Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

img
img
21 de Agosto, 2013 · PSICOLOGÍA

LA RIQUEZA DE LA PALABRA




              



" No perdamos el tiempo hablando como a un sabio al que es un necio, callemos cuando se nos aproxima un imbécil que apuesta por la maldad o la indiferencia y hagamos caso omiso a los palurdos ilustrados"


A estas alturas de las vacaciones me suelo volver filosófica. A ver qué pensáis de mis pensamientos. Somos libres de pensarlos y de compartirlos, siempre desde el respeto.

La palabra, algo tan enriquecedor, debemos de saber utilizarla pues somos dueños de ella. Creo que hay que pensar antes de hablar, para hablar también hay que saber escuchar y callar cuando no sepamos qué decir, así quedaremos como señores o señoras.

El  lenguaje es algo esencial, ya sea verbal , gestual o escrito. Están las personas que saben mucho  y apenas  hablan y por el contrario las que no paran y no dicen más que tonterías, bien sea por sentirse el centro de atención   o por querer aparentar"eso" : palurdos ilustrados. Y no me refiero a la gente parlanchina, que a mí me encanta y me incluyo, sino a la que en sus palabras manifiestan aquello que les gustaría ser y no son pero se lo creen.

Como dije antes, pensar lo que se dice y decir lo que se piensa, pero siempre mirando a los ojos del otro. El ser libre en mi palabra no me da el derecho a decir lo que creo que tú eres si sé que no te va a agradar. Si dijéramos todo lo que pensamos la vida sería imposible.
Tampoco creo que está bien el decir lo contrario de lo que pienso, por quedar bien o dármelas de súper; ante esto mejor callar.

La capacidad crítica la tenemos que tener muy presente, de este modo no seremos borregos. Esto es una de mis metas en la educación de mis hijos y de mis alumnos, hacerlos seres auto críticos para tener muy claro por dónde "tirar" en determinadas situaciones sin que te influyan otros.


Siendo breves y claros decimos más que cuando vamos con rodeos y contamos la historia interminable. " Lo bueno si breve dos veces bueno" o "a buen entendedor pocas palabras basta"

El hablar en público sin miedo al ridículo lo conseguiremos cuando estemos seguros de nosotros mismos, cuando confiemos en nosotros, cuando seamos capaces de entender que nunca podremos llegar a agradar a toda la humanidad por muy bien que lo hagamos, pues somos seres diferentes. Que nos equivocaremos una y otra vez, lo cual es enriquecedor porque de ello aprenderemos. Mi primera exposición en público en el instituto, en la universidad, en el tribunal, mi primera clase impartida, mi primera reunión de padres...en todo esto me solía poner nerviosa, incluso días antes; ahora es pan comido. 

Confiar en uno mismo y aceptar cómo somos. Hay personas que son verdaderos actores, sus vidas son una película, sobretodo en determinadas situaciones y ante determinadas personas. Se engañan a ellos mismos haciéndose, a la vez, infelices. 

"Piensa como lo hacen los sabios, pero habla como lo hace la gente corriente" 
Volvemos a lo mismo, humildad y sencillez, soy cansina con ello pero es que no falla. Si no, leed esto :

"En lo alto de una cima se encontraba una pequeña cantidad de nieve. Humilde e inteligente, se dio cuenta de que estaba tan cerca del astro sol que la podría deshacer. Entonces se puso a rodar y se convirtió en bola de nieve más grande y más grande hasta quedarse en la falda de la montaña. Fue la última nieve que el sol convirtió en agua".

¿Por qué gente con gran nivel cultural prefiere ocultar sus sabidurías y gente incultísima va con ciertos aires de grandeza e intenta engañarnos pareciendo que se vayan a comer el mundo? Incluso llegan a inventarse titulillos que no tienen, llegando a creerlo ellos mismos. Yo siento vergüenza ajena. Me repito " palurdos ilustrados".

Hace unos días tuve una conversación con una chica, conocida por mi marido, aluciné cuando nos despedimos y mi marido me dijo que era jueza y no sé cuantas cosas más. "Uf, pensé, si otras fueran la mitad de esta chica no se les podría ni mirar". Su sencillez y humildad destacaban.

La opinión colectiva no nos debe de influir "si eres amigo de ése no puedes ser mío ", incluso llegar a aliarse dos personas a las que no agrada mucho una tercera y atacar directa e indirectamente a ésta. Envenenandose ellas mismas con la riqueza de sus palabras. Qué falta de criterio, mentes cerradas diría yo.

En fin, la riqueza de la palabra como veis da mucho de sí. Cada cual que la utilice como quiera o sea, pero desde la honestidad porque el mundo es un pañuelo y la verdad siempre sale a flote de un modo u otro.

Feliz verano, que aún queda un poquito.

publicado por mrr a las 13:24 · 15 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (15) ·  Enviar comentario
Palurdos ilustrados la cojo prestada,estoy segura que la voy a utilizar mucho.
publicado por ole, el 21.08.2013 15:10
Abundan por doquier,son esos que hablan creyendo que saben mucho y no saben na de na,sí sientes vergüenza ajena porque sabes lo que en realidad son.Muy bueno Marga y nos vemos prontico
publicado por Pili, el 22.08.2013 05:28
Mentirosos?no se porque llegan a creerse sus mentiras pensando que son ciertas. Abusan de la riqueza de la palabra diría yo.y cuando hacen mal uso de ella solo pierden ellos, es verdad que son infelices
publicado por Lorena, el 22.08.2013 06:00
Yo tampoco puedo con la gente así, sus vidas son ficticias y actúan de esa manera porque no están contentos con ellos mismos y siempre deseando lo del prójimo.un saludo a mi compañera bloguera
publicado por Laura, el 22.08.2013 09:42
Tus pensamientos son ricos,como la palabra.Me gusta este tipo de.reflexiones pprque hacen plantearte más de un asunto,sobretodo a nosotras que trabajamos con la palabra.Qué ganas de verte!
publicado por maite, el 22.08.2013 10:23
Qué razón tienes!!! Hay personas que parecen haber estudiado todas las carreras juntas y con ello solo hacen ocultar la baja autoestima que tienen.A veces siento vergüenza ajena con este tipo de personas que creen hacernos inferiores a los demás
publicado por loli, el 22.08.2013 12:26
Una muy buena oradora,doy fe de ello.Naturalidad por doquier.Eres muy maquineta, ya he visto las fotos del. face de la fiestuqui de anoxe,,no se te resiste naaa
publicado por david, el 23.08.2013 06:22
Lo comparto con tu permiso porque es muy buenooo!
publicado por ana, el 23.08.2013 15:39
Ignorancia,que es atrevida,envidia,incultura mucha,constante atención a la vida de los demáscarencias en varios ámbitos de susvidas..esta es la respuesta a tu pregunta.un besico Marga sobretodo pa esos tres principitos
publicado por Mamen, el 24.08.2013 06:10
Por lo general la gente que sabe mucho, no necesita demostrarlo. Es muy molesto tener que tolerar a los que "hacen el teatro" de intelectuales...pero bueno el mundo es así y nos topamos con todo tipo de gente...ejercitamos la paciencia.. Marga en Argentina estamos en pleno invierno y espero que se vaya pronto! Todavía nos falta un trecho para entrar en primavera... Saludos!!!
publicado por Nely, el 29.08.2013 23:24
Es verdad Nely, unos amigos estuvieron en tu tierra hace unos días y las fotos a parte de preciosas eran de un invierno total.
A mí tb me cuesta tolerar a esos falsos intelectuales, pero tb echo mano de esa bendita paciencia.un saludo
publicado por Marga, el 04.09.2013 10:58
Esto es realmente revelador, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y deseo encontrar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

Saludos
publicado por corte de hormigon, el 01.10.2013 17:25
Acabo de recibir tu mensaje y no salgo de mi asombro, muchas gracias por tus halagos y por compartirme a otros para que me lean.

Otro saludo para ti.
publicado por Marga, el 01.10.2013 17:41
Es un goce encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera . Obviamente, que sabes cómo llevar articulo a la luz y que sea didáctico. Más personas tiene que leer esto.
publicado por reparaciones del hogar, el 04.10.2013 10:19
Muchas gracias Víctor
publicado por Marga, el 04.10.2013 17:03
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

MARGA

LEER, APRENDER, ENSEÑAR,MÚSICA, HACER DEPORTE, AVENTURA A TOPE, BAILAR, SALIR DE FIESTA, FOTOGRAFÍA,VIAJAR...
SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ME APASIONA MI TRABAJO, PUES CADA DÍA A LA VEZ QUE ENSEÑO APRENDO MUCHO DE MIS NIÑOS. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE Y MI OBJETIVO NO SÓLO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN SACARLES A CADA UNO LO MEJOR DE ELLOS Y ENSEÑARLES A SER CRÍTICOS Y A SA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Tópicos
» COCINA (3)
» DEPORTE (4)
» EDUCACIÓN (20)
» entretenimientos (3)
» FAMILIA (6)
» FUNCIONARIOS (1)
» General (4)
» historia (2)
» infantil (7)
» MEDIO AMBIENTE (1)
» MÚSICA (1)
» PSICOLOGÍA (6)
» SENTIMIENTOS (19)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Nely
» M. José
» Anto y Jose
img
.Más leídos
» A TI...
» BEBÉS QUE DUERMEN POCO
» ENTRETENIMIENTOS NAVIDEÑOS
» INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
» LA AVENTURA DE SER MADRE
» LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
» LA ZURDERA
» RUNNING Y EMBARAZO
» ¿UNA CERVECITA?
img
.Se comenta...
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
40 Comentarios: Mónica, Sushan, Placi, [...] ...
» ZARAGOZA-HUESCA-PAMPLONA (CON NIÑOS)
5 Comentarios: M Luisa, Gema, Maite Martín, [...] ...
» A MI ABUELO
11 Comentarios: Isabel Sánchez, Noelia Pastor, Noelia, [...] ...
» GRADUACIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO
5 Comentarios: Pilar, Rosa, María, [...] ...
» BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA
7 Comentarios: marga, Salvador Raga ...
img
.Al margen
DE LO MÁS DIVERSO
GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME SEGUÍS
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad