Esta semana ordenando papeles y haciendo limpieza en mi clase encontré un "manual para el profesorado" en el cual nos muestra una serie de técnicas para manejar y reconocer nuestros
sentimientos. Nos lo entregó en una ocasión una compañera y psicopedagoga. Me lo volví a leer y me di cuenta de la importancia de la salud emocional, no sólo para ejercer este bonito trabajo sino también para andar por la vida.
Los docentes somos personas que ejercemos una profesión que implica relacionarse con personas con emociones, los padres y madres, los alumnos y alumnas, los compañeros y compañeras; esta parte es una de las favoritas de mi trabajo y la más difícil ya que cada uno estamos hechos de diferente masa, pero aún así me gusta el trato directo con los otros .
No nos podemos librar de tener días mejores y peores; por ello si aprendemos a manejar nuestras emociones esos días malos pueden no serlo tanto.
Vamos a ello.
LA TRISTEZA
Si se hace muy intensa o es crónica nos roba la tranquilidad. En la tristeza hay grados. A veces la causa está fuera de nosotros , pero otras veces las causas están en nuestro interior, en nuestro desorden emocional o inmadurez psicológica.
Cómo podemos hacer frente a ella:
- aceptarnos con nuestros defectos y virtudes
-vivir el presente, dejar el pasado dañino y el futuro conmovedor que ya llegará
-buscar cada día motivaciones nuevas, las cosas más pequeñas suelen ser las que más alegrías nos dan (os remito a mi artículo "la felicidad" en el que enumero una serie de chorradas que me hacen muy feliz)
-valorar nuestra autoestima
-los estados de ánimo se contagian !cuidado con quien te juntas! huye de esa gente que te transmite energía negativa, os aseguro que esto funciona.
-practica cualquier actividad física, tres veces por semana es lo ideal
-llora, comparte este estado con alguien de confianza y descansa
-nunca dejes de sonreír, a mi me encanta
IRA/RABIA
Se traduce en comentarios hirientes, burlas , desprecio. El odio, el resentimiento, el rencor son manifestaciones de la ira.
Con este estado anímico nos dañamos a nosotros mismos. Quien lo practica suele estar descontento con el mundo.
Afecta a todos los seres humanos alguna vez en su vida, sin duda más a las personas impacientes, muy competitivas, ambiciosas y que les cuesta mucho relajarse.
Nunca olvidéis que " es fácil estar enfadado, lo difícil es enfadarse con la persona adecuada en el momento adecuado"
Haremos frente a ella:
- no tomando decisiones precipitadas, pues nos podemos arrepentir.Como adultos que somos debemos esperar el momento de calma interior para expresarnos con claridad. Hablando se entiende la gente
- tomando aire y respirando
- la actividad física siempre tan recomendable
- escuchar musica relajante
- darnos un baño
ANSIEDAD/ESTRÉS
Sensación de agitación, incertidumbre y angustia.
Igual que la ira supone un gran gasto de energía y nos deja sin fuerza para vivir con plenitud. Lo ideal es conocernos bien para saber en qué momento debemos aflojar la marcha.
La ansiedad puede ser originada por mera genėtica, personalidad, baja auto-estima, alguna mala experiencia en tu vida, ira reprimida...
Para hacerle frente:
- la auto conciencia siempre como el primer paso
- cambiar el "debería" por el "me gustaría ", no es lo mismo " debería acabar esto ya" que " me gustaría acabar esto ya"
- cortar de raíz los pensamientos y situaciones que nos llevan a esto
- tomarnos la vida con calma
-hacer ejercicio, aunque suene paradójico calma la ansiedad y el estrés
-practicar el "mañana más"
CONTENTO/ALEGRÍA
R

Igual que en la tristeza la alegría se puede deber a acontecimientos externos o simplemente brotar de nosotros mismos, esto quiere decir que nos encontramos a gusto y que en nosotros reina la armonía. Este tipo de alegría es más estable.
Es muy contagioso y produce una sensación de bienestar no sólo en nosotros mismos sino también en los que nos rodean.
Es bueno compartir nuestras alegrías con el resto del mundo, esto quiere decir que estamos felices, pero algo muy distinto es el repetir continuamente lo feliz que soy, cuidado!! aquí no sólo brilla por su ausencia la alegría sino que reina la tristeza, " dime de qué presumes y te diré de que careces"
Para potenciarla:
- tener los pensamientos ordenados
- ver el vaso medio lleno y no medio vacío
- compartir las alegrías de los demás
- cuidarnos a nosotros mismos y a los demás
- tener la alegría y la empatía como pilares básicos de la autoestima
-alegrarme de los éxitos del prójimo en vez de criticarlos
SOSIEGO/SERENIDAD
De la paz interior deriva contento, bienestar, claridad de juicio y el ánimo sube.
Este estado nunca lo conseguiremos si tenemos prejuicios, si estamos colmados de venenos mentales y emocionales como la envidia, los celos, el odio..., si tenemos continuas disputas con los demás , si no apreciamos las cosas que tenemos, si no perdemos de vista a esa " persona" e intento saber de su vida por todos los medios
Cómo conseguirla:
- escribir cómo nos sentimos, esto es un método de auto descubrimiento personal
- la actitud mental correcta y positiva cada día llegando a ser un hábito
- el respeto hacia los otros
- la habilidad de saber adaptarse
- actividad física, también aquí
Como veis esto es el día a día y más que un manual para el profesorado, como dije al principio, es un manual para cualquiera que desee llevar lo mejor posible su vida. Es verdad que por muy tranquilo que este uno de vez en cuando aparece ese "garbanzo negro" e intenta darte la tabarra, pero si sólo es uno el garbancito es porque el problema lo tiene él o ella ya que su autoestima es baja por ello actúa así , tú sigue con tu vida haciendo caso omiso y antes o después se aburrirá, seguro, no les hagas creer que eres un blanco fácil.
Nunca dejes de lado la comprensión ,el respeto, la tolerancia y la confianza. Y como siempre digo y no me canso de repetir" con humildad, sencillez y naturalidad"tu salud emocional irá viento en popaaaaaaa.