Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

img
img
09 de Septiembre, 2013 · infantil

EL AUTÉNTICO RATONCITO PÉREZ

                              
                                    
Todos conocemos a este personaje, son varios los cuentos incluso películas que han realizado sobre él, pero la verdadera historia es bien diferente.

Si por el día "una"no para , por la noche entre biberones o despertares nocturnos últimamente  me transformo en ratoncita.  Mientras al peque no paran de salirle dientes los dos mayores los pierden y claro.., como bien manda la tradición debemos de mantener y alimentar esa fantasía que todo niño de estas edades tiene.  A mí me encanta esta labor y disfruto con ello, cuando ya han entrado en ese sueño profundo con sumo cuidado levanto la almohada para sacar la cajita con el diente y los mensajitos y dibujos que le realizan. Cuando les dejo el regalito, me pongo hasta nerviosa por si despiertan y me pillan, pues acabaría con toda la magia.
Lo mejor viene a la mañana siguiente cuando oyes el grito de "¡ mamà que ha venido el ratoncito!" y las conversaciones que mantienen los dos hermanos  con frases como" yo creo que lo oí", "sí sí y yo también, pero me hice el dormido". Bendita inocencia! y mucho que les dure.

Todo ello sumado a las preguntas que me formulan , y cada vez más, como "¿y qué hace con los dientes?" ha hecho interesarme sobre la historia del Ratoncito Pérez que una servidora desconocía y que ya les he contado a los míos a modo de cuento ,sin desvelar el secreto. Os la muestro a continuación.

Resulta que es en España y en Madrid para ser exactos donde nace la historia. 

Os cuento:

Se solía creer que el Ratón Pérez era de autor anónimo y de tiempo inmemorial. Pero este personaje se creó a finales del siglo XIX  por el jesuita Luís Coloma para consolar al joven rey español Alfonso XIII, abuelo de nuestro actual rey, tras perder un diente con ocho años de edad. Coloma ideó  a un pequeño roedor que vivía con su familia dentro de una lata de galletas en la entonces famosa confitería Prats, a poco más de cien metros del Palacio Real de Madrid. 

El ratoncito Pérez, que su creador describió como "un ratón muy pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro y una cartera roja colocada en la espalda", se deslizaba a través de las cañerías para llegar con algún regalo al palacio y a las casas de los niños pobres que habían perdido un diente de leche.


EL CUENTO 

«Entre la muerte del Rey que rabió y el advenimiento al trono de la Reina Mari-Castaña existe un largo y oscuro periodo en las crónicas, de que quedan pocas memorias. Consta, sin embargo, que floreció en aquella época un rey Buby I, grande amigo de los niños pobres y protector decidido de los ratones...»

(La reina M.ª Cristina llamaba a su hijo Bubi en la intimidad. Coloma llama Buby al rey protagonista de su cuento.)

                                             

«A poco abría Buby mucho los ojitos, luchando contra el sueño, que se los cerraba: cerróselos al fin del todo, y el cuerpecillo resbaló buscando el calor de las mantas, y la cabecita quedó sobre la almohada, escondida tras un brazo, como esconden los pajaritos la suya debajo del ala».
«De pronto, sintió una cosa suave que le rozaba la frente. Incorporóse de un brinco, sobresaltado, y vió delante de sí, de pie sobre la almohada, un ratón muy pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo crudo y una cartera roja, terciada a la espalda».

                           

Tras las respectivas presentaciones y varios intentos de cogerle el rabo, Buby consiguió convencer y acompañar a Ratón Pérez en su peligrosa misión nocturna, pasando por la acogedora casita de Ratón Pérez, donde residía con su mujer y sus hijos, hasta la buhardilla donde vivía muy pobremente Gilito, un niño que como él también esperaba su visita. Para ello Buby fue transformado en ratón:
«Ratón Pérez saltó de repente sobre su hombro, y le metió por la nariz la punta del rabo: estornudó estrepitosamente el Reyecito, y por un prodigio maravilloso, que nadie hasta el día de hoy ha podido explicarse, quedó convertido, por el mismo esfuerzo del estornudo, en el ratón más lindo y primoroso que imaginaciones de hadas pudieran soñar:
Era todo él brillante como el oro, y suave como la seda, y tenía los ojitos verdes y relucientes como dos esmeraldas cabochón».

Salieron por un agujero que había debajo de la cama:
«Era su carrera desatinada, obscuro el camino, húmedo y hasta pegajoso, y cruzábanse á cada paso con bandadas de diminutas alimañas, que a tientas les pinchaban y mordían».
«A poco entraron en una suave explanada, que venía a desembocar en un sótano ancho y muy bien embaldosado, donde se respiraba una atmósfera tibia, perfumada de queso. Dobláronse una enorme pila de éstos, y encontráronse frente a frente de una gran caja de galletas Huntley.
Allí era donde vivía la familia de Ratón Pérez, bajo el pabellón de Carlos Prast...».

...En su extraordinario viaje, Buby descubrió que había niños muy diferentes, que pasaban hambre y frío pero que también eran sus hermanos porque todos eran hijos de Dios>>.

El 5 de enero de 2003 el Ayuntamiento de Madrid rindió un homenaje a este personaje de leyenda instalando una placa conmemorativa en el mismo lugar donde el padre Coloma situó la vivienda del roedor con el siguiente texto: "Aquí vivía, en una caja de galletas, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño Rey Alfonso XIII." Convirtiéndose así en el primer personaje ficticio al que homenajean con una placa.

                         V




Además, en el interior del pasaje comercial de esa misma finca situada en el número 8 de la calle Arenal se encuentra una pequeña estatua del personaje.

                                  

Los niños le dirigen cartas a este domicilio e incluso llegan a enviarle sus dientes por correo.
 
También existe la casa museo, en esta misma ciudad.

                                 

Curiosamente el cuento es prácticamente desconocido en España donde no se publica desde 1947, aunque se reedita cada año en países tan lejanos como Japón.

Espero que os haya gustado y que por unos minutos os haya trasladado a ese mundo de fantasías que todo niño tiene.



 
 

publicado por mrr a las 10:21 · 8 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (8) ·  Enviar comentario
Me ha encantado!! Nunca te acostaràs sin aprender nada nuevo. Lo guardaré en mi memoria para contarlo a los niños que estàn en edad de caerseles los dientes. Como madre se disfruta mucho manteniendo en tus hijos esa fantasia,aùn recuerdo la carica de los mios cuando se despertaban y veìan su regalo. Qué bonita es la fantasia!!!
publicado por Loli, el 09.09.2013 17:27
Qué bonita historia, hija Marga no se te escapa una
publicado por Lorena, el 09.09.2013 17:33
Que recuerdos! Yo me pasaba toda la noche intentando verlo.que bonito, sacas tiempo para todo
publicado por Maite, el 10.09.2013 10:41
Pero que interesante! Lo desconocía por completo.menos mal que te tenemos. Muaksss
publicado por Rosa, el 10.09.2013 10:48
Toda una ilusión el compartir la magia y fantasía con nuestros niños,yo tampoco conocía la verdadera historia.Gracias
publicado por Laura, el 10.09.2013 18:14
Se nota que tienes muchos niños porque estás al día en todo lo relacionado con ello.Lyendo la historia me he trasladado a ese mundo de fantasía , qué chulo.muy bonito este artículo
publicado por Bea, el 10.09.2013 18:25
Preciosa historia! Mi hijo también me bombardea con preguntas sobre el tema porque ya llega a una cierta edad que...voy a contarle la historia para que siga creyendo, sin desvelar su secreto.un saludo Marga
publicado por María, el 11.09.2013 12:09
Copio y pego para mis 28 niños de primero, jeje
publicado por Maestrosde.blog, el 11.09.2013 12:19
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

MARGA

LEER, APRENDER, ENSEÑAR,MÚSICA, HACER DEPORTE, AVENTURA A TOPE, BAILAR, SALIR DE FIESTA, FOTOGRAFÍA,VIAJAR...
SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ME APASIONA MI TRABAJO, PUES CADA DÍA A LA VEZ QUE ENSEÑO APRENDO MUCHO DE MIS NIÑOS. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE Y MI OBJETIVO NO SÓLO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN SACARLES A CADA UNO LO MEJOR DE ELLOS Y ENSEÑARLES A SER CRÍTICOS Y A SA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Tópicos
» COCINA (3)
» DEPORTE (4)
» EDUCACIÓN (20)
» entretenimientos (3)
» FAMILIA (6)
» FUNCIONARIOS (1)
» General (4)
» historia (2)
» infantil (7)
» MEDIO AMBIENTE (1)
» MÚSICA (1)
» PSICOLOGÍA (6)
» SENTIMIENTOS (19)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Nely
» M. José
» Anto y Jose
img
.Más leídos
» A TI...
» BEBÉS QUE DUERMEN POCO
» ENTRETENIMIENTOS NAVIDEÑOS
» INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
» LA AVENTURA DE SER MADRE
» LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
» LA ZURDERA
» RUNNING Y EMBARAZO
» ¿UNA CERVECITA?
img
.Se comenta...
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
40 Comentarios: Mónica, Sushan, Placi, [...] ...
» ZARAGOZA-HUESCA-PAMPLONA (CON NIÑOS)
5 Comentarios: M Luisa, Gema, Maite Martín, [...] ...
» A MI ABUELO
11 Comentarios: Isabel Sánchez, Noelia Pastor, Noelia, [...] ...
» GRADUACIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO
5 Comentarios: Pilar, Rosa, María, [...] ...
» BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA
7 Comentarios: marga, Salvador Raga ...
img
.Al margen
DE LO MÁS DIVERSO
GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME SEGUÍS
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad