Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

img
img
07 de Noviembre, 2012 · infantil

¿CUÁNDO INTRODUCIR ALIMENTOS?


                                 



Primero diré que la idea de escribir sobre este tema me la dio Nely, una seguidora de mi blog. Espero servirte de ayuda.

Igual que ocurre con la lactancia sobre este tema han habido varias modas y según donde leamos o qué pediatra nos asesore oiremos unas cosas u otras.
Unos apuestan por el comenzar a introducir alimentos a los 4 meses, otros a los 6, alguna que otra madre lo ha hecho a los 8 y lo último que he leído es que hasta los 12 meses si el niñ@ va bien no hay por qué introducir nada nuevo, pues la leche materna lleva todos los nutrientes necesarios para el primer año de vida.

Según la OMS es a los 6 meses cuando el niñ@, 2 o 3 veces al día, debe de comenzar la alimentación.complementaria sin abandonar la lactancia.
Los primeros alimentos que recomienda a introducir son los cereales sin gluten , la fruta y la verdura.
Yo recuerdo haberlo hecho así más o menos. A los 6 meses fue cuando el pediatra me indicó que comenzara con esto. Al puré de verdura también le añadí el pollo. No debemos añadir ni sal ni azúcar durante el primer año. El pecho no lo dejé a pesar de comenzar con los alimentos

¿Habéis oído hablar del "Baby-led weaning"?, es un término inglés que se refiere a la iniciaciòn en la alimentación complementaria dirigida por el bebé, esta práctica se iniciaría a partir se los 6 meses. Se trata de no darle ni papillas, ni purés, sino de ofrecer los alimentos cortados en trozos que ellos puedan manejar y comer. Comenzarían por trozos grandes que ellos puedan agarrar y chupetear. De este modo aprenden primero a masticar y más adelante a tragar, con los purés ocurre a la inversa. 
                              

Dice que los padres no nos debemos preocupar por las cantidades ingeridas, ni porque se ensucien, ¡qué difícil para algunas! y me incluyo. Se trataría de que experimente  y se divierta con la comida, para esto necesitamos tiempo.
Os dejo un enlace en el cual podéis ver un ejemplo de ello y cada cual que opine http://m.youtube.com/#/watch?v=WORXHdu2jJw&desktop_uri%2Fwatch%3Fv%3DWORXHdu2jJw&gl=ES


Volviendo a la OMS " lo ideal es iniciar la alimentación ofreciendo al bebé alimentos de fácil masticado que formen parte de nuestra dieta. Así al comer lo mismo son menos propensos a tener problemas de aceptación de sabores y de texturas con la comida"
También nos dice que no tiene por qué atragantarse, pues si estàn en posición vertical y son capaces de coger los alimentos con sus manos y llevarlos a la boca tienen la capacidad de masticar aunque no tengan dientes. Siempre habrá que vigilarlos mientras coman, por  supuesto.
Los alimentos ideales para iniciar este tipo de alimentación serían  la pera o la manzana cortadas en rodajas finitas, una zanahoria hervida, un filete pequeño de carne, ...


Ahora viene el lío, ¿cuál sería el método correcto?, ¿cuál elijo? Comienzo a los 4 o a los 6 meses?, ¿purés o trozos?. Parece que cuanto más sabemos más nos cuesta tomar una decisión. Hagamos lo que hagamos el resultado final será el mismo, pues todos llegan a comer. El proceso a seguir será el que mejor nos venga y depende de muchos factores como si la madre trabaja y está fuera de casa parte del día.

Cuando eres primeriza sigues al pie de la letra y de manera metòdica todo lo que te dicen los profesionales o lo que has leído en esos panfletos que nos dan durante el embarazo y demás. Pero con los siguientes hijos la cosa cambia y con un añito o antes ya van con el bocata en la mano y en casa ponemos la olla para todos.
Mi recomendación es que cojamos de cada práctica lo que más nos convenga y nos convenza.


publicado por mrr a las 11:12 · 8 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (8) ·  Enviar comentario
Gracias Marga x esta nota!! es muy importante que la lean todas las madres y abuelas xro más aún las madres adolescentes primerizas! A veces ellas piensan que traer al mundo a un hijo es lo mas grandioso, lo és, sin embargo no se ocupan en averiguar las necesidades del bebé tanto afectivas, cognoscitivas y físicas claro, como la alimentación. El bebé a partir de los 4 meses ya puede ingerir alimentos alternativos, sin dejar nunca de amamantarlo. Pero ya puede ingerir papillas y jugos de furtas hasta 10 ml x la tarde. Además hay q tener en cuenta de que un bebé de 4 meses permanece más horas despierto que un recién nacido. Como los adultos, siente frio o calor, sed..Hay q tener en cuenta q es un adulto chiquitito sintiendo nuestras necesidades. La mayor necesidad es el afecto! Una madre que ama a su bebé sabe perfectamente de sus necesidades!! Un fuerte abrazo para vos Marga! Tus escritos son muy valiosos!!!
publicado por Nely, el 07.11.2012 13:32
Quisiera pedirte un gran favor, que te concentres y escribas algo para las madres adolescentes que han concebido un hijo con el sólo objetivo de retener a un hombre...Sé que me comprendes... Gracias desde ya!!!
publicado por Nely, el 07.11.2012 13:34
Gracias a ti, pues yo hago esto con todo el gusto del mundo y me gusta que me déis ideas sobre qué escribir, de este modo yo aprendo más. El tema que me propones es de lo más interesante , será mi próximo objetivo. Un abrazo muy fuerte
publicado por Marga, el 07.11.2012 16:23
yo también fui de las de a los 4 meses, recomendada por mi pediatra y como daba bibe pues no es tan completa la alimentacion como con el pecho, y todo trituradito. eso de los trozos no me convence mucho, aunque sería todo un alivio porque no tendríamos que prepararles su comidita a parte.
publicado por lourdes, el 08.11.2012 07:02
hola Marga interesante tema el de la introducción de alimentos,ehoy día la mayoría coinciden en comenzar a los 6 meses y la lactancia no abandonarla.Yo también seguía al pie de la letra lo que me decían, pero con el segundo la historia cambió y como tú bien dices comenzó a comer como el resto de la familia mucho antes.
publicado por Lucía, el 08.11.2012 07:22
Vaya tela lo del baby- led, no había oído hablar de ello, estás muy puesta maja. La mía a veces lo practica y se pone perdida, supongo que sería cuestión de mentalizarse. Cómo aprendemos contigo, me encanta!!
publicado por Maite, el 08.11.2012 15:06
El tercero va sobre ruedas, en alimentación y en todo. Si que trabajo porque tres niños son multitud pero llevamos taño aprendido ya que como tú dices el bocata se lo intriduciremos en breve. Interesante Marga!
publicado por Laura, el 09.11.2012 12:31
Todos acaban comiendo, pero hay algunos que de ninguna de las maneras come y te desesperas mientras dura. Interesante Marga, pero cómo lo haces muchacha?? El domingo me contarás que nos veremos.
publicado por Mamen, el 18.11.2012 17:54
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

MARGA

LEER, APRENDER, ENSEÑAR,MÚSICA, HACER DEPORTE, AVENTURA A TOPE, BAILAR, SALIR DE FIESTA, FOTOGRAFÍA,VIAJAR...
SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ME APASIONA MI TRABAJO, PUES CADA DÍA A LA VEZ QUE ENSEÑO APRENDO MUCHO DE MIS NIÑOS. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE Y MI OBJETIVO NO SÓLO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN SACARLES A CADA UNO LO MEJOR DE ELLOS Y ENSEÑARLES A SER CRÍTICOS Y A SA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Tópicos
» COCINA (3)
» DEPORTE (4)
» EDUCACIÓN (20)
» entretenimientos (3)
» FAMILIA (6)
» FUNCIONARIOS (1)
» General (4)
» historia (2)
» infantil (7)
» MEDIO AMBIENTE (1)
» MÚSICA (1)
» PSICOLOGÍA (6)
» SENTIMIENTOS (19)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Nely
» M. José
» Anto y Jose
img
.Más leídos
» A TI...
» BEBÉS QUE DUERMEN POCO
» ENTRETENIMIENTOS NAVIDEÑOS
» INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
» LA AVENTURA DE SER MADRE
» LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
» LA ZURDERA
» RUNNING Y EMBARAZO
» ¿UNA CERVECITA?
img
.Se comenta...
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
40 Comentarios: Mónica, Sushan, Placi, [...] ...
» ZARAGOZA-HUESCA-PAMPLONA (CON NIÑOS)
5 Comentarios: M Luisa, Gema, Maite Martín, [...] ...
» A MI ABUELO
11 Comentarios: Isabel Sánchez, Noelia Pastor, Noelia, [...] ...
» GRADUACIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO
5 Comentarios: Pilar, Rosa, María, [...] ...
» BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA
7 Comentarios: marga, Salvador Raga ...
img
.Al margen
DE LO MÁS DIVERSO
GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME SEGUÍS
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad