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DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

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11 de Abril, 2012 · DEPORTE

RUNNING Y EMBARAZO







 

Hoy  día las mujeres llevamos el embarazo de una forma muy distinta a como lo hacían nuestras madres o abuelas. Ahora las mujeres trabajamos casi hasta el último día, cuidamos nuestra alimentación, seguimos con nuestra vida social y hasta hacemos ejercicio, una práctica muy recomendada por los expertos para evitar una excesiva subida de peso, preparar el cuerpo para el parto, prevenir una posible depresión después de dar a luz, y comenzar a establecer una relación directa con el bebé.

 Los expertos coinciden en afirmar que, para la mayoría de las mujeres, hacer ejercicio durante el embarazo es tremendamente beneficioso, tanto para ellas como para sus bebés.

   Los bebés cuyas mamás han practicado ejercicios prenatales durante el embarazo experimentan una estimulación temprana, gracias a ello tienden a mostrar un mayor desarrollo audiovisual, auditivo y motor, más capacidad de aprendizaje y superiores coeficientes intelectuales

  Hay mujeres que desde el primer día que descubren que están embarazadas ya piensan que no podrán realizar muchos tipos de actividades durante nueve meses , bien sea por miedo, por cuidados excesivos, por sedentarismo o porque aprovechan esta faceta para relajarse unos meses, ¡que también está bien! Otras, como es mi caso, queremos seguir con el mismo estilo de vida que llevábamos antes de quedarnos o variarlo lo menos posible. Mi ginecólogo siempre me ha dicho “estás embarazada, no enferma”, ya que  lo bombardeo a preguntas sobre qué podré hacer o qué no, sobretodo con el primero. Es verdad que hay que llevar cuidado y pensar en todo momento que llevamos un ser dentro y no actuar a lo loco, pero esto no quiere decir que seamos inútiles. También depende del carácter, temperamento y energía de la persona, el mío ya lo conocéis es un no parar, y con los embarazos esa actividad se me duplica; es algo raro pero me ocurre.

Hacer deporte durante todo el embarazo proporciona muchas ventajas físicas y psicológicas y te ayudará a no ganar kilos y a mantenerte activa y feliz.

El ejercicio durante el embarazo es algo muy personal, cada mujer tiene un máximo de esfuerzo diferente según su edad, condiciones fisiológicas, entrenamiento y circunstancias previas al embarazo, por eso no debes compararte con los demás. Tanto si practicas un deporte a alto nivel competitivo como si solo entrenas por gusto debes escuchar las señales de tu cuerpo y parar cuando sientas el primer síntoma de molestia.

La mujer embarazada tiene un amplio abanico de posibilidades deportivas a realizar.

 

POSIBLES DEPORTES

 

 1.     Natación: Es la actividad mas recomendable porque en el agua no tienes que soportar  tu peso y puedes desplazarte sin esfuerzo.

2.     Bailar: lo podemos tomar como deporte, al moverte con ritmo levantarás el ánimo, relajarás tus abdominales y prepararás tu pelvis para el parto.

3.  Andar: A un ritmo  que puedas mantener la conversación, ayuda a mejorar el estado cardiovascular sin ningún esfuerzo ni riesgo.

4. Aquaerobic: Son una buena forma de mejorar tus músculos y tu sistema respiratorio sin dañar las articulaciones. Puedes hacerlo durante todo el embarazo.

5. Yoga/Taichí: Te van a aportar muchas cosas: mejora del tono muscular, flexibilidad y una actitud más relajada.

6. Aerobic: Practica la modalidad de bajo impacto sobre suelos de madera para evitar los golpes repetitivos. No fuerces el estiramiento de los músculos; siempre precalentamiento y relajación de forma gradual.

7. Spinnig: mantener sus pulsaciones al menos 20 latidos por debajo del umbral anaeróbico.

8. Correr: Solamente si ya practicabas este deporte, puedes o debes hacerlo estando ya embarazada. Durante el primer trimestre dosifica tu esfuerzo, que ha de ser mínimo. Durante las primeras 12 semanas es mejor no pasar de 4 kilómetros de carrera, 3 para el segundo semestre y no más de 2 para la parte final del embarazo. Estos datos son orientativos, pues depende de cuánto corrías antes de quedarte y de tu forma física.

 

Mientras realizamos el ejercicio no olvidemos nunca la hidratación del cuerpo, el control de las pulsaciones mediante el pulsómetro y el escuchar en todo momento las señales que nos envía nuestro body, pues él nos indica si debemos parar o aminorar. Llevaremos un ritmo adecuado si mientras corremos podemos mantener una conversación (lo que yo llamo mi pulsómetro natural), si no es así quiere decir que nos falta oxígeno a nosotros y por supuesto al bebé.

Debemos de tener en cuenta una serie de aspectos que enumeraré a continuación:


VENTAJAS DE REALIZAR DEPORTE EN ESTA NUEVA ETAPA

 

      1.    Favorece el parto.

 

  1. Disminuye el dolor lumbar, el cansancio y las náuseas.

 

  1. Previene la aparición de diabetes en el embarazo.

 

  1. Previene el aumento excesivo de peso en la embarazada.

 

  1. Mejora el crecimiento de la placenta.

 

  1. Tiene importantes beneficios psicológicos.

 

      7.   Ayuda a evitar la diabetes de gestación

 

  1. Alivia el estrés

 

  1. Desarrolla la resistencia necesaria para el parto

 

  1. Mantiene bajo control la depresión post-parto que sufren muchas primerizas

 

  1. Si el ejercicio físico que la mujer hace durante el periodo de gestación está especialmente orientado a su estado –con ejercicios acordes, control de la respiración, etc-, los beneficios se multiplican. Se trata de la gimnasia pre parto o ejercicios prenatales.
  12. Nos seguimos manteniendo activas y llenas de energía.

 

A pesar de las ventajas enumeradas es verdad que todos los embarazos no son iguales, incluso en la misma mujer,  y que hay mujeres que lo pasan fatal por los síntomas y demás. Otras, en cambio , no nos enteramos de ello, pues en mi caso sé que estoy embarazada porque cada mes en la nueva ecografía veo a ese diminuto ser que se está formando en mi interior y porque mi barriga ni para de crecer, es una suerte y por ello cambian pocas cosas en mi día a día.

 Me quedo con el último deporte, que es el que yo realizaba y realizo. Más que CORRER ahora mismo es un trote muy suave el que realizo evitando el impacto. Mis consejos, según mi experiencia:




 

Correr durante el embarazo sólo si:

 

 

-       ya lo hacías antes, las personas que ya tienen la costumbre de correr pueden seguir corriendo eso sí, siempre y cuando se encuentren bien, modificando las rutinas de entrenamiento y sin esforzarse al límite.

 

-       es un embarazo normal y no es de riesgo…

       - si no corrías antes de quedarte embarazada, es mejor que lo dejes para después           que  nazca el bebé.

      

 Correr en el inicio del embarazo:

 

-       useas, malestar, pinchazos,  sueño, quizás correr sea lo que menos te apetezca, aún así puede aliviarte las nauseas y colaborar a que te sientas mejor. Siempre teniendo precaución sin esforzarte demasiado. Si tienes mareos o sensación de malestar dejar de correr, hidratarse. Comenta a tu médico si al correr tienes algún síntoma. Si por correr te encuentras mal es mejor que practiques otra actividad física como caminar.


- controlar desde ya las pulsaciones, el ritmo, el tiempo y demás; a pesar de que todavía no se note la barriguita ni tengamos ningún síntoma de los mencionados en el punto anterior, porque aunque nos sintamos genial estamos embarazadas y no debemos correr el mismo tiempo ni a la misma intensidad que antes de estarlo.

 

Conforme el embarazo progrese

 

-       el vientre crecerá y también tu cuerpo está proporcionando oxigeno para ti y el bebé. Tendrás que bajar el ritmo, un trote más lento que te resulte cómodo. No se trata de machacarte. A medida el bebé va creciendo presiona el diafragma, por esto es más posible que te quedes sin aliento, que te duela la espalda, se hinchen los pies y tobillos.

 

-       es una ayuda usar un cinturón de maternidad o mallas que te sujeten muy bien la barriga y un buen sujetador, pues irás más cómoda. Si durante el ejercicio sientes las contracciones de Braxton Hicks para y camina despacio. Una vez las contracciones se hayan terminado comienza a correr poco a poco.


- hacerte a la idea de que poco a poco iremos a menos hasta llegar al punto de que con la caminata ya iremos bien, pero será algo normal y lo importante es no dejar de ejercitarse. 

 

Si sientes dolor, si las contracciones no se detienen o hay pérdida de líquido, son síntomas de alerta. Deja de correr y acude a urgencias.

 Recuerda que estos consejos se aplican a mujeres que ya tienen cierta forma física corriendo antes del embarazo y siempre con la opinión de tu especialista.

 

 EJERCICIO FÍSICO CONTRAINDICADO SI SUFRES DE:

 

  1. enfermedad cardíaca.

 

  1. enfermedad pulmonar.

 

  1. hipertensión arterial.

 

  1. amenaza de aborto.

 

  1. embarazo múltiple.

 

  1. repetición de abortos.

 

  1. rotura de la bolsa de líquido amniótico.

 

  1. sangrado vaginal.

 

Siempre hay que practicarlos con moderación, durante al menos 30 minutos 3 o 4 veces por semana, realizando un pequeño calentamiento previo al ejercicio. Hay que evitar, en la medida de lo posible, ambientes extremadamente calurosos o húmedos, junto con movimientos bruscos.

 

Lo de sufrir un aborto espontáneo por realizar estos ejercicios es mentira, las investigaciones que han sido realizadas sobre esta cuestión dicen que no existe ninguna relación entre la práctica de ejercicio en las primeras semanas de gestación con un mayor riesgo de aborto espontáneo..

 

Tampoco es verdad que afecte al crecimiento o desarrollo normal del feto, pues diversos estudios realizados sobre la actividad física y el crecimiento o desarrollo fetal indican que en una mujer sana, bien alimentada, no afecta negativamente al crecimiento o desarrollo del bebé.

 

En cambio sí es cierto que debido a los cambios hormonales que la mujer sufre durante el embarazo las articulaciones están “más sueltas” (laxitud ligamentosa), y hacen que la embarazada esté más predispuesta a sufrir algún tipo de lesión (esguince de tobillo, hombros, etc.). Cuidadín con esto.

 

Yo llevo mucho leído sobre el tema, porque me interesa muchísimo, y como mencioné antes al ginecólogo lo llevo algo loco porque él me dice que en mi caso no está contraindicado , pero que me relaje y disfrute del embarazo tranquilamente; esto es imposible para mí, pues yo lo disfruto de éste y de otros modos. Luego tienes a la gente, que no ve bien esta práctica en el embarazo, y te meten falsos miedos porque desconocen el tema, incluso escuchas por terceras personas: “!La vi corriendo y está embarazada!”ooohhhh qué locura. O esta mañana mismo en un establecimiento me preguntaron "¿qué tal lo llevas...?, me han dicho que sigues corriendo..." Yo escucho porque pienso que siempre debemos escuchar al otro y además me gusta escuchar, pero luego hago lo que me da la gana , eso sí, teniendo muy presente las opiniones y consejos de  los médicos y profesionales del tema, claro está. Mi hermana, superdeportista, estuvo practicando el spinning hasta los 7 u 8 meses y le fue genial, incluso algún que otro día quedó conmigo para salir a correr.

Yo diría a toda esa gente que se escandaliza por esto que existen otras prácticas mucho peores durante la gestación como fumar durante el embarazo, o comer poquito por miedo a  engordar mucho, todo ello sí que es perjudicial para el feto. Además con dos hijos, trabajando y llevando una casa creo que salir a hacer deporte es algo mínimo comparado con mis labores diarias: cuidar a los peques, jugar con ellos, ducharlos, limpiar la casa, planchar, poner lavadoras, tender, hacer comidas, meriendas, cenas, realizar la compra, ir al parque, cogerlos en brazos, ...A pesar de que mi pareja y yo compartamos estas tareas es todos los días un no parar, llegando incluso a olvidar que estoy embarazada.

 

De momento lo llevo estupendo y mi cuerpo me dice muy claramente cómo debo marcar la intensidad y el tiempo en este ejercicio, alternando con caminatas a paso ligero y demás. Supongo que a medida que avance mi gestación tendré que ir aminorando y que llegará el día que incluso trotar se convertirá en algo torpe y con peligro de caída por el peso de la barrigota, pues en mis embarazos cuesta menos saltarme que rodearme, soy tooodo barriga y en este más, ya que es mi !cuarto embarazo! Pero hasta el último día, si va todo igual de bien, seguiré practicando mi ejercicio casi a diario, como hasta ahora.


Vuelvo a repetir que es mi experiencia y que cada embarazo y persona somos un mundo, por ello lo primero es consultar al médico o especialista, SIEMPRE. Y nunca olvidéis que una mujer embarazada es una mujer sabia que tiene 9 meses para aprender a ser madre deportista.

Espero que os haya gustado y no os haya escandalizado, a los que me conocéis seguro que no. 

! A mover el cuerpo !

 

 

 

                        

publicado por mrr a las 05:36 · 28 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (28) ·  Enviar comentario
Marga hija, eres todo un ejemplo. Una madre de los pies a la cabeza. Tu artículo me ha encantado. Yo también creo que el deporte es una gran ayuda sobre rodo en las mujeres embarazadas. Si tú corres, como bien has dicho, sabes como has de hacerlo, está claro que ni con este ni con ningún otro deporte pondrías en peligro la vida que dentro se está formando. Eres admirable. Tienes dos preciosidades, llevas tu casa y encima el cole que no es poco. Hija los embarazos te sientan fenomenal, estás más guapa. Y ahí está ella sin parar. Seguiré tus consejos cuando me toque a mí. El artículo muy interesante, tú sabes que soy fan tuya. Te deseo que en este como en los otros embarazos el niño nazca sanísimo porque de guapo no voy a hablar. Un beso y cuídate
publicado por Ana, el 12.04.2012 13:43
Buen artículo Marga y espero que sirva de ejemplo a otras mujeres. Yo lo he leído para cuando mi pareja tenga chiquitos enseñarle estos consejos que escribe una buena compañera. Seguro que te va a salir un chiquito bien hermoso y sano como los que ya tienes. Mucho ánimo y ya sabes que todavía quedan 5 meses y no eres una inútil. Un beso y saludos a la familia
publicado por Modesto, el 12.04.2012 15:30
Con este te has coronado nena!!! Me ha gustado mucho y he recordado mi embarazo. En el que hice deporte y trabajé justo hasta el día antes de nacer Martín. VALIENTE AHÍ!!! Pero siempre con cabeza. Un besooooo!!!!! MMMMMuaks!!! MÁQUINA!!!!
publicado por Mª José, el 12.04.2012 16:46
http://www.runners.es/resultados-busqueda-google?cx=partner-pub-7923651746520147%3Aeizzwk-m4fm&cof=F
www.runners.es

será de tu interés
publicado por jose a., el 13.04.2012 03:47
Muy buen artículo, ya sabes a seguir corriendo y a no parar de hacer deporte, jeje, espero que alguna vez mi mujer pueda poner todo eso en práctica.
publicado por Manuel, el 13.04.2012 03:55
Y sobre todo andar descalza por la arena de la playa .Poco a poco.
publicado por jose, el 13.04.2012 10:43
Marga tengo que decirte que este artículo ha sido el que más me ha gustado.Yo también he hecho deporte en los embarazos de Ana y de Belén, en el de Marta no, era el primer embarazo. Y no tuve ningún problema, al contrario, me sentía mejor y me ayudaba a controlar el peso.Si es cierto que todavía no nos acostumbramos a ver a una mujer embarazada haciendo deporte. Yo también le preguntaba al ginecólogo en cada cita y siempre me contestaba lo mismo:-Hacer deporte es muy saludable siempre con moderación.
Así que ánimo Marga!!!!!!!!Por cierto,¿cuándo nos apuntamos a la próxima carrera popular?jejeje
publicado por Belén, el 13.04.2012 16:33
Belén la primera carrera popular para octubre, sin duda, ya hará un mes del nacim. y como no voy a dejar de entrenar..., dentro de mis límites como ya expliqué. Este veranico a la playa todos los días a relajarme y a caminar por la arena, di que sí Jose, lo de runners ya lo conocía, si esq lo tengo todo leído sobre el tema y además estoy inscrita a runners , me envían toda la información vía messenger.
Manu tu mujer hará lo mismo puesto que es muy deportista, y los deportistas no podemos dejar el deporte de sopetón.
Nena muchas thanks, si yo soy máquina tú no sé yo; me superas con creces.
Modesto antes de seguir mis consejos lo más importante es lo que diga el médico!!no lo olvides
Ana hija gracias por todos tus piropos, sé que los aprecias mucho y !tú si que vales!y muuuuucho
publicado por MARGA, el 14.04.2012 11:34
Marga ,sabes que me encanta tu faceta de escritora, y con cada artículo que escribes, te superas día a día, con este último has cocronado, como decimos en spining,. Me gusta que continues con tu deporte moderadamente, y como tú dices, beneficiará a tu bebé. Estás hecha una maquineta, me encanta. Sigue escribiendo e informandonos de temas interesantes, un besico.
publicado por Loli, el 15.04.2012 10:54
gracias Loli por seguirme y por tus buenos consejos en todo momento. Tú tb eres una gran deportista y espero llegar a tu edad, que todavía es joven, con tu energía y cuerpo atlético. Un besazo y mañana nos vems!!
publicado por MARGA, el 16.04.2012 05:20
difícil, muy difícil seguirte e imitarte pues seguro que la mayoría fracasaría en el intento. Aún así nos muestras tus consejicos para poder hacerlo, o por lo menos intentarlo. Qué decirte que ya no te haya dicho, que eres todo un fenómeno y no me extraña que tengas tanto seguidor y admirador. Un besico y nos vemos ya pero ya.
publicado por Pili, el 16.04.2012 12:21
Joooeerrrr !! con cada artículo que escribes te superas y con creces,no me cansaré de repetírtelo porque es la verdad. Hija yo me quedé embarazada y ni se me pasó por la cabeza lo del deporte, como mucho caminaba ya en la recta final y para mí ya era mucho. Pero claro yo de deportista no te llego ni al tobillo. Eres todo un ejemplo a seguir pero nos lo pones algo difícil maja porque para seguirte tela...eres la mujer orquesta. Saludos
publicado por Lourdes, el 16.04.2012 17:42
Estoy en la misma situación que tú, embarazada y buscando información sobre deporte y embarazo, así es como he encontrado tu blog.Yo estoy de poquito, 11 sem, y realizaba también carrera en mi club de atletismo, pero ahora me siento incapaz de hacerlo porque me encuentro ya algo pesada y me da miedo esforzarme mucho. La opinión de los entrenadores es similar a la tuya, pero mi gine no está por la labor y es lo que me hace no seguir. En este tema, incluso entre profesionales hay opiniones muy diversas.Te admiro porque veo que tú sigues y lo envidio porque el deporte formaba parte de mi día a día. tu artículo me ha gustado mucho porque a la vez que informas nos cuentas tu experiencia. Aquí una seguidora más. Un saludo desde Valencia.
publicado por Alba, el 17.04.2012 04:29
DE 5 MESES Y TODAVÍA "RUNEANDO"!!!ME DA IGUAL QUE DIGAS QUE LLEVAS CUIDADO, QUE TU CUERPO TE INDICA Y DEMÁS...SIGO PENSANDO QUE ERES TODA UNA MAQUINA DE TÍA!!!EN TU ESTADO LA MAYORÍA SE QUEJAN HASTA DE ANDAR!!TODO UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN.NO CAMBIES MARGUI
publicado por David, el 18.04.2012 06:10
Me gustó mucho tu artículo... Ya lo hablamos. Cuídate. Bss
publicado por ana m., el 18.04.2012 11:09
Fantástico artículo.
publicado por Nely, el 18.04.2012 11:10
Gracias tb a estos últimos coment. Vosotr@s sí que sóis geniales, fantásticos y de tooodooo lo mejor.

Alba cada persona somos un mundo y no te debes comparar, por lo que cuentas eres una deportista de los pies a la cabeza y no te tiene que preocupar que ahora no puedas o no debas ejercitarte, pues si tu médico te ha dicho que no lo hagas debes hacerle caso.Como bien dices en este tema hay diversidad de opiniones. Camina a paso ligero que también es muy bueno, yo tb lo hago, y esto te ayudará a no perder la forma y quitarte un poco el "mono" del deporte diario al que estamos acostumbradas. y después del embarazo a seguir con nuestras carreras!!Mucha suerte y gracias por leerme.
publicado por MARGA, el 18.04.2012 12:00
Ay, ay , ay !!! estas mamis modernas. Yo soy de la antigua usanza, y pienso que en un embarazo debemos de estar tranquilas y eso de correr...no estoy muy de acuerdo; aunque también te digo que si tu médico o entrenadores no te lo han prohibido, adelante. Además si ya no te ha ocurrido nada quiere decir que estás muy en forma y preparada; con razón no engordas ni embarazada!! CUÍDATE!!
publicado por Rosa, el 20.04.2012 05:51
me encanta Marga!!!estoy totalmente de acuerdo en todo..enhorabuena!!
publicado por Johana Terol, el 20.04.2012 06:03
gracias chicas!! qué no engordo?? pues si soy tooodo barriga con sólo 5 meses, aunq es verdad q todavía llevo mi ropa, como me gusta ir apretaíca...jeje
publicado por MARGA, el 23.04.2012 11:42
Excelente publicación!!!...yo también soy fanática del deporte, me hace feliz y siento que hace feliz a mi bebé que llevo en mi pancita..gracias por el entusiasmo y por alentar en la práctica del deporte, porque es cierto que en el embarazo uno se pone un poquito miedosa...Un abrazo!!
publicado por Anita, el 29.01.2013 15:27
muchas gracias Anita!! yo tb me considero una fanática y a día de hoy es más o que te puedo decir pq mi bb hace ya 5 m q nació y nos fue todo genial. Estuve realizando ejercicio hasta el último día y lo retomé al mes de nacer y ahí sigo con mi rutina semanal q me va genial para este ritmo acelerado q llevo de vida, aunq parezca mentira me relaja mucho.
mucha suerte y seguro q tu bb será un gran deportista y no olvides siempre consultar con tu doctor. un abrazo!!
publicado por marga, el 30.01.2013 08:20
Hola Marga! Estaba buscando artículos referentes al embarazo y al deporte y el tuyo me ha encantado. La verdad no es que yo hiciera tres horas de deporte al día pero si que corría una horita tres días a la semana y lo combinaba con diferentes clases como spinning, pesas... Cuando me enteré que estaba embarazada seguí corriendo y baje un poco el ritmo. Mi ginecólogo me ha dicho que baje el ritmo pero que no corra, y a mi la verdad es que me apetece. Así que ahora que estoy de 15 semanas he empezado a correr 10 minutos o 15 a un ritmo muy lento dos vecs a la semana a la vez que lo sigo combinando con pesas y demás que sí me dejó que siguiera. La verdad es que me encuentro estupendamente pero siempre tengo ese malestar de que la gente te dice que si estas loca, que ande, que no es buena hacer tal o cual. Y digo yo, me meto yo en los embarazos de las demás?
publicado por LUCIA, el 02.10.2013 14:49
Hola lucía , tu caso muy similar al milo corría y corro tres o cuatro veces a la semana, una horita unos 10 km en la hora. Cuando me quedè embarazada no dejé de hacerlo pero no igual, seguía ,manteniendo la hora pero a un trote suave y alternando con caminata. El ginecólogo me decía como a ti, yole medio hacia caso pq me encontraba bien y necesitaba mi deporte, adecuado a mi estado claro está. Mi hijo tiene ya 1 año, fue todo genial, engordë menos que con los anteriores, me recuperé enseguida...al mes del nacimiento retomé mi rutina y tb poco a poco .ahhhh! Y ni caso a la gente, sólo a tu médico y a tu cuerpo que s quien te irá diciendo y marcando cómo lo tienes que hacer..
Gracias por todo y un saludo
publicado por Marga, el 02.10.2013 17:48
Tus comentarios han sido un aliento en esto del deber ser q atormenta y lo q uno desea para uno!
publicado por ivonne, el 13.05.2014 10:20
Gracias Ivonne
Un saludo
publicado por Marga, el 13.05.2014 15:50
¿Puedes explicarnos màs sobre esto?, ha sido maravilloso encontrar mas informacion sobre este tema.

Saludos
publicado por tienda premama, el 23.07.2014 03:49
Por supuesto! Dime cosas que te respondo enseguida. Un saludo
publicado por Marga, el 24.07.2014 07:59
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