Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

img
img
04 de Octubre, 2011 · EDUCACIÓN

EL PODER DEL TELEVISOR





 

Ayer en clase realizamos una lectura de Miranda Appel en la que una niña decía a sus amigas que no tenía tele en casa porque sus papás le habían dicho que todo aquel que la veía mucho se convertía en patata. Éstas la miraban como a un bicho raro y le decían que entonces qué hacía, la niña les respondió que jugar, leer, ir al parque, salir con sus papis…” ¡qué aburrido!”, decían sus compañeras.

Me hizo tanta gracia lo de “patata” que me dio mucho qué pensar: la patata es algo inerte, por lo que ni ve, ni oye, ni nada de nada. La autora no podría haber escogido otro término más adecuado, la verdad.

Pues seguidamente hicimos la comprensión oral…y todo eso que hacemos los maestros después de realizar una lectura. Os tengo que decir que me lo imaginaba, pero aluciné con lo que me contaron los ni@s. En casa a parte de tener todos más de una tele, ya la tenían en su habitación. Les “chocó” cuando les dije que en mi casa sólo había una, alguno me dijo que si es que no tenía dinero.

La mayoría de gente mientras come ve la tele, si estás solo no está mal, pero en familia…Nosotros no la vemos porque en la cocina ni tenemos ni queremos tele, de esta manera podemos hablar de cómo nos ha ido la mañana , el día en el trabajo , en el cole a los niños, o de mil cosas más que siempre serán mejor que el estar callados para poder oír lo que dice un aparato. Si no aprovechamos estos ratitos de familia…

 

Todos sabemos que los niñ@s que ven mucho la televisión están en mayor riesgo de que:

 

1.Saquen malas notas en el colegio.

2. Lean menos libros.

3. Hagan menos ejercicio físico, favoreciendo los problemas de sobrepeso.

4. Se conviertan en niños pasivos.

5. Participen menos en la vida familiar.

 

También es verdad que la televisión, o los medios de comunicación social están en nuestras vidas y es responsabilidad nuestra que lo que nos ofrecen diariamente se convierta en un riesgo o en una riqueza; por ello es conveniente que de cualquier contenido que nos ofrezca extraigamos el mensaje correcto de sus creencias y valores.

Yo soy de las que podría vivir sin tele, hoy día tenemos cientos de canales de los cuales casi ninguno merece la pena, por no decir ninguno. Cuando emiten algo interesante es a altas horas, cuando todos estamos durmiendo. Los informativos ,como el telediario, no están mal; porque nos informan de lo que ocurre en el mundo. Pero creo que también los voy a dejar de ver porque estoy harta de enterarme cómo estos “politicuchos”, me da igual del partido que sean, nos meten caña a la enseñanza y a la sanidad, ¡ dos pilares básicos en la sociedad!. Dejaré este tema para otra ocasión.

Por no hablar de los “realitys”, del corazón, del famoseo…Esa tele5, creo que le van a cambiar el nombre y la van a llamar telebelén. ES PENOSO!!! Es sólo una opinión, respeto a tod@ aquel que disfruta viendo todo ésto, cada cual tenemos nuestras preferencias o gustos, los míos ni son los mejores ni los más adecuados; son los míos. Con ésto no digo que nunca haya visto nada de ésto, si no no podría contar lo que estoy contando. He llegado a la conclusión que donde esté un libro, por muy malo que sea aprenderé más que con la televisión.

Si no las pelis que nos “colocan”, las están anunciando una semana como si fuera el estreno del año. Supongo que en este apartado no se esmeran porque al tener casi todos ya el acceso a Internet dan por hecho que nos bajamos los estrenos de cartelera, ¿no?

¿Qué me decís de la programación infantil? Canales en los que las 24 horas están emitiéndola y cuál de ellos más feo. ¡Qué dibujos madre! Nada educativos, poco de valores y esas cosas tan importantes en estas edades. No voy a nombrar ninguno, no hace falta. Cuando me he sentado con mis hijos a verlos me he dado cuenta de lo pésimos que son, a ellos les gustan, claro  Yo recuerdo los dibujos o programas de mi infancia: “David el gnomo” con su respeto a la naturaleza, “Érase una vez la vida” con sus enseñanzas sobre el cuerpo humano, “Don Quijote” de manera divertida nos hacía conocer una de las obras más importantes de la literatura universal, “Barrio Sésamo” programa creado por psicólogos, pedagogos y demás…

Yo en casa peleo mucho con mi hijo mayor en este tema, porque es un “patatilla”, no digo “patata” porque estoy evitando que llegue a ello. Podría estar todo el día frente al televisor, se abstrae y en ese momento no existe nada ni nadie a su alrededor, sus ojazos ni parpadean. Y es que no sólo está la tele, también las consolas,…vamos que al día le faltan horas para manejar tanto trasto.

Acabaré dando unos pequeños consejos para evitar que nuestros hijos se conviertan en “patatas”:


  1. Poner un horario a la caja tonta.
  2. Apuntarlo a actividades extraescolares.
  3. Verla, siempre que podamos, con ellos.
  4. Salir al parque o a la calle a jugar, correr y estar con otros niños.
  5. Leerles cuentos y hacerles que lean solos , si ya saben.
  6. Jugar con sus juguetes y hermanos.

 


Cuesta, lo sé, pero yo estoy en ello y ya voy viendo los frutos. Ya me dice: “mami un ratito y me voy a leer”, o “¿cuando acabe los deberes podré verla un poco?”, tienen muy claro que los deberes o el cole es lo primero.

Diré que yo en más de una ocasión los he dejado frente al televisor más de la cuenta por tener que acabar tareas domésticas…y me he sentido mal. Porque ellos son lo primero y el limpiar o hacer la comida puede esperar, entonces yo también estoy en ello y poco a poco iremos consiguiéndolo.

 

Espero que os haya gustado y cuidadín con la caja tonta que tiene mucho poder.

publicado por mrr a las 17:27 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
Muy instructivo el artículo de hoy. Debías haber dicho en la reunión de padres que tienen acceso a él. Así seguro que más de uno acudiría a tu blog en busca de consejos. Qué mejor que aprender de la profesora de tu hij@? Me ha gustado y estás en lo cierto. El poder de la TV es increíble. Hasta a Martín, que acaba de nacer, le llama la atención. Y esto debemos evitarlo desde el momento cero. Enhorabuena por tu artículo.
publicado por Mª José, el 04.10.2011 10:30
Gracias hermanita!!aunq q te voy a contar a ti que no sepas
publicado por marga, el 05.10.2011 08:42
muy bueno maria teresa . realmente impresionado,,,enhorabuena
publicado por jose carlos, el 05.10.2011 17:27
gracias jose carlos, pero eres el Carlos q yo conozco? `pq eso de m.Teresa... jajaj me suena a otro no a jose carlos
Si con éste te he impresionado, todavía te voy a impresionar más, ta chan...
publicado por marga, el 06.10.2011 07:01
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

MARGA

LEER, APRENDER, ENSEÑAR,MÚSICA, HACER DEPORTE, AVENTURA A TOPE, BAILAR, SALIR DE FIESTA, FOTOGRAFÍA,VIAJAR...
SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ME APASIONA MI TRABAJO, PUES CADA DÍA A LA VEZ QUE ENSEÑO APRENDO MUCHO DE MIS NIÑOS. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE Y MI OBJETIVO NO SÓLO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN SACARLES A CADA UNO LO MEJOR DE ELLOS Y ENSEÑARLES A SER CRÍTICOS Y A SA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Tópicos
» COCINA (3)
» DEPORTE (4)
» EDUCACIÓN (20)
» entretenimientos (3)
» FAMILIA (6)
» FUNCIONARIOS (1)
» General (4)
» historia (2)
» infantil (7)
» MEDIO AMBIENTE (1)
» MÚSICA (1)
» PSICOLOGÍA (6)
» SENTIMIENTOS (19)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Nely
» M. José
» Anto y Jose
img
.Más leídos
» A TI...
» BEBÉS QUE DUERMEN POCO
» ENTRETENIMIENTOS NAVIDEÑOS
» INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
» LA AVENTURA DE SER MADRE
» LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
» LA ZURDERA
» RUNNING Y EMBARAZO
» ¿UNA CERVECITA?
img
.Se comenta...
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
40 Comentarios: Mónica, Sushan, Placi, [...] ...
» ZARAGOZA-HUESCA-PAMPLONA (CON NIÑOS)
5 Comentarios: M Luisa, Gema, Maite Martín, [...] ...
» A MI ABUELO
11 Comentarios: Isabel Sánchez, Noelia Pastor, Noelia, [...] ...
» GRADUACIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO
5 Comentarios: Pilar, Rosa, María, [...] ...
» BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA
7 Comentarios: marga, Salvador Raga ...
img
.Al margen
DE LO MÁS DIVERSO
GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME SEGUÍS
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad