Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

img
img
08 de Octubre, 2011 · EDUCACIÓN

LA LECTURA Y EL NIÑO



"El lector no nace, se hace"

"Si un niño logra abstraerse del mundo con un libro es porque está disfrutando".

 





¿Por qué es importante la lectura en ell@s?:

 

1. Les enriquece en el aspecto intelectual, afectivo, emocional, social,...

2. Despierta su imaginación.

3. Favorece el desarrollo de su espíritu crítico y razonamiento.

4. Adquieren vocabulario.

5. Enriquece la expresión oral y escrita.

6.Perfecciona el conocimiento ortográfico.

7. Al leerles potenciamos su capacidad de escucha y amplían la atención.

8. Se aleja un rato de las maquinitas o televisión.

 

 

Leer es soñar, imaginar, entretener, aprender, conocer...

Enseñar a leer es distinto a formar lectores, pues hay niños que saben leer muy bien pero no les gusta ejercitar la lectura. Yo tengo muy claro cómo enseñarles a leer, pues forma parte de mi trabajo, pero formar lectores es otro tema, estoy en ello.¿Cómo conseguir que disfruten con ello, que lean solos, que nos pidan libros,...?

 Os daré unas pautas desde mi experiencia con mis alumnos e hijos, lo que yo hago o intento hacer:

 

Les alejaremos de la lectura si:

 

1. Les obligamos a leer.

2. Utilizamos la lectura como castigo.

3. Les recordamos constantemente lo bueno que es leer.

4. Les echamos en cara que leen poco.

5. Les hacemos leer algo que no les guste.

6. Relacionamos el libro con las tareas escolares, por ejemplo cada vez que lean un libro obligarles a hacer un trabajo.

 

Les acercaremos a la lectura si:

 

1. Les regalamos cuentos o libros sobre temas de su interés y adecuados a su edad.

2. Hacerles socios de la biblioteca del cole o de la localidad para poder coger libros de préstamo.

3. Tener en su habitación su biblioteca particular, un mueble a su altura dedicado a ello.

4. Cuando lean un libro preguntarles algo sobre él, de qué iba, qué es lo que más les ha gustado...

5. Cuando vamos a los hipermercados pasarnos por la sección de libros, a mí me encanta, y que escojan uno si les apetece.

6. Leerles desde bien pequeñitos, por las noches antes de dormir o durante el día.

7. Que nos lean en voz alta, pues se sienten interesantes al ver que los escuchamos.

8. Leer juntos, con ésto me refiero a cada uno su libro, con ello disfrutamos un ratito del silencio y de la lectura en familia.

 

Todo ésto será más fácil y nos costará menos si en casa los padres compartimos esta afición, pues los principales procesos de aprendizaje del niño son la observación e imitación; aprenden mirando y copiando nuestras actitudes y hábitos , pues somos su modelo a seguir.

 

 

Los que sois padres o madres habréis observado que a la edad de 3 o 4 años el niño nos suele pedir que le leamos siempre el mismo cuento, con Íker era Blancanieves y con Ánder 101 dálmatas, además lo tenía que contar exactamente igual que la vez anterior y les decía ¿otra vez éste?. Pues no hace mucho descubrí que realizaron un estudio sobre ésto y llegaron a la conclusión de que el niño actúa así porque al repetirles el cuento se sienten felices ya que escuchan justo lo que esperan escuchar, además estos niños aprenden más rápido y esta repetición acelera la adquisición de vocabulario, no sé...Lo que sí es cierto es que con los dos me ocurrió y me dio qué pensar por eso me informé.

En este estudio también dicen que no es necesario que el niño tenga cantidades de libros o cuentos, ya que lo importante es que lea y si quiere leer el mismo libro seis veces pues que lo haga:

 

"Sabemos que cuanto mayor es el número de libros que se tienen en casa, mejores son los resultados académicos de los niños, pero lo que no habíamos comprendido es cómo ocurre ese aprendizaje. (...) Lo que esta investigación sugiere es que lo importante no es el número de libros, sino la repetición de cada uno de ellos, porque es lo que propicia un mayor aprendizaje. (...) La primera vez puede ser sólo la comprensión de la historia, la segunda la percepción de los detalles y la descripción, y así progresivamente. Y si la nueva palabra se introduce en una variedad de contextos lo más probable es que los niños no logren concentrarse tanto en la palabra nueva"

 

¿Qué curioso , no?

 

Hace unos días vino un profesor a darnos unas charlas sobre la lectura eficaz, nos contó un hábito que llevaba practicando ya un tiempo en su profesión, pues consistía en que a las 9 cuando los chic@s llegan a clase inmediatamente comenzar a leer ; de 10 a 20 minutos, según la edad. Cada uno lleva su librito de casa o de la biblioteca de aula (pues hay niños que en casa no tienen libros!!) y el profe el suyo, claro. Me encantó la idea y la he puesto en práctica este curso y tengo que decir que todo un éxito y no restamos tiempo a otras asignaturas, ya que antes mientras entraban a clase y se situaban siempre se perdían unos minutos; ahora no porque en cuanto entran clavan el trasero a la silla y sacan de su bandejita su libro abriéndolo por la página que quedaron el día anterior como algo rutinario. Yo hago lo mismo y llevo el mío particular. Así no hace falta el “vamos chicos que comienza la clase, Pepito calla o Juanito siéntate…”

Pues con ésto fomentamos varios hábitos no sólo el lector y es una manera de comenzar las clases relajadamente .

Además cuando acaba el tiempo la mayoría te suelta el "joooo", entonces ves que estaban disfrutando con ello.

 

Os invito a todo aquel que sea maestro a que pruebe esta experiencia, os gustará a vosotros y a ellos.

 

Acabaré con la Oda a la lectura de Richard Peck:

 

"YO LEO: porque una sola
vida no es suficiente, y en
las paginas de un libro puedo
ser cualquier otra persona;

YO LEO: porque las
palabras que forman la
historia se hacen mías, para
construir mi vida;

YO LEO: no en busca
de finales felices sino para
perseguir nuevos comienzos;
apenas estoy iniciando
mi camino y me vendría
bien tener un mapa;

YO LEO: porque tengo
amigos que no leen y, aunque
son muy jóvenes, se les
esta acabando el material;

YO LEO: porque cada
viaje comienza en la
biblioteca y ya es hora de
que comience a empacar;

YO LEO: porque uno
de estos días me iré de este
pueblo y voy a viajar a
todas partes y conocer a todo
el mundo y quiero estar
preparado."

 

 

 

ÁNIMO Y A LEER!!!

 

publicado por mrr a las 11:08 · 9 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (9) ·  Enviar comentario
Interesantísimo!!!! Cada maestr@ tenemos nuestras estrategias para el fomento de la lectura en clase o en casa, pero este método que estás llevando a cabo me encanta y lo pondré en práctica. Creo verdaderamente que será muy eficaz. Nena, me encanta tu blog porque no es el típico sobre tu vida, que al fin y al cabo no creo que a la gente le interese lo cotidiano, explicas vivencias pero de manera mucho más profunda y didáctica, que seguro que más de un@ agradecerá leer. Enhorabuena otra vez. Ya soy fan tuya. Bss!! Te quiero.
publicado por Mª José, el 08.10.2011 10:18
Gracias amore, es lo q pretendo y parece q lo voy consiguiendo, q les guste y sobretodo que les sirva en determinados momentos de sus vidas. Pq mi vida ya la conoce la gente y saben todos q es como la de la mayoría: !estupenda!¿para qué la voy a publicar? Gente q apenas conozco me han llegado a decir:"chica me encanta tu blog" y eso mola.Yo tb te quiero.Muakkkssss
publicado por Marga, el 08.10.2011 11:39
nena 1037 visitas!!! andará bien este marcador?
publicado por Marga, el 08.10.2011 11:42
Marga.... yo también lo he puesto en práctica en mi clase... y la verdad que genial. Al entrar perdemos menos tiempo e inmediatamente me recuerdan la lectura de todos los día. Y ojo, cuando toca especialista a primera hora, no se olvidan.... aún no he entrado por la puerta y algunos ya están enganchados al libro.... Me encanta!!
publicado por Ana, el 08.10.2011 11:47
Ole, ole y ole. Orgullosisima de tenerte como maestra de mi hija. Aunque creo que estoy haciendo que Andrea se lea la colección de Junie b. jones y no le gusta que le gusta más la de Kika Superbruja. En fin que si ves que pierde motivación me avisas. Aunque he pensado en comprarle la colección de Kika tambien y que se la lea en mi casa.
Me parece estupendo que escribas artículos tan interesantes en tu blog.
publicado por Mely, el 09.10.2011 05:00
buenooo me has puesto el vello de punta, mil gracias. Cuando a una le gusta su trabajo siempre intenta mejorarse.No le impongas q lea lo q tú quieras, a ella le gusta mucho Kika el otro día me lo estuvo contando y están muy bien esos libros.Ya sabes a comprarle la colección.
publicado por Marga, el 09.10.2011 16:51
MUY BUENO EL BLOG, Y EN ESPECIAL ESTA ENTRADA. LA PROBLEMÁTICA DE LA LECTURA ES QUE DE ELLA DEPENDE LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO. POR LO VISTO, ESTO ES ALGO QUE TRASCIENDE LAS NACIONES Y LAS CULTURAS. EL GÉNERO HUMANO SE VUELVE POTENCIALMENTE Y BELLAMENTE PELIGROSO CUANDO EMPRENDE LA AVENTURA DE LEER.
publicado por RESCATADOS DEL FUEGO, el 09.10.2011 23:23
muchas gracias
publicado por Marga, el 18.10.2011 17:27
Artículo buenísimo, me gusta como en pocas palabras, esquemáticamente y desde tu experiencia como madre y maestra nos explicas la importancia de la lectura, sin necesidad de meter un rollo. Ese don lo tenemos casi todos los maestr@s, lo practicamos a diario. Te felicito por ello y me has dado alguna idea que desconocía.
publicado por blogde maestros, el 10.11.2011 12:04
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

MARGA

LEER, APRENDER, ENSEÑAR,MÚSICA, HACER DEPORTE, AVENTURA A TOPE, BAILAR, SALIR DE FIESTA, FOTOGRAFÍA,VIAJAR...
SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ME APASIONA MI TRABAJO, PUES CADA DÍA A LA VEZ QUE ENSEÑO APRENDO MUCHO DE MIS NIÑOS. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE Y MI OBJETIVO NO SÓLO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN SACARLES A CADA UNO LO MEJOR DE ELLOS Y ENSEÑARLES A SER CRÍTICOS Y A SA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Enero 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
img
.Tópicos
» COCINA (3)
» DEPORTE (4)
» EDUCACIÓN (21)
» entretenimientos (3)
» FAMILIA (8)
» FUNCIONARIOS (1)
» General (5)
» historia (2)
» infantil (7)
» MEDIO AMBIENTE (1)
» MÚSICA (1)
» PSICOLOGÍA (8)
» SENTIMIENTOS (22)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Nely
» M. José
» Anto y Jose
img
.Más leídos
» BEBÉS QUE DUERMEN POCO
» EDUCACIÓN CONCERTADA
» ENTRETENIMIENTOS NAVIDEÑOS
» INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO
» LA AVENTURA DE SER MADRE
» LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
» LA ZURDERA
» EL AUTÉNTICO RATONCITO PÉREZ
» RUNNING Y EMBARAZO
» SER MAESTRA HOY
img
.Se comenta...
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
40 Comentarios: Mónica, Sushan, Placi, [...] ...
» ZARAGOZA-HUESCA-PAMPLONA (CON NIÑOS)
5 Comentarios: M Luisa, Gema, Maite Martín, [...] ...
» A MI ABUELO
11 Comentarios: Isabel Sánchez, Noelia Pastor, Noelia, [...] ...
» GRADUACIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO
5 Comentarios: Pilar, Rosa, María, [...] ...
» BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA
7 Comentarios: marga, Salvador Raga ...
img
.Al margen
DE LO MÁS DIVERSO
GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME SEGUÍS
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad