
Enseñarás a volar
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo
En cada vuelo
En cada vida
En cada sueño
Perdurará siempre la huella
del camino enseñado
Con estas bonitas palabras de Teresa de Calcuta queremos comenzar nuestra despedida hacia vosotros, nuestros niños; porque habéis sido durante estos seis años nuestros hijos pedagógicos .
Es muy difícil resumir en solo unas palabras todo este tiempo que hemos compartido, lo vamos a intentar.
¡Buenas tardes a todos!
Hoy toca despedir una generación más de nuestro cole, personalmente odio las despedidas, pero en vez de decirnos un ADIÓS vamos a quedarnos con un HASTA PRONTO, suena distinto a nuestros oídos como cuando erais pequeñitos y mamá o papá os despedían con un cuento, con un beso y un ¡a la cama! ...
Esta despedida es motivo de felicidad, porque es el momento que da fin a todo el trabajo y esfuerzo que habéis realizado durante estos 6 años de estudio. En este momento culminan el esfuerzo conjunto de vuestros padres, maestros y vosotros mismos.
Hoy llegáis al final de una meta, no del camino. Todavía os quedan muchas etapas por descubrir. Nunca dejéis de esforzaros por alcanzar vuestros sueños, tened muy en cuenta que el camino no siempre será llano y cuando llegue la cuesta arriba o tropecéis con alguna piedra no os venzáis, porque ahí será donde más aprenderéis y a la vez ganareis experiencia. Esto es lo que os hará crecer como personas.
Nosotros, los maestros, os hemos ayudado y guiado durante toda esta etapa y a la vez hemos aprendido muchísimo gracias a vosotros; os hemos transmitido muchos conocimientos y os hemos ido formando para la vida. No os quedéis solo con esos conocimientos que os hemos inculcado y que por supuesto serán útiles en vuestra nueva etapa y a lo largo de vuestra vida, utilizadlos como armas para luchar por vuestros objetivos. Tened siempre presente esos valores que hemos trabajado día a día y en los que tanto hemos insistido, estos serán vuestra armadura para protegeros de las adversidades
A la vez que aprendíais habéis conocido a grandes amigos y compañeros de estudio y juego. No solo aprendisteis lengua, matemáticas, inglés...también conocisteis y vivisteis el gran valor de la amistad, de la solidaridad, del compañerismo y del respeto por el otro. Nunca olvidéis esa frase que en momentos de bajón por una calificación que no era la esperada os decíamos "lo importante no es la nota, sino el ser buena persona" con ello y con vuestro esfuerzo es con lo que de verdad llegareis lejos en la vida, no con un número ;
superarse a uno mismo es el verdadero reto.
Os ponía el ejemplo del médico con un brillante currículum ¿de qué le servía si no tenía empatía hacia sus pacientes para el trato diario? Por ejemplo
Sabéis que habéis vivido múltiples aventuras en el cole, en las excursiones, en el viaje que hace poco hicimos a Madrid, ¡cuántas anécdotas y buenos momentos que recordar!Os aseguramos que siempre perdurarán en vuestra memoria.
Habéis reído juntos, incluso llorado, regañados a veces por vuestras travesuras y reconocidos por vuestros logros. Todo ello forma parte del aprendizaje.
Esperamos que conservéis las horas de alegría que habéis vivido en esta escuela y que sepáis que lo seguirá siendo y que aquí estaremos para todo lo que os haga falta.
La semana pasada escribisteis una redacción sobre vuestro paso por esta escuela y a medida que la iba leyendo más me iba emocionando. Uno de vosotros decía literalmente:"cuando comencé el cole con tres añitos lloraba porque me quería ir con mi mamá y ahora con 12 lloro porque me quiero quedar"
" Habéis sido mi otra familia, mis otras mamás " decía otro de vosotros.
Pues a mí me ha ocurrido algo similar, cuando me preguntaban " ¿cuántos hijos tienes?" Respondía: " tres fijos, pero de lunes a viernes muchos más "
Buscad siempre la felicidad y agradecer lo que tenéis, aceptar sin perfecciones, seguir vuestra curiosidad, perdonar de corazón y sin cicatrices, nunca jamás os rindáis, no dejéis que vuestros miedos estropeen vuestros deseos, dejad que las barreras a las que os enfrentáis – y habrá barreras – sean externas, no internas.
Os Prometo que nunca sabréis de qué sois capaces hasta que lo intentéis y habrá ocasiones en que quedaréis asombrados de lo conseguido.
También queríamos, desde aquí, agradeceros a las familias por haber estado siempre ahí y haber sido partícipes de esta aventura en la que los protagonistas han sido esas personas tan importantes en vuestras vidas, esos seres por los únicos que unos padres darían sus vidas, vuestros hijos. Pues la educación no es efectiva sin la familia, ambas partes deben ir de la mano hacia la misma dirección. Gracias por confiar en nosotras en todo momento.
Niños y niñas gracias por hacernos crecer en nuestra profesión, gracias por permitirnos ser parte de vuestra vida, gracias por habernos dejado ser vuestras confidentes durante este tiempo. Ahora, ya no seremos vuestras maestras pero si vuestras amigas
No abandonéis vuestros sueños. ¡El mundo os necesita a todos!
Hasta pronto