"El lector no nace, se hace"
"Si un niño logra abstraerse del mundo con un libro es
porque está disfrutando".
¿Por qué es importante la lectura en ell@s?:
1. Les enriquece en el aspecto intelectual, afectivo,
emocional, social,...
2. Despierta su imaginación.
3. Favorece el desarrollo de su espíritu crítico y
razonamiento.
4. Adquieren vocabulario.
5. Enriquece la expresión oral y escrita.
6.Perfecciona el conocimiento ortográfico.
7. Al leerles potenciamos su capacidad de escucha y amplían la
atención.
8. Se aleja un rato de las maquinitas o televisión.
Leer es soñar, imaginar, entretener, aprender, conocer...
Enseñar a leer es distinto a formar lectores, pues hay niños
que saben leer muy bien pero no les gusta ejercitar la lectura. Yo tengo muy
claro cómo enseñarles a leer, pues forma parte de mi trabajo, pero formar
lectores es otro tema, estoy en ello.¿Cómo conseguir que disfruten con ello,
que lean solos, que nos pidan libros,...?
Os daré unas pautas
desde mi experiencia con mis alumnos e hijos, lo que yo hago o intento hacer:
Les alejaremos de la lectura si:
1. Les obligamos a leer.
2. Utilizamos la lectura como castigo.
3. Les recordamos constantemente lo bueno que es leer.
4. Les echamos en cara que leen poco.
5. Les hacemos leer algo que no les guste.
6. Relacionamos el libro con las tareas escolares, por ejemplo
cada vez que lean un libro obligarles a hacer un trabajo.
Les acercaremos a la lectura si:
1. Les regalamos cuentos o libros sobre temas de su interés y
adecuados a su edad.
2. Hacerles socios de la biblioteca del cole o de la localidad
para poder coger libros de préstamo.
3. Tener en su habitación su biblioteca particular, un mueble a
su altura dedicado a ello.
4. Cuando lean un libro preguntarles algo sobre él, de qué iba,
qué es lo que más les ha gustado...
5. Cuando vamos a los hipermercados pasarnos por la sección de
libros, a mí me encanta, y que escojan uno si les apetece.
6. Leerles desde bien pequeñitos, por las noches antes de
dormir o durante el día.
7. Que nos lean en voz alta, pues se sienten interesantes al
ver que los escuchamos.
8. Leer juntos, con ésto me refiero a cada uno su libro, con
ello disfrutamos un ratito del silencio y de la lectura en familia.
Todo ésto será más fácil y nos costará menos si en casa los
padres compartimos esta afición, pues los principales procesos de aprendizaje
del niño son la observación e imitación; aprenden mirando y copiando nuestras
actitudes y hábitos , pues somos su modelo a seguir.
Los que sois padres o madres habréis observado que a la edad de
3 o 4 años el niño nos suele pedir que le leamos siempre el mismo cuento, con
Íker era Blancanieves y con Ánder 101 dálmatas, además lo tenía que contar
exactamente igual que la vez anterior y les decía ¿otra vez éste?. Pues no hace
mucho descubrí que realizaron un estudio sobre ésto y llegaron a la conclusión
de que el niño actúa así porque al repetirles el cuento se sienten felices ya
que escuchan justo lo que esperan escuchar, además estos niños aprenden más
rápido y esta repetición acelera la adquisición de vocabulario, no sé...Lo que
sí es cierto es que con los dos me ocurrió y me dio qué pensar por eso me
informé.
En este estudio también dicen que no es necesario que el niño
tenga cantidades de libros o cuentos, ya que lo importante es que lea y si
quiere leer el mismo libro seis veces pues que lo haga:
"Sabemos que cuanto mayor es el número de libros que se
tienen en casa, mejores son los resultados académicos de los niños, pero lo que
no habíamos comprendido es cómo ocurre ese aprendizaje. (...) Lo que esta
investigación sugiere es que lo importante no es el número de libros, sino la
repetición de cada uno de ellos, porque es lo que propicia un mayor
aprendizaje. (...) La primera vez puede ser sólo la comprensión de la historia,
la segunda la percepción de los detalles y la descripción, y así
progresivamente. Y si la nueva palabra se introduce en una variedad de
contextos lo más probable es que los niños no logren concentrarse tanto en la
palabra nueva"
¿Qué curioso , no?
Hace unos días vino un profesor a darnos unas charlas sobre la
lectura eficaz, nos contó un hábito que llevaba practicando ya un tiempo en su
profesión, pues consistía en que a las 9 cuando los chic@s llegan a clase
inmediatamente comenzar a leer ; de 10 a 20 minutos, según la edad. Cada uno
lleva su librito de casa o de la biblioteca de aula (pues hay niños que en casa
no tienen libros!!) y el profe el suyo, claro. Me encantó la idea y la he
puesto en práctica este curso y tengo que decir que todo un éxito y no restamos
tiempo a otras asignaturas, ya que antes mientras entraban a clase y se
situaban siempre se perdían unos minutos; ahora no porque en cuanto entran
clavan el trasero a la silla y sacan de su bandejita su libro abriéndolo por la
página que quedaron el día anterior como algo rutinario. Yo hago lo mismo y
llevo el mío particular. Así no hace falta el “vamos chicos que comienza la
clase, Pepito calla o Juanito siéntate…”
Pues con ésto fomentamos varios hábitos no sólo el lector y es
una manera de comenzar las clases relajadamente .
Además cuando acaba el tiempo la mayoría te suelta el
"joooo", entonces ves que estaban disfrutando con ello.
Os invito a todo aquel que sea maestro a que pruebe esta
experiencia, os gustará a vosotros y a ellos.
Acabaré con la Oda a la lectura de Richard Peck:
"YO LEO: porque una sola
vida no es suficiente, y en
las paginas de un libro puedo
ser cualquier otra persona;
YO LEO: porque las
palabras que forman la
historia se hacen mías, para
construir mi vida;
YO LEO: no en busca
de finales felices sino para
perseguir nuevos comienzos;
apenas estoy iniciando
mi camino y me vendría
bien tener un mapa;
YO LEO: porque tengo
amigos que no leen y, aunque
son muy jóvenes, se les
esta acabando el material;
YO LEO: porque cada
viaje comienza en la
biblioteca y ya es hora de
que comience a empacar;
YO LEO: porque uno
de estos días me iré de este
pueblo y voy a viajar a
todas partes y conocer a todo
el mundo y quiero estar
preparado."
ÁNIMO Y A LEER!!!