Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

img
img
12 de Noviembre, 2011 · historia

BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA




El viejo terruño, de arábigo injerto

al beso del río se vuelve esmeralda,

y en medio, cual fruto de flor de sonrisa

la bella, la noble, la digna huertana.

 

La Villa que mece sus blondos cabellos

de rubias espigas, reflejos de sol,

que trenza amapola de rojos destellos

formando la enseña del pueblo español.

 

Benejúzar, sois sultana

recostada entre las flores;

con su efluvio te perfuman

las aromas del azahar;

 

Te adormecen las cadencias

de armoniosos ruiseñores,

que se ocultan en las frondas

 de naranjos verde-mar.

 

Estribillo

 

 

Benejúzar, Benejúzar,

la de calles soleadas,

la de huertos de naranjos,

que el umbroso Thader baña.

 

La de la Virgen Señera,

que a sus hijos enamora,

con su tallle de palmera,

 con sus ojazos de mora.

 

(Repetir Estribillo)

 

¡Qué grande es mi pueblo!

¡Viva Benejúzar!

¡Viva!, ¡Viva mi pueblo!

¡Benejúzar!

¡Nunca te olvidaré!

 

 

El simple hecho de oír nuestro himno me traslada al pasado y me imagino a la Benejúzar de antes, una villa con un precioso rio donde lavaban, pescaban y se bañaban,…y bordeado de huerta de naranjos y limoneros la cual a su vez era regada por éste. La mayoría de la población viviría de las cosechas que producían sus cultivos, del ganado,…Remontándome más atrás me pregunto ¿Cómo sería la Benejúzar árabe?, o sultana como dice el himno, pues estos nos dejaron muchas tradiciones, en lo culinario las ricas almojábanas y a la vez le dieron nombre, Benejúzar, que significa "partida de Júzar".

 


Hace un tiempo les mandé a mis alumnos que hicieran un trabajo de investigación sobre la historia de nuestro pueblo, sus fuentes para sacar dicha información fueron Internet, libros, y cómo no esa fuente viva y rica de conocimientos que son sus abuelos. Descubrimos juntos muchas cosas que desconocíamos, como por ejemplo, que la Calle Mayor del pueblo, cuando este se situaba en la margen izquierda del río, era lo que hoy conocemos como El secano, que en época romana construyeron un pasadizo bajo tierra que comunicaba el monte con el río, el por qué se perdió la lengua valenciana, …curiosidades que a todos nos llamaron la atención, porque es nuestro pueblo.

 

 Reseña histórica de Benejúzar

 

Los primeros asentamientos humanos en el término de Benejúzar se remontan a la época del Bronce Antiguo (1800-1500 a. de J.C.) encontrándose un yacimiento en  la cima del Cabezo Mojón. Este emplazamiento no es causal, ya que en las inmediaciones aparecen suelos de margas y yeso que permiten retener el agua y aflorar manantiales necesarios para la agricultura. 

Durante la época ibérica, siglos VI-II a. J.C., encontramos en la sierra, un pequeño poblado, cuya dedicación principal era el latifundio y posiblemente obligados a servir como  mercenarios a cartagineses y  romanos.

Benejúzar tiene su origen en una alquería árabe -Bani Yusuf- (en la ribera izquierda del río Segura, cuyas tierras fueron repartidas tras la reconquista llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XIII.  
Despoblada durante más de medio siglo, es partir de 1370 cuando propiedad de las tierras de Benejúzar se había concentrado en la familia oriolana apellidada Martí. “El Lugar " debió surgir de forma natural como una pequeña agrupación de viviendas cuyos moradores mantenían intereses comunes: contratos de arrendamiento, cultivos, turnos de riegos, etc. 

Iniciando el siglo XVII, el noble Jaime Rosell y Desprats adquiere la mayoría de las tierras de Benejúzar y contrata para su cultivo mano de obra morisca. Tras la expulsión de los moriscos en noviembre de 1609 el “ Lugar de Benejúzar “ queda casi deshabitado. En 1611 Benejúzar surgió como señorío alfonsino estableciendo su poseedor  La Carta Puebla en un contrato de arrendamiento con 32 vecinos y 2 viudas, edificando iglesia, rectoría (Ayuntamiento) y puente sobre el Segura. El cuatro de octubre de 1628 en Cartas Solemnes y Reales Gracias otorgadas por Felipe IV  Benejúzar obtiene la segregación de Orihuela.

Durante el año de 1648, la comarca entera fue violentamente azotada por una gran epidemia de peste, donde murió más del 63% de la población. Esto fue una de las causas, no la única, de la pérdida de la lengua valenciana en el Bajo Segura al producirse un considerable vacío demográfico que fue cubierto con las migraciones de ciudadanos de Murcia a la Vega Baja a partir de la segunda mitad del siglo XVII

En el siglo XVIII, se realizaron los primeros censos generales en toda España en números de habitantes. Hay que destacar que Benejúzar se encuentra entre los cuatro núcleos más poblados de la comarca con 2.212 habitantes.

La primera mitad del siglo XIX fue nefasta para el municipio, una serie de desastres, cólera y fiebre amarilla, relacionados con fenómenos meteorológicos extremos  asolan a la población. En 1829 un terrible terremoto arruina Benejúzar (entre otros lugares) segando la vida a más de un centenar de personas. “S
erían las seis y media de la tarde, cuando manifestando el cielo un aspecto oscuro y triste, y sintiéndose una gran suspensión y calma, de repente se conmueve la tierra con horroroso estruendo y un sacudimiento inexplicable, q en sólo un minuto hace multitud de víctimas, asola muchos pueblos, arruina 5000 y más casa, destruye 28 parroquias, abre millares de bocas y respiraderos,…”   

Un año más tarde, el ingeniero Real D. José de Larramendi reconstruye el pueblo al otro lado del río Segura en el actual emplazamiento.

La población descendió a 1.095 habitantes en 1849. A partir de aquí comienza a recuperarse y duplica  la población cincuenta años más tarde en 1900. En la actualidad consta de 5.472 habitantes.

 

La historia de esta población sufrió, junto con toda España, las consecuencias de la Guerra Civil española (1936-1939) dividiéndose su población en dos bandos enfrentados. Algunos de los confinados en la cárcel de Alicante se confiaron en brazos de quienes ellos consideraban su único apoyo dadas sus hondas raíces católicas, la madre de Dios en su advocación del Pilar. Al término de la guerra, los supervivientes regresados a Benejúzar introdujeron el culto a esta advocación y a día de hoy todavía se celebra la romería que en su honor, como agradecimiento, promovieron aquellos hombres.

 

Esto último mi abuela me lo contaba muchas veces, yo se lo hacía repetir porque me  parecía una historia muy bonita, llena de valor y fe. Además me lo contaba de manera que me imaginaba perfectamente a esos hombres presos debatiéndose entre la vida y la muerte por el simple hecho de no compartir la ideología de quien entonces tenía el poder, rezando a su Virgen y que al final Esta les oyó y fueron liberados. Y cómo de una promesa surgió lo que hoy conocemos como romería del Pilar. Pues ellos fueron quienes compraron y trajeron al pueblo la imagen de la Pilarica realizando la primera romería.

 

Yo tengo algún librillo sobre nuestra historia, que es de donde he sacado esta información, en Internet también hay algo; pero me parece poca la historia escrita que hay de nuestro pueblo. Si sabéis de más fuentes me lo comunicáis, pues me gusta saber de mis raíces.

 

Me encanta mi pueblo y me siento muy orgullosa de ser benejucense.

publicado por mrr a las 17:14 · 7 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (7) ·  Enviar comentario
Qué bonita!!! La verdad, que la historia del pueblo es muy interesante, emocionante,... La abuela también nos contaba cosas sobre la virgen del Rosario. Pero no me acuerdo bien. Es cierto que el pueblo ha tenido, tanto buenos como malos, un montón de acontecimientos. Dicen que el trazado de Benejúzar es perfecto, por la rectitud de calles,... Larramendi también trazó Rafal, Almoradí, varios pueblos de la comarca. Muy entretenido este artículo. Bsssss!!!!
publicado por Mª José, el 13.11.2011 08:49
Este fue el arquitecto que trazó los planos de casi todas las poblaciones que quedaron devastadas por el terremoto, se caracterizan por sus trazados perfectos como tú dices.
Nenica me alegro que te haya gustado
publicado por Marga, el 13.11.2011 15:43
MUY INTERESANTE!
publicado por ole, el 13.11.2011 15:46
Marga cada día me sorprendes más, deportista y de élite!!!, madraza, maestraza,organizadora, consejera, animadora, cantarina, bailarina,quitapenas, etc, etc.y ahora historiadora, es que nada te viene grande.
Bueno aunque no vivo en Benejúzar lo conozco bien y me ha gustado mucho como lo has relatado,muy interesante.
publicado por david, el 15.11.2011 10:28
Subidón adrenalínico!! qué exagerao!! pero thank you
publicado por Marga, el 16.11.2011 10:53
Estimada Marga , estoy recopilando gozos e himnos de todos los pueblos de la Comunidad Valenciana y necesitaría conseguir el de la Virgen del Pilar de Benejúzar. Si me pudieras ayudar te estaría muy agradecido. Un fuerte abrazo.
publicado por Salvador Raga, el 05.02.2016 20:07
por supuesto, acabo de ver tu ,ensje, te lo envío a tu email
publicado por marga, el 11.02.2016 15:10
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

MARGA

LEER, APRENDER, ENSEÑAR,MÚSICA, HACER DEPORTE, AVENTURA A TOPE, BAILAR, SALIR DE FIESTA, FOTOGRAFÍA,VIAJAR...
SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ME APASIONA MI TRABAJO, PUES CADA DÍA A LA VEZ QUE ENSEÑO APRENDO MUCHO DE MIS NIÑOS. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE Y MI OBJETIVO NO SÓLO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN SACARLES A CADA UNO LO MEJOR DE ELLOS Y ENSEÑARLES A SER CRÍTICOS Y A SA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Tópicos
» COCINA (3)
» DEPORTE (4)
» EDUCACIÓN (20)
» entretenimientos (3)
» FAMILIA (6)
» FUNCIONARIOS (1)
» General (4)
» historia (2)
» infantil (7)
» MEDIO AMBIENTE (1)
» MÚSICA (1)
» PSICOLOGÍA (6)
» SENTIMIENTOS (19)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Nely
» M. José
» Anto y Jose
img
.Más leídos
» A TI...
» BEBÉS QUE DUERMEN POCO
» ENTRETENIMIENTOS NAVIDEÑOS
» INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
» LA AVENTURA DE SER MADRE
» LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
» LA ZURDERA
» RUNNING Y EMBARAZO
» ¿UNA CERVECITA?
img
.Se comenta...
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
40 Comentarios: Mónica, Sushan, Placi, [...] ...
» ZARAGOZA-HUESCA-PAMPLONA (CON NIÑOS)
5 Comentarios: M Luisa, Gema, Maite Martín, [...] ...
» A MI ABUELO
11 Comentarios: Isabel Sánchez, Noelia Pastor, Noelia, [...] ...
» GRADUACIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO
5 Comentarios: Pilar, Rosa, María, [...] ...
» BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA
7 Comentarios: marga, Salvador Raga ...
img
.Al margen
DE LO MÁS DIVERSO
GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME SEGUÍS
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad