"El 8% de los estudiantes matriculados en colegios e institutos de nuestra provincia falta a clase de manera reiterada"
"Tenemos unos 24000 casos de absentismo en la provincia de Alicante, el 8% de los 300000 alumnos matriculados en centros públicos y concertados".

Familia- Colegio/Instituto- Servicios Sociales- Servicios Policiales- Fiscalía. Cinco eslabones fundamentales en este tema, pero el primordial y primero que falla desde mi punto de vista en estos casos es la familia.
Si la familia no da la importancia que tiene a la escuela y les da igual que sus hijos vayan o a la mínima los dejan en casa, no hay nada que hacer, los maestros pasamos lista a diario llevando un control en faltas no justificadas y rellenando en estos casos los respectivos partes de absentismo dirigidos a los Servicios Sociales. La Policía Local se encarga ,entre muchas otras cosas, de controlar que en horario escolar no haya niños solos por la calle y por último la Fiscalía...las penas hacia estos padres pueden ser hasta de cárcel, nunca he conocido ningún caso. Entre otras cosas porque el tiempo de resolución puede alcanzar los cinco años y en ese período de tiempo se puede dar el caso de que haya cambiado esa situación familiar y el niño hasta haya acabado los estudios, no se si me explico.
Son más los casos en Secundaria. En la Primaria, que es donde yo más me manejo, creo que el absentista no es el niño sino los padres. Me da mucha lástima cuando un niño viene a clase un día sí y tres no, porque no solo va perdido en contenidos ante el resto de compañeros sino que también de una manera progresiva se va separando del grupo y esto el niño lo sufre de una manera u otra. Además, cuando vienen te mienten sobre su ausencia y lo gordo no es la mentira del niño sino la mentira que le ha dicho el padre o madre que nos debe contar, enseñándoles con ello a mentir. Estos niños suelen repetir curso, muchos de ellos con buenas capacidades, pero no aprovechadas.
Siempre ha habido absentismo, pero no tanto como ahora. Ésto va en aumento, algo falla, algo está ocurriendo y cambiando.
En mis casi 20 años como docente voy observando como cada promoción de alumnos que tengo es diferente. Los compañeros solemos comentar este tema mucho, en la Infantil ya nos dicen que este cambio es notable en cada nuevo grupo de tres añitos que entra.
Decía anteriormente que la familia es la mayor responsable, somos los padres quienes debemos de poner límites a nuestros hijos, existe una sobreprotección hoy día exagerada, creyendo así ser mejores padres. Yo recuerdo levantarme por la mañana y decir a mis padres: "me duele la cabeza" y recibir de inmediato la respuesta de: "eso no es nada, !al cole!" y qué agradecida y orgullosa estoy de haber recibido esa educación porque me hicieron fuerte y responsable desde bien pequeña. Y es la que intento dar a mis hijos.
Y ese criterio de autoridad perdido tanto en la familia como en el colegio...antes la mirada de un padre o madre bastaban y te transmitían mucho, sabías qué debías de hacer y cómo debías de actuar.
Crearles hábitos también ayuda a fijar esos límites, límites que cuestan mucho adquirir y a unos padres también cuesta mucho imponer. ¿Verdad que os duele decir a un hijo NO? Son los seres que más queremos en este mundo y por ello se lo daríamos todo y consentiríamos todo o ¿no?
Desde los dos añitos ya pueden ayudar a ordenar la compra,recoger sus cosas incluso las nuestras o las del hermano, en fin cooperar, hacerles ver que el mundo no es de color de rosa y que los príncipes y princesas están solo en los cuentos de hadas.
Y NUNCA DEBEMOS CEDER A SUS PATALETAS.