Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

img
img
10 de Junio, 2012 · EDUCACIÓN

INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO



A pesar de que la escolarización supone una influencia considerable en el niño, la familia continúa ejerciendo un poder todavía mayor. Según expertos son los estilos educativos democráticos, por su combinación de control, afecto, comunicación y exigencias de madurez, los que propician un mejor desarrollo en el niño. Si los niños han sido educados en ambientes democráticos y además los padres han mantenido exigencias de conducta madura y un cumplimiento de las reglas, la capacidad de los niños para tomar iniciativas y esforzarse en las tareas cotidianas será mayor.

Vemos la importancia del binomio escuela-familia, cómo la una necesita de la otra.

Es en la infancia donde se aprende más que en cualquier otra etapa de la vida, entonces los niños son vulnerables a repetir las acciones que observan, al crecer pondrán en práctica todo aquello que observaron y experimentaron en su entorno familiar, especialmente de sus padres. Por ello la calidad del ambiente familiar y las experiencias que viven en él son fundamentales para su desarrollo social y emocional.

Si no recuerdo mal hay tres ambientes que se pueden dar en la familia, pero creo que ninguno es bueno que se dé exclusivamente.

 

A.   Autoritario

 


No se puede vivir sin normas, estas son necesarias para darles seguridad sobre lo que es correcto y lo que no y así ellos poder tomar decisiones y actuar. El hecho de que existan unas normas nos conducen a que también tengamos un castigo o un premio debido a la obediencia. Si los adultos hacemos esto correctamente el niño aprenderá a juzgar los actos como buenos o malos, pero si abusamos y la represión es severa el niño también cumplirá las normas pero por miedo al castigo y no llegará a desarrollar autonomía para apropiarse de ellas.

 

A.Permisivo

 


NO hay normas, ni límites; esto hace que el niño se confunda y no diferencie entre lo que está bien o mal. No reciben castigos de sus padres cuando cometen errores. Al no tener una figura que los oriente se les genera incertidumbre en cuanto a las normas y crece inseguro. Al no tener límites no sabe resolver conflictos, porque no tiene las herramientas para ello. Aquí existe la figura del padre o madre que como pasa poquito tiempo con el niño o niña le permite y deja pasar más de un capricho. "Para unas horitas que estoy con mi hijo no le voy a regañar".

 

A.   Agresivo

 


     En este ambiente se presentan actos de agresión entre padres, padres e hijos o con terceros. El niño imita y aprende estas conductas y además construyen razonamientos que las justifican. Es muy probable que el niño sea maltratado y con ello desarrolle modelos agresivos que aplicará en un futuro.

 

Visto esto ¿cuál sería el ambiente correcto?:

Pues yo diría que aquel que esté libre de tensiones y violencia, donde exista un equilibrio y se den las pautas que les permitan actuar correctamente, que esté siempre presente la educación y haya unas normas que les permitan desarrollar su inteligencia, autoestima y valores haciéndoles seres competitivos, libres y capaces de desenvolverse correctamente en esta sociedad. Debemos de acostumbrarles desde pequeños a que nos cuenten sus cosas, sin presiones y con respeto.

 

Ahora mismo estoy pensando en qué ambiente crecí junto a mis hermanos. Agresiones no hubo ni una, permisión y autoridad según la situación. Mis padres han confiado mucho en nosotros. No le puedo poner título, pero sí decir que crecimos en un ambiente muy bueno y sano, que nos educaron bastante bien y nos enseñaron algo importantísimo, el respeto. A día de hoy jamás les hemos faltado el respeto a mis padres y lo que aprendes en el seno familiar es lo que aplicas en los diferentes ámbitos de la vida.

Mi padre era más autoritario que mi madre en cuanto a disciplina y educación, una simple mirada suya nos decía qué debíamos o no hacer. Jamás nos dio un cachete, mi madre cuenta que un día me dio un azote en el culo y estuvo malo el día entero, ¡pobrecico, qué exagerao!

En cambio, mi madre que era y sigue siendo “la cachonda” era la que “llevaba la vara”, de vez en cuando sí que nos dio algún azote en el culo. No era la típica madre que decía “cuando le diga a tu padre… “ ella resolvía solita el conflicto, si es que le pillaba a ella; y es como debe ser.

Nos enseñaron algo importantísimo: por nosotros mismos valorar y elegir nuestro futuro a base de comprobar qué era  el trabajo “duro”. Ayudábamos en el negocio familiar, cuando más trabajo había. Mi padre nos llevaba  a la huerta a realizar de las más variadas tareas agrícolas, coger naranjas, plantar patatas, sacar leña, … Confesaré que no nos gustaba a ninguno de los tres e íbamos siempre regañando bajo manga. Esto fue una de las cosas, entre otras tantas,  nos hizo ver que los estudios nos harían alcanzar el futuro que cada uno deseaba. También es verdad que siempre nos respetaron los estudios,  pues si teníamos exámenes o demás eran lo primero. Además los tres éramos buenos estudiantes.

Recuerdo más de un sábado llegar a altas horas de la madrugada de fiesta, cambiarnos de ropa y colocarnos el delantal sin haber dormido y sin rechistar, pues el día anterior ya nos habían advertido de que habría trabajo y por ello veníamos concienciados. "El que está bueno para trasnochar está bueno para madrugar". Era algo duro esto, pero a la vez una lección.

Si volviera atrás lo volvería a repetir, porque ellos se merecen eso y más y todo lo que somos o tenemos se lo debemos a ellos y a su esfuerzo diario por darnos lo mejor. Y a pesar de la que está cayendo la situación de los tres es buena gracias a ellos.

En estas edades es cuando te das cuenta de la labor que tus padres realizaron sobre ti.

Y según compañeras que tienen hijos que ya han pasado la adolescencia, dicen que ahí es cuando los padres ven el resultado o fruto de ese trabajo que realizaron sobre ellos.

!Qué importante es el ejemplo! Ya les podemos decir "no hagas esto o lo otro" que como nosotros hagamos lo contrario estarán perdidos, pues les confundiremos. ¿Cómo le explicas a tu hijo que fumar es malo o mata si tú lo haces delante de él?, por ejemplo. Mis hijos cuando ven a alguien fumando me dicen al oído: "mamá se está matando", nosotros les inculcamos que es malo y los medios se ocupan del resto. Yo si  me he fumado algún cigarrillo nunca lo he hecho delante de ellos. Esto no quiere decir que en un  futuro no se fumen los dedos, pero de momento están concienciados de que es malo y eso ya es un gran paso. 

Los niños imitan la conducta de sus progenitores, somos su modelo a seguir y ,para ellos, el correcto. Una prueba de ello son las aficiones del papá o mamá, acaban gustando o incluso llegando a practicar. Directa o indirectamente se las inculcamos. Mi hijo mayor disfruta con la lectura una barbaridad, me pide más libros que juguetes, incluso ya tiene sus autores o colecciones favoritas. Desde pequeñín lo ha visto en mí, también me apasiona y siempre tengo un libro entre manos. Los dos nos volvemos locos en las secciones de libros de los comercios. Mi hijo pequeño ha heredado la pasión por las motos de su papi, cada vez que trae una moto a casa para reparar se baja a la cochera como un loco y dice su frase típica "para Navidad me la pido". Son sólo dos ejemplo, pero podría nombrar más, con esto quiero decir que "lo malo" también lo imitan. !Qué cuidado hay que llevar!

Pensad por un momento en familias que conozcáis, ¿a que en la mayoría los hijos han seguido los pasos o aficiones de lo padres? Mi abuelo amante de la música, mi padre músico y mis hermanos y yo también.

Yo pienso que si queremos que tengan una buena conducta y que sean buenas personas debemos de comenzar por hacer una autoevaluación de nuestras conductas,.. y tener siempre en cuenta que lo captan  todo.

Otro asunto es cómo influye este ambiente familiar en el cole. Esto lo veo todos los días, los niños con un ambiente familiar normal y adecuado no suelen tener ningún problema en sus estudios, hablo de la Primaria. Pero, por el contrario, los niños que no pueden gozar de esto en clase lo plasman, bien en comportamientos negativos o en resultados académicos.

Muchas veces, comentamos entre compañeros los casos de estos niños que tenemos en clase sin ningún apoyo ni colaboración familiar, pero que de un modo u otro hemos conseguido que aprendan lo básico: leer, escribir, sumar, restar,...sólo y únicamente con el esfuerzo del pequeño y del maestro. Es algo costoso y a largo plazo, ya que con nosotros sólo están unas horas y sabemos que cuando llegan a casa no van a tener ningún refuerzo a ello.

Por suerte son los menos y la mayoría tiene la ayuda de sus padres en casa y estos colaboran siempre con el maestro.

Nunca olvidemos que los niños criados con amor serán adultos responsables.

publicado por mrr a las 20:27 · 13 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (13) ·  Enviar comentario
TOTALMENTE CIERTO MARGA, LA IMITACIÓN ES EL MODELO DE CONDUCTA MÁS HABITUAL DE LOS NIÑOS, POR ESO YO SIEMPRE INTENTO SEGUIR EL MISMO MÉTODO QUE SIGUIERON MIS PADRES, DE LOS QUE ESTOY MUY ORGULLOSA. ANTE TODO QUE APRENDAN QUE NADIE LES VA A REGALAR NADA, QUE SIEMPRE HAY QUE LUCHAR PARA CONSEGUIR LO QUE QUEREMOS. CREO QUE ESO MIS PADRES ME LO DEJARON BIEN CLARITO Y YO ESPERO QUE MIS HIJAS HAGAN LO MISMO. NO POR DÁRSELO TODO SOMOS MEJORES PADRES. BUENO Y PODRÍA SEGUIR COMENTANDO MUCHOS OTROS ASPECTOS IMPORTANTES EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS, PERO CREO QUE YA LOS HAS HECHO TÚ BASTANTE BIEN. BUENO TRATÁNDOSE DE PEQUES YA SABES QUE ME HA ENCANTADO EL ARTÍCULO.
publicado por Belén, el 11.06.2012 11:19
gracias Belén, totalmente de acuerdo contigo. Nuestros padres, desde su humildad nos han enseñado muchos valores que intento copiar y que aprendan ahora los míos. Y como bien dices no por dar todo somos mejores padres, a la larga esto trae más de un problema.
publicado por Marga, el 11.06.2012 13:57
Correctísimo. Todavía no soy mamá, tarea dura en los tiempos que corren. Todo lo que has dicho de ti y tus hermanos es exactamente lo mismo que yo he vivido pero sin negocio familiar. Mis padres se han desvivido por darnos la mejor educación a mi hermana y a mí. Todo lo que somos y tenemos se lo debemos a ellos. Es muy difícil educar a tus hijos y no está en tener o no estudios, como piensan algunos. Mi padre, agricultor y mi madre, trabajando en un almacén y digo yo que no lo han hecho tan mal. Desde lo más humilde de ellos hoy se sienten orgullosísimos de nosotras, algo que siempre digo " hemos seguido vuestro ejemplo".
Como siempre, un gran artículo Marga. Enhorabuena Reina.
publicado por Ana, el 11.06.2012 17:11
estupendo artículo, qué importancia tan grande tiene el medio donde hemos crecido!!! y qué labor tan grande la del maestro en esos casos puntuales que comentas, poeque sin vosotros esos niños estarían totalmente perdidos. Como el resto de tus escritos, !me ha fascinado!!!
publicado por Lourdes, el 13.06.2012 05:13
está comprobado que según hayas visto en tu casa así actuarás de mayor, el trato a los tuyos se verá influenciado por el trato que tu viste y te dieron. Tema muy interesante, por cierto.
publicado por Jose a., el 13.06.2012 13:04
Estoy totalmente de acuerdo contigo, mis padres me han deucadoeen el respeto a las personas, imponiendo unas reglas en casa que había que cumplir , dentro de unos límites adecuados,... Y yo he intentado deucar a mis hijos siguiendo la educación que mis padres ma han dado y de la cual me siento muy orgullosa, y aunque no es tarea facil , sobretodo en la adolescencia, ya estoy empezando arecoger los frutos de dicho trabajo y solo voy a decir QUE ME SIENTO ORGULLOSA DE ELLO.
publicado por Loli, el 14.06.2012 13:54
qué difícil es educar!! pero esto lo podemos hacer más fácil si reina la armonía y cordialidad en la familia, es muy importante el ambiente en el que crecen, di que sí. Ellos imitan todo. Excelente artículo niña!!
publicado por inma, el 14.06.2012 15:54
importante la influencia del medio donde se desarrollan, pero la genética también. A veces domina tanto la una sobre la otra que nos es difícil controlar la situación. cuando la genética domina...hay casos que son verdaderamente difíciles de "domar" debido a esto.
publicado por Fernando, el 15.06.2012 05:04
Tus padres sabían muy bien lo que se hacían, mira el resultado. Nosotras también ayudábamos mucho. Ahora es raro ver esto, por desgracia se están perdiendo muchos valores en la familia. El respeto a los padres era fundamental, aunque también había quién se estiraba de los pelos con su madre, por ejemplo, pero la mayoría los respetábamos. Enhorabuena porque con cada artículo te superas. Un besico
publicado por Pili, el 16.06.2012 05:02
todavía sacas tiempo para todo!! pero si ya debes de estar preparando tus cositas para el gran evento. Eres toda una máquina xiquilla. Qué decirte?? que me ha encantado, interesante, didáctico, real y tus anécdotas y vivencias me encantan. Un Saludo
publicado por María, el 18.06.2012 05:21
gracias gente!! pues sigo sacando tp para todo, de momento va todo sobre ruedas. Sigo con mis cositas, todo está en saber organizarse y en tener un marido al lado como el mío, jeje, entre dos todo es más llevadero. Esta mañana a las 7 yo ya estaba por el campo haciendo mi sesión deportiva q me llena de energía para todo el día.
Me alegra q os haya gustado, en uno de los coment habláis de la genética, muy importante!! pues hay muchos caso en los q ya te puedes esmerar q la genética domina tanto q no hay mucho q hacer.Como dice un compa mío "conociendo a los padres, desde q veo al niño en el vientre de la madre sé cómo va a ser". Xao
publicado por Marga, el 18.06.2012 16:27
El entorno familiar del niño desde ya que ejerce una influencia tremenda en su desarrollo posterior, por eso es tan importante que la familia no se forme "asi por que si", a la "buena de Dios". sino que se forme con los cimientos del amor y el hijo sea deseado y amado. Me duele ver a tantas adolescentes embarazadas en Argentina sin tener ni la seguridad de un hogar, ni la contención, ni el amor del padre de su bb, mucho menos el respaldo económico y afectivo de éste
publicado por Nely-www.motivaciones.fullblog.com.ar, el 01.07.2012 20:30
totalmente de acuerdo Nely, aquí en España tb se dan esos penosos casos, aunque parece que menos que hace unos años.un saludo
publicado por marga, el 03.07.2012 07:14
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

MARGA

LEER, APRENDER, ENSEÑAR,MÚSICA, HACER DEPORTE, AVENTURA A TOPE, BAILAR, SALIR DE FIESTA, FOTOGRAFÍA,VIAJAR...
SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ME APASIONA MI TRABAJO, PUES CADA DÍA A LA VEZ QUE ENSEÑO APRENDO MUCHO DE MIS NIÑOS. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE Y MI OBJETIVO NO SÓLO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN SACARLES A CADA UNO LO MEJOR DE ELLOS Y ENSEÑARLES A SER CRÍTICOS Y A SA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Julio 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
img
.Tópicos
» COCINA (3)
» DEPORTE (4)
» EDUCACIÓN (21)
» entretenimientos (3)
» FAMILIA (8)
» FUNCIONARIOS (1)
» General (5)
» historia (2)
» infantil (7)
» MEDIO AMBIENTE (1)
» MÚSICA (1)
» PSICOLOGÍA (8)
» SENTIMIENTOS (22)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Nely
» M. José
» Anto y Jose
img
.Más leídos
» A TI...
» BEBÉS QUE DUERMEN POCO
» EDUCACIÓN CONCERTADA
» ENTRETENIMIENTOS NAVIDEÑOS
» INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO
» LA AVENTURA DE SER MADRE
» LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
» LA ZURDERA
» RUNNING Y EMBARAZO
» SER MAESTRA HOY
img
.Se comenta...
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
40 Comentarios: Mónica, Sushan, Placi, [...] ...
» ZARAGOZA-HUESCA-PAMPLONA (CON NIÑOS)
5 Comentarios: M Luisa, Gema, Maite Martín, [...] ...
» A MI ABUELO
11 Comentarios: Isabel Sánchez, Noelia Pastor, Noelia, [...] ...
» GRADUACIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO
5 Comentarios: Pilar, Rosa, María, [...] ...
» BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA
7 Comentarios: marga, Salvador Raga ...
img
.Al margen
DE LO MÁS DIVERSO
GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME SEGUÍS
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad