor allá donde vayamos siempre lleva su libro. Está claro que todo desde pequeños es un éxito
publicado por MARGA, el 27.04.2012 07:27
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

MARGA

LEER, APRENDER, ENSEÑAR,MÚSICA, HACER DEPORTE, AVENTURA A TOPE, BAILAR, SALIR DE FIESTA, FOTOGRAFÍA,VIAJAR...
SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ME APASIONA MI TRABAJO, PUES CADA DÍA A LA VEZ QUE ENSEÑO APRENDO MUCHO DE MIS NIÑOS. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE Y MI OBJETIVO NO SÓLO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN SACARLES A CADA UNO LO MEJOR DE ELLOS Y ENSEÑARLES A SER CRÍTICOS Y A SA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Octubre 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
img
.Tópicos
» COCINA (3)
» DEPORTE (4)
» EDUCACIÓN (21)
» entretenimientos (3)
» FAMILIA (8)
» FUNCIONARIOS (1)
» General (5)
» historia (2)
» infantil (7)
» MEDIO AMBIENTE (1)
» MÚSICA (1)
» PSICOLOGÍA (8)
» SENTIMIENTOS (22)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Nely
» M. José
» Anto y Jose
img
.Más leídos
» A TI...
» BEBÉS QUE DUERMEN POCO
» EDUCACIÓN CONCERTADA
» ENTRETENIMIENTOS NAVIDEÑOS
» INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO
» LA AVENTURA DE SER MADRE
» LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
» LA ZURDERA
» RUNNING Y EMBARAZO
» SER MAESTRA HOY
img
.Se comenta...
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
40 Comentarios: Mónica, Sushan, Placi, [...] ...
» ZARAGOZA-HUESCA-PAMPLONA (CON NIÑOS)
5 Comentarios: M Luisa, Gema, Maite Martín, [...] ...
» A MI ABUELO
11 Comentarios: Isabel Sánchez, Noelia Pastor, Noelia, [...] ...
» GRADUACIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO
5 Comentarios: Pilar, Rosa, María, [...] ...
» BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA
7 Comentarios: marga, Salvador Raga ...
img
.Al margen
DE LO MÁS DIVERSO
GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME SEGUÍS
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad