Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

img
img
05 de Diciembre, 2014 · infantil

LOS MARAVILLOSOS DOS AÑOS

                
Me gusta mucho leer de cada etapa o edad por la  que van pasando mis hijos, sobretodo para hacerlo mejor y comprenderlos más; aunque como en todo es la experiencia quien te guía y te dice qué funciona en cada momento. Y a más hijos más experta no sé yo...ya que cada hijo es diferente y aquello que te funciona con uno con el otro no va muy bien.

Los niños pasan por etapas a lo largo de su vida, siempre tememos a la adolescencia y la vemos como la peor y más complicada etapa. Pues...  creo que la etapa de los dos añitos no se queda corta y es una preparación para la adolescencia.
Dicen que la etapa más tranquila es la de los 6-10 años, la llaman la "infancia dulce"; puede ser.

Palabra claves para ellos y que escucharemos constantemente en esta etapa será el " NO!" y para los padres la BENDITA PACIENCIA, por suerte los dos tenemos mucha.
Tengo dos de mis hijos en la llamada infancia dulce y el tercero en plena crisis de los dos añitos. En ello me voy e centrar.

Veo que es una nueva etapa llena de retos y cambios, es la tercera vez que lo experimento, pero suele ocurrir que como "esto" pasa tan rápido no me acuerdo de mis otros dos hijos cuando pasaron por aquí. Además esto también depende del carácter de cada cual.

Decía que es una etapa llena de cambios porque les hemos quitado el pañal, duermen solitos en su cama, comen solos, se quieren vestir solos...en fin que ese bebé ya es un niño. Es una pena que vivamos en un mundo de prisas y no podamos darles el tiempo necesario para hacer todo esto ellos solitos y observándolos, acabamos antes poniéndole nosotros los zapatos, claro que sí, pero él se empeña y consigue hacerlo tardando algo más que nosotros; esto es todo un reto para él. Con la comida pasa igual, si la damos nosotros acaba en breve y además sin mancharse, pero no aprende o aprenderá más tarde.

Es la edad de las gracias, a mí me encanta esta edad a pesar de todo lo que aquí os voy a contar. Siempre digo eso de "ojala se quedaran así!!", a pesar del cansacio físico que nos dan estas pequeñas criaturas son muchas las alegrías.

Edad del "yo solo", del "!no!", de las rabietas. Esta mañana subiendo al coche para ir al cole quería subir solo y entre mochila y abrigo imaginad, el "yo solito!!!"y las 9 menos diez...al tercer intento subió,él feliz y yo mordiéndome la lengua; aunque luego en frío pienso que es así como aprenden.

Suele ser muy testarudo. Dicen que es porque está conquistando su independencia e individualidad, ve que es capaz de hacer cosas sin ayuda y quiere probarlo y experimentarlo, necesita probar sus límites, está afianzando su personalidad.

Todo es suyo, creyéndose el eje del mundo, porque no puede ponerse en el lugar del otro. No quiere compartir nada y no es porque sea o vaya a ser egoísta, no debemos obligarles a compartir en esta etapa ya que no lo van a entender.

El desajuste de sentimientos es total, de momento te está matando a besos  y al segundo no quiere saber nada de ti. El abuelo esto lo lleva fatal, pues él no entiende de etapas y le duele que su nieto "pase" de él a ratos.

La verdad que es una etapa agotadora para los padres y hermanos mayores también. Yo les intento explicar a mis dos mayores que tengan paciencia, que lo ignoren cuando se pone testarudo, les recuerdo que ellos también pasaron por esta etapa, en fin...que lo entiendan. Pero ellos también son niños y a veces les cuesta entenderlo aunque ponen bastante de su parte y colaboran inventando ya sus propias estrategias para poder dominarlo.

Las rabietas suelen ser casi siempre contra los padres y en el ámbito familiar.  Necesitan oponerse para reafirmar su personalidad. Hace dos días pilló una porque no quería entrar a casa, la cronometré y le duró casi una hora la "monserga",  lo dejé y comencé a hacer mis cosas, él me perseguía porque quería llamarme la atención y yo le hablaba tan normal, se iba y volvía con su "murga", pero yo seguía mi tarea hasta que se cansó y como si le dieras a un interruptor paró en seco, es increíble pero cierto. Eso sí, estaba agotado,entonces es cuando quiere que lo cojas y abraces aunque por segundos aún se le escapaba un NO.
Lo pasan mal y veo que es algo que no pueden dominar y necesitan pasar por ello para crecer, pero no por ello deben de poder con nosotros.
De este modo y muy poco a poco irán desapareciendo, ya que ve que no consigue nada y repito "es solo una etapa, es temporal"

Tenemos que tener en cuenta que el desarrollo de un niño no es regular y en determinados períodos se producen "saltos", a esto es a lo que llamamos crisis, las cuales son necesarias para evolucionar, crecer, madurar y aunque suene raro son positivas; pero debemos saber actuar.
No quiero decir que yo sepa actuar pero sí que a mí me funciona, como madre cometo mil errores de los cuales aprendo cada día; pues siempre digo que el papel de padres es el más difícil del mundo pero el más bonito y que desde fuera y si no tienes hijos se ve diferente, muy diferente.

Debemos de tener en cuenta que entiende todo lo que le decimos, pero no todas las veces puede poner palabras a lo que él piensa y por ello se sentirá frustrado, la manera de expresarlo evidentemente será una rabieta porque no sabe ponerle las palabras. ¿No os ha pasado que os pide algo y lo repetís con sus mismas palabras porque no lo habéis entendido y se enfada porque no os entiende? y ojo cómo os dé la risa!!
                                                                       
  1. CONSEJITOS
- Nunca ceder a sus pataletas, debemos y podemos comprenderlas pero no aceptarlas
- Respirar hondo, pensar que es una etapa más y pasajera
- Mostrarnos indiferentes, de este modo la extinguiremos antes
- Cuando pase actuar con normalidad, él ni se acordará
- Mantener el autocontrol
-Establecerle rutinas
-El poder de la música, amansa a las fieras. Cantadle, al principio dirá NO,evidentemente. Una cancioncita que el conozca también nos sirve para desviarle la atención en determinados momentos
-Ponerle límites claros
-No reirle las travesuras
-Empatizar con ellos


Y nunca olvidemos que los padres somos modelos a seguir, por lo que el ejemplo vale más que mil palabras.
publicado por mrr a las 17:43 · 8 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (8) ·  Enviar comentario
Cuanta razón tienes!!!! Es una etapa bonita y graciosa, pero a la vez agotadora que con unas buenas pautas de comportamiento se consigue superar y con orgullo para nosotros.
publicado por Loli, el 08.12.2014 06:13
Madre mía qué recuerdos,todos de un modo u otro lo hmos.pasado,pero yo no tenía paciencia y me iba,jejje.ahora leyéndote me siento con remordimiento por no haberla entendido como tú
publicado por lourdes, el 08.12.2014 10:21
Marga qué bien lo has explicado,me encanta!
publicado por Anto, el 08.12.2014 17:38
con tu permiso lo comparto, genial!
publicado por Inma, el 08.12.2014 17:39
Laia entra en esa fase en 3,2,1,... Jeje
publicado por Manuel, el 08.12.2014 17:46
Me gusta como enfocas los temas,por eso ¡lo comparto yo también!
publicado por María, el 09.12.2014 14:12
Pero si tú ya serás experta!! Todo triplicado, sobretodo las alegrías
publicado por jose, el 09.12.2014 16:06
Alucino leyéndote prima. . Como escribes coño!! Jajaja. . Gabriella gracias a dios acaba de salir de esa fase. . Uff lleva un mes de lo más tranquila, todo pasa... muuaacckk
publicado por Lorena, el 12.12.2014 05:34
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

MARGA

LEER, APRENDER, ENSEÑAR,MÚSICA, HACER DEPORTE, AVENTURA A TOPE, BAILAR, SALIR DE FIESTA, FOTOGRAFÍA,VIAJAR...
SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ME APASIONA MI TRABAJO, PUES CADA DÍA A LA VEZ QUE ENSEÑO APRENDO MUCHO DE MIS NIÑOS. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE Y MI OBJETIVO NO SÓLO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN SACARLES A CADA UNO LO MEJOR DE ELLOS Y ENSEÑARLES A SER CRÍTICOS Y A SA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Tópicos
» COCINA (3)
» DEPORTE (4)
» EDUCACIÓN (20)
» entretenimientos (3)
» FAMILIA (6)
» FUNCIONARIOS (1)
» General (4)
» historia (2)
» infantil (7)
» MEDIO AMBIENTE (1)
» MÚSICA (1)
» PSICOLOGÍA (6)
» SENTIMIENTOS (19)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Nely
» M. José
» Anto y Jose
img
.Más leídos
» A TI...
» BEBÉS QUE DUERMEN POCO
» ENTRETENIMIENTOS NAVIDEÑOS
» INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
» LA AVENTURA DE SER MADRE
» LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
» LA ZURDERA
» RUNNING Y EMBARAZO
» ¿UNA CERVECITA?
img
.Se comenta...
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
40 Comentarios: Mónica, Sushan, Placi, [...] ...
» ZARAGOZA-HUESCA-PAMPLONA (CON NIÑOS)
5 Comentarios: M Luisa, Gema, Maite Martín, [...] ...
» A MI ABUELO
11 Comentarios: Isabel Sánchez, Noelia Pastor, Noelia, [...] ...
» GRADUACIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO
5 Comentarios: Pilar, Rosa, María, [...] ...
» BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA
7 Comentarios: marga, Salvador Raga ...
img
.Al margen
DE LO MÁS DIVERSO
GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME SEGUÍS
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad