Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

img
img
12 de Junio, 2015 · EDUCACIÓN

COMPRENSIÓN LECTORA



"La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo."

No es una habilidad mecánica y mucho menos memorística. Es saber qué me dice el texto.

Cuántos niños leen a la perfección y no se enteran de lo que leen, o viceversa; niños con poca fluidez lectora pero con una comprensión buenísima; curioso pero cierto. Gran diferencia entre leer y comprender.

Este paralelismo me recuerda a otro muy similar, escuchar-oír.

Me viene a la mente niños que en clase parece que estén en la luna de Valencia y les pregunto qué acabo de explicar y me lo clavan. En cambio otros que no apartan su mirada de mí ni de mi explicación, pero sé muy bien que no se están enterando. Ahí la diferencia entre oír y escuchar.

La lectura es un acto mecánico que de una manera u otra suelen adquirir los niños en edad escolar, todos aprenden los sonidos y letras. Pero la comprensión de la misma ya es una actividad de interpretación y que no a todos les es fácil de conseguir.

En los exámenes que realizan los niños ocurre muy a menudo que contestan mal alguna pregunta y no porque no lo sepan sino  porque no leen comprendiendo lo que dice.  

Creo que nos preocupamos mucho porque lean a la perfección nuestros hijos o alumnos y cuanto antes mejor, olvidando con ello el entrenarlos para comprender lo leído. Olvidemos la lectura como acto memorístico, la pura memorieta ya está quedando algo obsoleta, me salió un pareado. 

La fluidez lectora es importante, sí, pero no tiene porqué ir a la par con la comprensión lectora. Da mucho gusto oír a un niño leer bien, pero si no se entera de lo leído para qué le sirve a él. Cuántas pruebas nos han hecho y nos siguen haciéndoles pasar para medir esto ,las palabras por minuto y demás que realizan.

Si un niño no afianza bien una comprensión lectora le pasará factura durante toda su escolarización, si no comprende lo que lee por muy bien que lo haga va a fallar en el resto de áreas, no solo en la Lengua Castellana sino también en las Matemáticas, pues será incapaz de resolver problemas. O en Ciencias Sociales y Naturales cómo va a entender la Edad Media,por ejemplo




CÓMO PODEMOS TRABAJAR ESTO

- Hacerles leer contenidos de su interés, pues les será más fácil explicarnos lo leído 

- Cada vez que lean algo hacerles preguntas sobre lo que han leído, por ejemplo

- Más vale que lean poco y sepan interpretar lo leído a que lean un texto extenso y no se enteren, pues lo leerán por pura inercia y nada más

- Acostumbrarles a resumir lo leído, importantísimo no solo para acostumbrarles a comprender mientras leen sino también para utilizar sus propias palabras y no estudiar de memorieta. Yo hago mucho hincapié en esto, cuando mis alumnos me dicen " seño puedo explicártelo con mis palabras? " siempre les contesto lo mismo " no puedes, debes"

- Cuando dominan esto más o menos podemos dar un paso más e incitarles a desarrollar el pensamiento crítico, que sean capaces de dar su opinión personal a lo leído 

- Crear un final diferente a la historia leída,también es de gran interés pues trabajan la creatividad que tanta falta les hace

- Los pasatiempos de toda la vida, sopas de letras y crucigramas ayudan a comprender lo escrito y a ampliar vocabulario

- El diccionario siempre a mano

- El subrayado y la realización de esquemas, muy importante también

Existen múltiples actividades para trabajar la comprensión lectora y así adquirir y consolidar esta competencia que como dije antes si no se trabaja no solo les pasará factura durante la escolarización sino también en sus vidas.

Los maestros somos los encargados de iniciarles en el aprendizaje y perfeccionamiento de la lectura, pero si nos coordinamos con los padres mucho mejor de manera que sean ellos quienes creen y mantengan el hábito lector en casa.

  1. "El niño que no comprenda lo que lea, no sentirá gusto por la lectura. En cambio, el niño al que fascine leer porque comprende lo que dice, leerá muchos libros y ello lleva consigo la consecución de numerosos objetivos" (Aller, C. 1998). 


Por ello y para llegar a todo lo anterior expuesto cuando mis alumnos me preguntan "seño, para vacaciones mandaràs deberes?" Mi respuesta es siempre la misma LEER LEER Y LEER, y todos a coro responden " yupiiiiii"
Saben que a la vuelta de vacaciones comprobamos que cumplieron su palabra y no me suelen fallar😉😉
publicado por mrr a las 16:22 · 12 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (12) ·  Enviar comentario
sabios consejos de una persona sabia,quién mejor que tú que lo experimentas a diario
publicado por María, el 12.06.2015 12:15
Que interesante y que suerte tener a nuestros niños en tus manos
Formáis un muy buen equipo
publicado por Mcarmen, el 12.06.2015 17:36
me encanta Marga como todo lo que escribes,ya te echaba de menos pero me imagino que vas a tope.ahhh,enhorabuena por tu nuevo cargo,seguro que lo vas a hacer genial,como todo
publicado por Lourdes, el 13.06.2015 04:32
Qué razón tiene Marga al escribir esto. Buenos consejos básicos para un buen aprendizaje . Y... cierto que los mejores deberes son leer, leer, leer y disfrutar de ello.
publicado por Lydia, el 13.06.2015 07:52
La vocación, preocupación por sus pupilos y profesionalidad hacen que uno se plantee estos aspectos y que admás nos los muestre al resto de docentes o padres.Muchas gracias por ser como eres y por tu implicación es todo
publicado por Rosa, el 13.06.2015 07:57
Importantísimo artículo Marga, la lectura y su comprensión lo es todo en la enseñanza,incluso en la vida. Enhorabuena por tu trabajo realizado a diario y por tus dos blogs,geniales
publicado por Marta, el 13.06.2015 11:12
Xapó jefa!!
publicado por Maite, el 14.06.2015 03:30
Estupendos consejos para nuestros hijos,si la lectura es importante su comprensión para qué decir.Cuando puedas escríbenos algo sobre las inteligencias múltiples,tan de moda ahora,voy algo perdida
gracias una vez más
publicado por Gema, el 14.06.2015 14:21
la compren lectora lo es todo, sí, yo diría que es el eje mediante el cual giran todos los demás aspectos educativos y si falla este eje se desmorona todo lo demás. Los que sabemos de què hablamos sabemos que hay que trabajarla a diario.
publicado por Grupo-Docentes, el 15.06.2015 10:46
Qué razón tienes compi, la comprensión lectora es lo principal para el aprendizaje,sin ella es muy difícil comprender cualquier asignatura. Como siempre estamos de acuerdo en que los mejores deberes para vacaciones son las buenas lecturas.
publicado por loli, el 15.06.2015 12:24
Comprensión lectora y TICs como asignaturas pendientes para el próximo curso escolar,interesante Marga y lo tendremos en cuenta
publicado por Bea, el 16.06.2015 10:15
Por todo ello soy de las que en verano no mando tarea, pero sí mucha lectura.
Leer. Leer. Leer. Como tú
publicado por Bego, el 17.06.2015 11:06
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

MARGA

LEER, APRENDER, ENSEÑAR,MÚSICA, HACER DEPORTE, AVENTURA A TOPE, BAILAR, SALIR DE FIESTA, FOTOGRAFÍA,VIAJAR...
SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ME APASIONA MI TRABAJO, PUES CADA DÍA A LA VEZ QUE ENSEÑO APRENDO MUCHO DE MIS NIÑOS. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE Y MI OBJETIVO NO SÓLO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN SACARLES A CADA UNO LO MEJOR DE ELLOS Y ENSEÑARLES A SER CRÍTICOS Y A SA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Tópicos
» COCINA (3)
» DEPORTE (4)
» EDUCACIÓN (20)
» entretenimientos (3)
» FAMILIA (6)
» FUNCIONARIOS (1)
» General (4)
» historia (2)
» infantil (7)
» MEDIO AMBIENTE (1)
» MÚSICA (1)
» PSICOLOGÍA (6)
» SENTIMIENTOS (19)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Nely
» M. José
» Anto y Jose
img
.Más leídos
» A TI...
» BEBÉS QUE DUERMEN POCO
» ENTRETENIMIENTOS NAVIDEÑOS
» INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
» LA AVENTURA DE SER MADRE
» LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
» LA ZURDERA
» RUNNING Y EMBARAZO
» ¿UNA CERVECITA?
img
.Se comenta...
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
40 Comentarios: Mónica, Sushan, Placi, [...] ...
» ZARAGOZA-HUESCA-PAMPLONA (CON NIÑOS)
5 Comentarios: M Luisa, Gema, Maite Martín, [...] ...
» A MI ABUELO
11 Comentarios: Isabel Sánchez, Noelia Pastor, Noelia, [...] ...
» GRADUACIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO
5 Comentarios: Pilar, Rosa, María, [...] ...
» BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA
7 Comentarios: marga, Salvador Raga ...
img
.Al margen
DE LO MÁS DIVERSO
GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME SEGUÍS
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad