Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

img
img
01 de Marzo, 2013 · infantil

BEBÉS QUE DUERMEN POCO


                         
                        
                         


Este tema es uno de los más tratados en las conversaciones de las mamis. "El mío duerme tanto o el mío no duerme na ". No podemos evitar el comparar y en ocasiones pedir algún que otro consejo, porque yo a pesar de tener ya mi tercer hijo este tema no consigo dominarlo. Mis tres hijos me han salido igual en el tema del sueño, desde el primer día no han dormido casi nada, hablo de bebés porque ahora los dos mayores duermen sus 10 u 11 horas del tirón. Pero con el peque estoy reviviendo aquellos maravillosos años , jeje, por llamarlo de alguna manera. 
A sus 6 meses durante el día no duerme casi nada, echa pequeñas siestas de 20 o 30'.Y durante la noche se despierta no sè cuantas veces ,en cuanto lo oigo gimotear me lo pongo al pecho y enseguida volvemos a dormir, sé que no es hambre simplemente  necesita mi contacto para volver a dormirse ya que tampoco quiere chupete. Hemos optado por el colecho porque al día siguiente hay que trabajar y atender a dos niños más. Pues ya sé , por mis otros dos hijos, lo que es estar media noche moviendo la cuna para que pare de llorar o paseando por el pasillo con él en brazos para que duerma y con éste no vamos a cometer el mismo error, además despertaría  a mis otros niños y también tienen que descansar.
                          

                          


Sobre el colecho hay más gente que lo critica que gente que lo defiende, pero a mí es lo único que me funciona para dormir decentemente y mi cama es grande. Además desde que vivíamos en cuevas se realizaba esta práctica ,las madres amamantaban a sus bebés durante la noche, casi sin despertarse. Los bebés recibían protección, afirmación emocional, lecciones de como respirar,  calor y leche materna. Si el bebé tiene alguna dificultad, si vomita, o tiene frío, los padres están a su lado para socorrerle. De hecho, si la temperatura corporal del bebé sube demasiado, la de la madre baja para compensarlo. La proximidad con su madre estimula la lactancia materna. Los niños que duermen con sus padres amamantan más a menudo que los que duermen en otra habitación (casi el doble y durante casi 3 veces más tiempo) ¡qué me lo digan a mí que paso toda la noche con la teta fuera!. Esto hace que tengan un ritmo de sueño distinto. Su fase profunda de sueño es mucho menor, con lo que el riesgo de la muerte súbita es más bajo
El índice de muerte súbita más bajo del mundo se da en Japón , país donde esta práctica es la norma. 

Como siempre he dicho "hay que ver el lado positivo" y son todo ventajas.
Son muy buenas razones para practicarlo, pero como soy muy sincera también digo que si durmiera ya en su cunita parte de la noche tampoco estaría mal. Aunque anoche , mi marido y yo,mientras lo teníamos en medio de los dos comentábamos que de aquí a unos años echaremos de menos este momento y diremos "¿te acuerdas cuando...?







Me sigo haciendo la misma pregunta ¿los bebés de teta son diferentes en el tema del sueño? Por aquello de que las digestiones son más rápidas, no suelen querer chupete, ...no obtengo respuesta clara sobre esto en ningún lugar, ni por parte de los profesionales.Por mi experiencia diría que sí. Pues Como he dicho en algún que otro artículo, pregunto y pregunto en mis visitas al pediatra cada mes y durante ocho años ninguno me ha dado la solución, porque no la hay.A pesar de que ya ha comenzado la alimentación complementaria el niño sigue casi igual, digo casi porque se despierta varias veces sin dormir del tirón, yo creo que si desde el primer día hubiera tomado biberón dormiría como casi el resto de bebés; cosa de la que no me arrepiento , pues a pesar de los pesares es el tercero que crío así sin importarme que duerma más o menos que otros porque está como un roble, yo no tanto pero me da igual un poco más de cansancio. Comentando esto con una tía mía que también crió a mis tres primos con el pecho me dijo " nena los niños criados al pecho son diferentes, no le des más vueltas que la mayoría son así y hay gente que engaña"
La lactancia materna es muy buena, todas sabemos de sus beneficios y ayuda a conciliar el sueño al bebé y a la mamá pero...


Yo diría que mis hijos son bebés muy activos y  con poco que duermen recargan la batería que da gusto. Según mi primo, que es de BArcelona, los bebés de pueblo son diferentes, más macizos, despiertos, fuertes, es que este mío con casi sólo 6 meses ya se mantiene en pie. Alucino cuando oigo decir que duermen ya casi toda la noche con apenas meses de vida, diría que es mentira pero como tengo un caso muy cercano que es así no tengo más opción que creerlo y además era alimentado con pecho!!! Mi sobrino se duerme hasta de pie desde que nació, mi hermana y mi cuñado no han pasado una noche mala y con casi 2 añitos sigue durmiendo unas siestas de 4 horas!, hace unos días estábamos hablando por teléfono y me decía que se le había dormido en el suelo!! Son de los pocos, porque a parte come que da gusto y es un tranquilón y bonachón. Mi hermana no sabe lo que tiene, y seguro que el siguiente le sale igual.

Lo he probado todito con los tres, establecerles una rutina de sueño, baño por la mañana, baño por la noche, dormirlos en su cunita, que lloren un poco, dormirlos en brazos, cantándoles, la última toma hacerla con biberón de cereales , con papilla que  hincha más, darles infusiones como blevit sueño, chupete a la fuerza, mantenerlo despierto hasta más tarde, acostarlo prontito, mantenerlo despierto parte de la tarde ,lo cual es peor pues al no descansar se ponen muy nerviosos,...y nada de nada.

Me da risa cuando la gente, incluso médicos, te dan como razones que si es cólico del lactante, salida dientes, que cuando comience con el biberón,...La última visita que hice al pediatra ya me fue sincero, no sé si es porque lo llevo agobiando a preguntas con el tema desde que nació, y me dijo "que igual que a otros bebés les cuesta el comer a este el dormir le va poco, pero que conforme creciera iría cogiendo el hábito del sueño y durmiendo más". Es cierto, me ocurrió con los mayores.
Otra gente me dice "si tú no has parado un momento en los nueve meses de embarazo, hasta hacías deporte!!, entonces qué quieres? El Niño está acostumbrado al meneo". Esta razón es la que màs me ha hecho pensar, "puede ser..." Además yo de dormilona tengo poco, pero los tres sacaron de mi el poco dormir!! En la familia de mi marido se duermen hasta de pie, todos los que son!!! 


Según los expertos tenemos los métodos que consideran que deben aprender a dormir solos y dejarlos llorar,  seguro que conocéis el libro "Duérmete niño" de E.Estivill.
Por otro lado están los que consideran que los bebés ya saben dormir desde antes de nacer' en "Dormir sin lágrimas " de Rosa Jové nos muestra que no se debe desatender el llanto de un niño. Por lo que recomienda el colecho y la lactancia a demanda. 
En "Bésame mucho" de Carlos González también se defiende no desatender nunca el llanto del pequeño ,  el colecho y lactancia a demanda.

Yo no soy de las que acude a la primera lágrima pero tampoco de las que los deja llorar y llorar, no me funciona y no soporto mucho tiempo oír a mi hijo llorar. Dicen que el llanto de un bebé está diseñado para que moleste y de esta manera atenderlo, puro instinto de supervivencia.

Lo mejor ante un caso así es llevarlo con calma y no ponerse nerviosa porque se lo transmitimos acrecentando el problema. Nosotros lo llevamos muy bien, incluso bromeamos con el tema, nada de nervios.Y es increíble como un cuerpo puede   llevar el siguiente día tan normal durmiendo a trompicones durante la noche, como se dice aquí. Yo hay días que me levanto y no sé cuánto  ni cómo he dormido, pierdo la noción del tiempo o mejor dicho de la noche. El caso es que como no paro en todo el día: casa, niños, trabajo, mis hobbies...no me da tiempo a pensar y decir"" qué cansancio" y no llevo nada mal el día, ¿será que descanso lo suficiente ?

 Para acabar os dejo unos mitos sobre el tema:  

- los recién nacidos no necesitan un horario de sueño.
- los bebés pueden dormir toda la noche sin despertarse.
- si toma alimentos sólidos antes de los 6 meses dormirá mejor.
-los que no duermen siesta dormirán mejor en la noche.
-algunos no duermen bien nunca.

Si sabéis algún truco para que no despierte en toda la noche no dudéis en contármelo.

Y... felices sueñosssss




 


publicado por mrr a las 17:35 · 30 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (30) ·  Enviar comentario
Nena hija! Qué te voy a contar yo? Martín, incluso durante el tiempo que estuvo solo con teta dormía mucho. Sí, se despertaba cada 2 horas, pero mamaba, lo acostaba y seguía durmiendo. Sabes que hice deporte hasta poco antes de nacer, y además del duro, con la música a tope,... Eso no tiene nada que ver. No le des vueltas. Piensa que es una temporada y ya está. Mira Íker y Ánder, ahora son tan tranquilos. Cada bebé es un mundo. Aunque el mío tiene a quién parecerle. Entre su papá y él mi casa parece un santuario. No se oye naaaa!!! No los despierta ni la aspiradora. Pareja de marmotas. Desde luego, a mí no ha salido. Yo soy la trotamundos de la casa. Jeje!! Muak!
publicado por María José, el 03.03.2013 07:25
Mi hermana ,Mariangeles tb tiene 3 y le dio pecho a los 3 , el mayor no le aguantaba ni las 2 h .Y las gemelas desde la primera noche a pecho solo ,le duraban las 6 h seguidas (y eso que le dijeron que las despertara ;por pequeñas ). Mi Ander fue a biberón ,y lo probé todo....y todo es todo.Hasta qué una noche (a los 9 meses ) durmió 6 h seguidas...todo un lujo ,al año ya me dormia las 12 h.Cada niño es un mundo y desde mi punto de vista lo que haga una madre para poder medio dormir....esta muy BIEN ECHO!!!
publicado por Cristina, el 03.03.2013 07:47
Muy buen artículo Marga,todo ésto que vas poniendo nos sirve a los que pronto seremos padres para saber lo que nos viene encima, jeje. Un saludo de los tres.
publicado por Manuel, el 03.03.2013 07:50
Como ya te h comentado más de una vez para que durmiera el mío tenía que enchufar la secadora! Es que cada niño es un mundo y muchas no se atreven a decir los métodos que tienen que utilizar para ello por vergüenza.esto es pasajero y de una manera u otra todas hemos pasado por ello. Excelente marga!!
publicado por Lourdes, el 03.03.2013 16:24
Pues sí durmiendo como duermes haces todo lo que haces no quiero ni pensar qué más harías si durmieras del tirón.
Es que estos chiquitos tuyos algún fallico deben tener ¿no? porque son mi pasión, cual de ellos más bonico y educado, por favorrrrr muy buen escrito Marga
publicado por María, el 04.03.2013 09:25
Buf, yo lo pasé fatal con mi niña no dormimos hasta los dos años. Se despertaba 8 veces cada noche y también le daba pecho, yo si que creo que los de pecho los tenemos tan pegaditos a nosotras que les hacemos falta para dormir,
publicado por Ana, el 04.03.2013 17:15
me parece genial lo que haces ya que hay que descansar y al mismo tiempo tu hijo esta disfrutando de ti al maximo y te necesita.es muy buen metodo el tuyo
publicado por lorena, el 05.03.2013 08:03
tendré que ir haciendome a la idea por lo que pueda pasar y sé de una que tiene mucho que enseñarme.un besico
publicado por pili, el 05.03.2013 12:08
Trucos no te puedo decir porque no los hay pero sí decirte que a mí me pasaba igual, por la noche eran despertares continuos y opté a pasarlo a mi cama,como tú, ya que mamaba también y así descansábamos algo mejor.ahora tiene ya 5 añitos y desde el primer añito duerme en su camita que da gusto.paciencia como bien dices y cuando te descuídes te dormirá del tirón.
publicado por Laura, el 05.03.2013 17:06
A mí me ocurrió los primeros meses también y no entendía como otros de su misma edad dormían plácidamente, pero la mía comía y come bastante bien.cada niño es un enigma y con lo paciente que tu eres lo llevas muy bien.me encantan tus escritos, un besito
publicado por Maite, el 06.03.2013 04:41
Marga me encanta leerte porque todos los temas que abordas son de mi interés.yo con mis dos peques también ponía en práctica lo de las rutinas antes de dormir...pero había noches más tranquilas y otras más moviditas según les daba.según crecen van mejorando en estos temas. un saludo
publicado por mamen, el 06.03.2013 12:52
Hola Marga! Es muy interesante esta nota. Te comento que he criado a 3 hijos y todos dormían bien a partir de las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana. Algunas veces he tenido que traerlos a mi cama. Pienso que se trata más bien de acostumbrarlos de a poco a q duerman de noche de corrido. Aclaro que yo no trabajaba en ese momento asi que estaba full time con mis bbs y eso fue una gran ventaja xra ellos y xra mi. Si están bien alimentados durante el día y tratas de que no se duerman de tarde se puede conseguir que duerman de corrido a la noche. Si se despiertan es solo como lo dices bien acá, una cuestión de necesidad de contacto con la mami. bsos
publicado por Nely, el 07.03.2013 12:41
Aprovecho este espacio xra informar que todos
los blogs de Argentina estamos restringidos xra editarlos
desde ayer. No podemos ingresar a nuestro blogs
aunque sean premium. Considero que el subir info sobre política es un detalle a tener en cuenta...Tal vez la muerte de Chávez ha sido un detonante xra la censura...
publicado por Nely, el 07.03.2013 12:48
Hablar de censura en los tiempos que estamos me parece muy fuerte. Nely lo q te apetezca publicar lo puedes hacer en el mío, aunque tb he notado algunos problemillas esta semana a la hora de publicar.
publicado por Marga, el 09.03.2013 10:11
XICAS y XICos gracias por vuestros coment, a pesar que este post no lo habéis podido leer muchos por los probl arriba mencionados.
Sólo diré una cosa, anoche dormimos casi del tirón!! No quiero hablar por sí....
publicado por Marga, el 09.03.2013 10:21
Marga no lo pienses mas y monetiza tu blog, tratas temas muy interesantes y utiles. A ver si te animas, como te dije te puedo enviar las pautas a seguir.un saludo y hablamos
publicado por luci, el 11.03.2013 06:29
tus hijos son y seran niños felices porque los disfrutais a tope mañana y noche ,yoque pudiera pero debido a mi trabajo no lo disfruto lo que quisiera.aunque cuando llega el find no me separo de el.sigue durmiendo con ese precioso bebe y no escuches a los que digan que eso esta mal porque estais disfrutando los tres
publicado por Rosa, el 12.03.2013 12:13
voy a comentarte por escrito a partir de ya.
cómo que duermes poco corazón?? y de dónde sacas tooooodos los días ese humor y esa actividad continua que te caracteriza?sigues siendo mi modelo a seguir pero no lo consigo, snif...
publicado por lidia, el 13.03.2013 08:08
No quiero decirlo muy fuerte pero llevo dos noches q ya duerme en su cunita y casi del tirón , sólo despertándose una vez para comer!! Ahora la q se despierta soy yo pa ver si respira porque aún no me lo creooo
publicado por Marga, el 19.04.2013 14:38
Los hijos viven, comen, descansan de a cuardo al ritmo de vida que los padres les marcamos. Los desfasajes se deben a enfermedad, pañal sucio, hambre o desatención de los padres. De padres sanos y serenos surgen hijos iguales. Así de simple.
publicado por Lili, el 19.04.2013 14:57
Bonito blog y muy útil es importante saber que para dormir los pequeños tienes que dormirse relajados. He visto otro blog que está bastante interesante y que aparecen canciones para el momento del descanso http://babyradio.es/blog-entrada/143/2013-06-18/musica-para-cuando-los-ninos-duermen-3.
publicado por sofia, el 21.06.2013 04:49
Muchas gracias Sofía ,voy a ver el enlace q m has enviado. Un saludo
publicado por Marga, el 21.06.2013 16:43
He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido interesente ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es buena.
Saludos
publicado por Pantalla gigante, el 04.07.2013 04:58
Muchas gracias!! Me alegra que le guste. En verano le doy poco movimiento porque yo llevo mucho, pero pronto escribiré otro. Un saludo
publicado por Marga, el 10.07.2013 07:36
He estado buscando un poco por artículos de alta calidad o entradas en webs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

Saludos

escuela infantil de torrejon de ardoz http://www.pequenaspromesas.com/escuela-infantil-torrejon-de-ardoz.html
publicado por escuela infantil de torrejon de ardoz, el 26.03.2014 11:29
Muchísimas gracias, como digo yo es un blog de andar por casa; simple y sencillo. La mayoría de artículos son sobre mi experiencia y los escribo porque me gusta escribir y si de paso pueden servir a alguien pues mejor.
publicado por Marga, el 26.03.2014 14:01
zdwtbdijdbwfouvsfsb, fcmbghbvph , [url=http://www.cwkqpnobqy.com/]fgfgxughvm[/url], http://www.xpaqlblawh.com/ fcmbghbvph
publicado por fvjnkrzluy, el 10.04.2014 20:13
Magistral, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea fácil. El aspecto total de tu web es parido, al igual que el material contenido!
Saludos

manduca
publicado por manduca, el 07.07.2014 12:17
Muchas gracias!! Llevo unos tres años en este mundillo. Perdón por el retraso pero acabo de ver el mensaje
publicado por Marga, el 24.07.2014 08:01
Genial post. Gracias por compartirlo...Espero màs...

Saludos

guarderia infantil de torrejon de ardoz
publicado por guarderia infantil de torrejon de ardoz, el 10.10.2014 06:51
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

MARGA

LEER, APRENDER, ENSEÑAR,MÚSICA, HACER DEPORTE, AVENTURA A TOPE, BAILAR, SALIR DE FIESTA, FOTOGRAFÍA,VIAJAR...
SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ME APASIONA MI TRABAJO, PUES CADA DÍA A LA VEZ QUE ENSEÑO APRENDO MUCHO DE MIS NIÑOS. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE Y MI OBJETIVO NO SÓLO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN SACARLES A CADA UNO LO MEJOR DE ELLOS Y ENSEÑARLES A SER CRÍTICOS Y A SA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
img
.Tópicos
» COCINA (3)
» DEPORTE (4)
» EDUCACIÓN (21)
» entretenimientos (3)
» FAMILIA (8)
» FUNCIONARIOS (1)
» General (5)
» historia (2)
» infantil (7)
» MEDIO AMBIENTE (1)
» MÚSICA (1)
» PSICOLOGÍA (8)
» SENTIMIENTOS (22)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Nely
» M. José
» Anto y Jose
img
.Más leídos
» A TI...
» BEBÉS QUE DUERMEN POCO
» EDUCACIÓN CONCERTADA
» ENTRETENIMIENTOS NAVIDEÑOS
» INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO
» LA AVENTURA DE SER MADRE
» LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
» LA ZURDERA
» RUNNING Y EMBARAZO
» SER MAESTRA HOY
img
.Se comenta...
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
40 Comentarios: Mónica, Sushan, Placi, [...] ...
» ZARAGOZA-HUESCA-PAMPLONA (CON NIÑOS)
5 Comentarios: M Luisa, Gema, Maite Martín, [...] ...
» A MI ABUELO
11 Comentarios: Isabel Sánchez, Noelia Pastor, Noelia, [...] ...
» GRADUACIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO
5 Comentarios: Pilar, Rosa, María, [...] ...
» BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA
7 Comentarios: marga, Salvador Raga ...
img
.Al margen
DE LO MÁS DIVERSO
GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME SEGUÍS
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad