Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

img
img
14 de Noviembre, 2014 · EDUCACIÓN

ABSENTISMO ESCOLAR


"El 8% de los estudiantes matriculados en colegios e institutos de nuestra provincia falta a clase de manera reiterada"

"Tenemos unos 24000 casos de absentismo en la provincia de Alicante, el 8% de los 300000 alumnos matriculados en centros públicos y concertados".

 

           



Familia- Colegio/Instituto- Servicios Sociales- Servicios Policiales- Fiscalía. Cinco eslabones fundamentales en este tema, pero el primordial y primero que falla desde mi punto de vista en estos casos es la familia.

Si la familia no da la importancia que tiene a la escuela y les da igual que sus hijos vayan o a la mínima los dejan en casa, no hay nada que hacer, los maestros pasamos lista a diario llevando un control en faltas  no justificadas y rellenando en estos casos los respectivos partes de absentismo dirigidos a los Servicios Sociales. La Policía Local se encarga ,entre muchas otras cosas, de controlar que en horario escolar no haya niños solos por la calle y por último la Fiscalía...las penas hacia estos padres pueden ser hasta de cárcel, nunca he conocido ningún caso. Entre otras cosas porque el tiempo de resolución puede alcanzar los cinco años y en ese período de tiempo se puede dar el caso de que haya cambiado esa situación familiar y el niño hasta haya acabado los estudios, no se si me explico.

Son más los casos en Secundaria. En la Primaria, que es donde yo más me manejo, creo que el absentista no es el niño sino los padres. Me da mucha lástima cuando un niño viene a clase un día sí y tres no, porque no solo va perdido en contenidos ante el resto de compañeros sino que también de una manera progresiva se va separando del grupo y esto el niño lo sufre de una manera u otra. Además, cuando vienen te mienten sobre su ausencia y lo gordo no es la mentira del niño sino la mentira que le ha dicho el padre o madre que nos debe contar, enseñándoles con ello a mentir. Estos niños suelen repetir curso, muchos de ellos con buenas capacidades, pero no aprovechadas.

Siempre ha habido absentismo, pero no tanto como ahora. Ésto va en aumento, algo falla, algo está ocurriendo y cambiando.
En mis casi 20 años como docente voy observando como cada promoción de alumnos que tengo es diferente. Los compañeros solemos comentar este tema mucho, en la Infantil ya nos dicen que este cambio es notable en cada nuevo grupo de tres añitos que entra.
 

Decía anteriormente que la familia es la mayor responsable, somos los padres quienes debemos de poner límites a nuestros hijos, existe una sobreprotección hoy día exagerada, creyendo así ser mejores padres. Yo recuerdo levantarme por la mañana y decir a mis padres: "me duele la cabeza" y recibir de inmediato la respuesta de:  "eso no es nada, !al cole!" y qué agradecida y orgullosa estoy de haber recibido esa educación porque me hicieron fuerte y responsable desde bien pequeña. Y es la que intento dar a mis hijos.


Y ese criterio de autoridad perdido tanto en la familia como en el colegio...antes la mirada de un padre o madre bastaban y te transmitían mucho, sabías qué debías de hacer y cómo debías de actuar.
 
Crearles hábitos también ayuda a fijar esos límites, límites que cuestan mucho adquirir y a unos padres también cuesta mucho imponer. ¿Verdad que os duele decir a un hijo NO? Son los seres que más queremos en este mundo y por ello se lo daríamos todo y consentiríamos todo o ¿no?
Desde los dos añitos ya pueden ayudar a ordenar la compra,recoger sus cosas incluso las nuestras o las del hermano, en fin cooperar, hacerles ver que el mundo no es de color de rosa y que los príncipes y princesas están solo en los cuentos de hadas.
 
Y NUNCA DEBEMOS CEDER A SUS PATALETAS.


publicado por mrr a las 14:00 · 9 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (9) ·  Enviar comentario
Sin duda Marga y tú como profesional verás mucho en este tema
publicado por M. Carmen, el 15.11.2014 04:22
Sí que te explicas sí y bastante bien. LA FAMILIA está fallando desde hace unos años y me ha gustado mucho cómo has acabado mencionando a los príncipes y princesas.
publicado por Lourdes, el 15.11.2014 04:34
Los maestros lo.tenemos muy difícil si desde la.familia no se inculcan valores,entre otras cosas creando una gneración de mantequilla
publicado por Rosa, el 15.11.2014 05:59
Hábitos y límites para evitar desgracias futuras y ya está
Ah y dejar el movil aparcado para atenderles mejor
publicado por Lorena, el 15.11.2014 12:48
Siempre he pensado como tú, la familia constituye el pilar más importante en la educación de los hijod. Si desde allí no sé valoran viertos temás, muy poco podemos hacer los maedtros y es una pena ver vomo hay niños influifos yotalmente por los malos hábitos y vosyumbres de sus familias.
publicado por loli, el 16.11.2014 11:50
Qué cierto Marga, sin duda alguna
publicado por Ana, el 16.11.2014 13:16
Ahora son todo principes y princesas,sí,me.parece bien pero dediquemosles más atenciones y aparquemos los moviles por Dios que mañana será tarde
publicado por María, el 16.11.2014 13:56
Por supuesto que la familia es primordial en este aspecto y el maestro si se implica y preocupa por el tema como tú también ayudan mucho.Enhorabuena por tu trabajo
publicado por Jose A, el 17.11.2014 06:30
No lo he mencionado pero en ocasiones también existe el absentismo presencial, aunque por suerte el maestro podemos detectarlo en el aula y ponernos manos a la obra siempre con la colaboración de los padres, para obtener mejores resultados.

Gracias por vuestros comentarios y feliz finde
Muakkkssss
publicado por Marga, el 28.11.2014 12:55
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

MARGA

LEER, APRENDER, ENSEÑAR,MÚSICA, HACER DEPORTE, AVENTURA A TOPE, BAILAR, SALIR DE FIESTA, FOTOGRAFÍA,VIAJAR...
SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ME APASIONA MI TRABAJO, PUES CADA DÍA A LA VEZ QUE ENSEÑO APRENDO MUCHO DE MIS NIÑOS. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE Y MI OBJETIVO NO SÓLO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN SACARLES A CADA UNO LO MEJOR DE ELLOS Y ENSEÑARLES A SER CRÍTICOS Y A SA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Tópicos
» COCINA (3)
» DEPORTE (4)
» EDUCACIÓN (20)
» entretenimientos (3)
» FAMILIA (6)
» FUNCIONARIOS (1)
» General (4)
» historia (2)
» infantil (7)
» MEDIO AMBIENTE (1)
» MÚSICA (1)
» PSICOLOGÍA (6)
» SENTIMIENTOS (19)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Nely
» M. José
» Anto y Jose
img
.Más leídos
» A TI...
» BEBÉS QUE DUERMEN POCO
» ENTRETENIMIENTOS NAVIDEÑOS
» INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
» LA AVENTURA DE SER MADRE
» LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
» LA ZURDERA
» RUNNING Y EMBARAZO
» ¿UNA CERVECITA?
img
.Se comenta...
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
40 Comentarios: Mónica, Sushan, Placi, [...] ...
» ZARAGOZA-HUESCA-PAMPLONA (CON NIÑOS)
5 Comentarios: M Luisa, Gema, Maite Martín, [...] ...
» A MI ABUELO
11 Comentarios: Isabel Sánchez, Noelia Pastor, Noelia, [...] ...
» GRADUACIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO
5 Comentarios: Pilar, Rosa, María, [...] ...
» BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA
7 Comentarios: marga, Salvador Raga ...
img
.Al margen
DE LO MÁS DIVERSO
GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME SEGUÍS
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad