Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

img
img
05 de Febrero, 2013 · EDUCACIÓN

LA GENERACIÓN PERDIDA

Este título suena a película, pero de terror.


El domingo vi en la TV un programa ,de los pocos interesantes  que emiten y que no me suelo perder, en el cual hablaban de la educación en Finlandia. No sólo flipé sino que también me fui a la cama con cierta preocupación y con una frase que retumbaba en mi mente "la generación perdida". Preocupada porque mis hijos serán esa generación perdida de la que hablaron ahí. Según contaron en los 90 en Finlandia ocurrió algo parecido a lo que está ocurriendo en España, recortaron en educación y donde no debían de recortar, después de unos 20 años se han dado cuenta del gran error y que esos niños que sufrieron los recortes, adultos ahora de unos 30 años, son  los que están marginados y parados. Mi mente enseguida pensó: la generación perdida española la formarán entre otros mis niños. ¿Qué puedo hacer ante esto? He hecho huelgas, he ido a manifestaciones, hace años ya que ni voto. Sola ante el peligro y como yo sé que os sentís más de uno.

Sobre este tema no suelo escribir porque me indigno y no me apetece, estoy ya saturada del tema POLÍTICA, en la radio y TV no se oye otra cosa. Y mucho menos voy a hacer propaganda, aunque sea mala, a estos politicuchos de pacotilla.

Ya sabía que en los países nórdicos la educación y todo lo referente a conciliación laboral, familiar y demás va viento en popa y es de lo mejor. Pero aún así me llamó la atención muchos otros aspectos de los que hablaron como que:

- El secreto de la educación en Finlandia no está en las aulas sino en cómo está la sociedad montada,`por ello aunque copiáramos el modelo educativo finlandés aquí no funcionaría.

- Todo gratis, colegio, comedor , libros... y no pagan más impuestos para ello sino que TODO el mundo los paga.

- No ocurre como aquí, que hay gente dispuesta a pagar para que sus hijos no se mezclen con OTROS. Dicen que la mezcla de razas es positiva para los niños, son mentes abiertas y sin ningún tipo de prejuicios.

- una ratio de 18 alumnos y aún así el tutor tiene el apoyo de otro profesor en el aula.

En nuestra España hoy día ya tenemos una generación más o menos perdida o ni-ni, !qué mal suena!, son jóvenes entre 16 y 29 años que están en paro y con estudios; concretamente son 1,4 millones.
Consecuencia de esto se está dando el fenómeno de la sobretitulación, son muchos los jóvenes que acaban una carrera y comienzan otra porque no tienen otra cosa mejor que hacer. Incluso los hay no tan jóvenes que también están estudiando y formándose en determinados contenidos. Pero lo peor viene ahora:
Según expertos cuando acabe esta crisis, porque todas acaban, las empresas apostarán por contratar a los jóvenes que acaben de terminar sus estudios, quedándose descolgados los otros, ya que prefieren gente joven y con carreras actualizadas.




A mí como maestra ya no me enfada el que me bajen unos euros el sueldo, ya que doy gracias cada día por tenerlo y pienso en los que ya les falta hasta para comer. Tampoco me cabrea ya que mi clase de 20 niños que tenía ya llegue casi a los treinta, por recortar en profesorado, pues yo  seguiré haciendolo lo mejor que pueda y más con mis alumnos ya que es mi trabajo y ME GUSTA. Incluso si en julio tengo que hacer acto de presencia por el cole tampoco me va a afectar, pues es un lugar en el que estoy igual de a gusto que en mi casa y tengo unos  compañeros de lo mejor; nos tomaremos algún heladico porque en esas fechas el calor aquí aprieta y no pasa nada, lo digo por esas personas que se alegraron cuando en su día salió la noticia de que en julio tendríamos que trabajar, la envidia es tan mala, porque qué más les da, en vez de preocuparles otros aspectos educativos que sí van a afectar a sus hijos. 
Que ahora nos piden inglés , pues ya lo estoy estudiando igual que estudié el valenciano cuando en su día nos lo impusieron y si hace falta haré hasta el chino mandarín. También quieren que impartamos determinadas áreas  en valenciano, en inglés ... Claro que sí!! Todo por la calidad educativa, de la cual yo me río porque no sólo no lo conseguirán  con estas medidas ,sino que ocurrirá peor aún porque acrecentarán el fracaso escolar que cada día es mayor; ya vamos por el 30%.

Los maestros vamos a estar de lo más formados, es bueno el reciclarnos y actualizarnos, pero para qué? Y los NIÑOS? Con todo esto nos están quitando tiempo para preparar nuestras clases, que eso sí forma parte de nuestro trabajo, 
¿Qué pretenden y dónde quieren llegar? Han demostrado ser unos incompetentes además de muchas otras cosas y cual de ellas peor, pero aún así me cuesta creer que de verdad piensen que esto es por la calidad educativa, ¿ ¡tan tontos son!?

Es muy triste que desde un despacho hagan y deshagan leyes y contrareformas educativas cuando no tienen ni idea de la verdadera realidad escolar, porque no se dignan en visitar los colegios y conocerla y porque si tiene hijos en estas edades no los llevan a estos colegios que ellos mismos rigen ¿por qué será ?
Cada vez que entra un partido nuevo al poder se deshacen de la reforma que hizo la oposición no vaya ser que triunfe, baje el fracaso escolar y la medallita sea para los otros , esto es su política . ¡qué lástima! Desde mi punto de vista desde la antigua EGB no ha funcionado ninguna otra reforma, entre otras cosas porque no le dejaban tiempo para comprobarlo, pues enseguida te la cambiaban. Tampoco se han dado cuenta de esto. Así lo único que demuestran es que los niños, o sea el futuro del país les importa un bledo.

Esta mañana en clase mientras trabajaban pensaba todos estos aspectos y me daba cierta rabia porque contemplaba a mis alumnos y me decía "¿cuál será el futuro laboral de estos niños?" Pero repito que por mucho que esta gentuza haga, mejor dicho deshaga yo seguiré haciendo mi trabajo lo mejor que pueda con 30 o con 40 y hasta donde llegue.

Dicho todo esto abro el debate. 

Un saludo.





publicado por mrr a las 20:48 · 13 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (13) ·  Enviar comentario
Ay Marga cómo está el futuro , cómo tu bien dices ahora es pronto para notarse el fracaso y ya empieza a despuntar, pero es una lástima que a la vuelta de unos años haya una generación con un gran fracaso escolar y un nivel cultural bajísimo , y no gracias al profesorado!!!, sino a la aplicación de sus leyes cambiantes!!. En otras culturas , la educación está sobrevalorada ya que los niños son el futuro del país, pero aquí en España solo les preocupa llenarse bien los bolsillos... Pero nosotras estamos ahí para aportar todo lo que podamos por ellos y ojalá recojamos los frutos algún día de lo que algunos maestros todabía estamos sembrando.
publicado por Loli, el 06.02.2013 10:53
Yo también lo vi. Las comparaciones son odiosas y más en este caso. No me lo podía creer, no podía dejar de verlo, estaba enganchada. A mis compañeras les pasó lo mismo.
publicado por Mayte, el 06.02.2013 15:22
La cruda realidad... Qué triste!!!!
publicado por Helga, el 06.02.2013 15:24
La cruda realidad... Qué triste!!!!
publicado por Helga, el 06.02.2013 15:24
Te había escrito un comentario escrito de mi puño y letra y, no sé por qué no se ha subido. La tecnología y los móviles que son lo más. Bueno, para no extenderme, te verbalizo una frase que acabo de leer y me viene como anillo al dedo: "Nuestra huella no se borra de las vidas que tocamos". Y esta la única razón de que no tire la toalla... Besos Marga.
publicado por Rosa M, el 06.02.2013 15:26
menos mal que hay maestras como tu que a pesar de los pesares mantienen su vocacion y pasion por nuestros hijos.doy fe de ello y contentisima contigo
publicado por Rosa, el 07.02.2013 08:32
Yo también lo vi y me pareció muy fuerte y tambien me impacto cuando una de las entrevistadas dijo que allí nunca pagarían por una educación privada,igual que aquí que muchos piensan que llevándolos a esos colegios, cual de ellos más saturado,van a recibir mejor nivel o distinción social, ya no es como antes porque hoy día casi todos tenemos acceso a esos coles al ser concertados no son tan caros.a pesar de los dirigentes donde este la pública que se quite lo demás, y lo dice una que ha probado las dos cosas. Un saludo Marga
publicado por Maite, el 07.02.2013 10:43
Jaaaa el chino mandarín...a este paso nos lo piden y seguro que lo harías sin ningún problema porque hija mía vuelvo a decirte que no se de dónde ni cómo sacas tiempo pa tooooo. Ole por tu artículo que a pesar del drama me has hecho reír
publicado por María, el 07.02.2013 14:26
Pues sí marga así está la cosa, cada día salen nuevos casos de corrupción y los ocasionan estos mismo dirigentes que se están cargando la educación , así que podemos esperar?yo también estoy cansada de este tema pero como tu dices aún doy gracias por mi sueldo y mi puesto de trabajo porque somos privilegiados y a toda esa gente que se alegraba cuando nos recortaban de aquí y de allá decirles que a los maestros no nos ha afectado tanto como a sus hijos y que nuestro puesto no lo vamos a perder como muchos creían porque somos funcionarias con destino definitivo, por si alguno no se ha enterado. un besico
publicado por Lourdes, el 10.02.2013 07:40
Leí el título de la nota y me vinieron a la mente nuestros jóvenes argentinos, esclavizados x la droga, el alcohol, excluídos del servicio militar obligatorio, de un trabajo digno, atados a un plan de subsidios nacionales que nada bien le hace a la sociedad argentina, ya que solo "regalan el pescado, en vez de enseñarles a pescar" y asi nuestros jóvenes aprenden a tener todo gratis, a no esforzarse x independizarse económicamente...si total? hay planes sociales xra cda caso...Han sacado todas las sanciones de los colegios, x lo cual los educandos no tienen límites...han liberado el consumo de drogas...han quitado el servicio militar obligatorio x lo q los chicos desconocen lo q es disciplina, amor a la patria, amor a dios y a sus flias. q tb viven de planes sociales. No han incrementado a nivel gobierno la creación de fuentes laborales, ni el incentivo para ganarse el pan con un trabajo digno. Qué triste q en Argentina xra conseguir un trabajo solo haya que tener un contacto político, no valoran el esfuerzo que muchos todavía hacen para tener un título, para capacitarse para ser incluidos en el sitema laboral digno...Cmo siempre felicitaciones Marga x tus publicaciones! Bso
publicado por Nely, el 11.02.2013 13:33
nosotras unidas jamás seremos vencidas, y lo estamos haciendo muy bien porque a las pruebas me remito.Jaja este veranico no faltarán los helados,si es que tenemos que venir y callaremos más de una bocaza de esas que tienen nuestra profesión como su carrera frustrada, seguro.un besico
publicado por Pili, el 14.02.2013 06:54
Por fin tengo un ratico para mi blog, pues si en España está la cosa mal en Argentina ya veo q aún peor según nos cuenta Nely.
A pesar de los pesares y de lo complicado que nos lo quieren poner, para mí es muy gratificante el acabar mi jornada laboral y decir "qué bien lo he hecho hoy" o "fallé en esto, mañana lo debo mejorar". Con esto quiero decir que seguiré haciendo mi trabajo igual de bien que siempre o mejor aunque estos ineptos se empeñen en cargarse la educación. Un besito para todas
"Nuestra huella no se borra de las vidas q tocamos" preciosa frase rosa m.
publicado por Marga, el 15.02.2013 18:57
Te ha faltado mencionar que en Finlandia casi el 100% de coles son públicos, el casi privados.O sea que no existe la concertada. Y no digo más.Excelente artículo y blog Marga
publicado por Blogdemaestros, el 15.11.2014 04:30
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

MARGA

LEER, APRENDER, ENSEÑAR,MÚSICA, HACER DEPORTE, AVENTURA A TOPE, BAILAR, SALIR DE FIESTA, FOTOGRAFÍA,VIAJAR...
SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ME APASIONA MI TRABAJO, PUES CADA DÍA A LA VEZ QUE ENSEÑO APRENDO MUCHO DE MIS NIÑOS. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE Y MI OBJETIVO NO SÓLO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN SACARLES A CADA UNO LO MEJOR DE ELLOS Y ENSEÑARLES A SER CRÍTICOS Y A SA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Tópicos
» COCINA (3)
» DEPORTE (4)
» EDUCACIÓN (20)
» entretenimientos (3)
» FAMILIA (6)
» FUNCIONARIOS (1)
» General (4)
» historia (2)
» infantil (7)
» MEDIO AMBIENTE (1)
» MÚSICA (1)
» PSICOLOGÍA (6)
» SENTIMIENTOS (19)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Nely
» M. José
» Anto y Jose
img
.Más leídos
» A TI...
» BEBÉS QUE DUERMEN POCO
» ENTRETENIMIENTOS NAVIDEÑOS
» INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
» LA AVENTURA DE SER MADRE
» LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
» LA ZURDERA
» RUNNING Y EMBARAZO
» ¿UNA CERVECITA?
img
.Se comenta...
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
40 Comentarios: Mónica, Sushan, Placi, [...] ...
» ZARAGOZA-HUESCA-PAMPLONA (CON NIÑOS)
5 Comentarios: M Luisa, Gema, Maite Martín, [...] ...
» A MI ABUELO
11 Comentarios: Isabel Sánchez, Noelia Pastor, Noelia, [...] ...
» GRADUACIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO
5 Comentarios: Pilar, Rosa, María, [...] ...
» BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA
7 Comentarios: marga, Salvador Raga ...
img
.Al margen
DE LO MÁS DIVERSO
GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME SEGUÍS
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad