Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

img
img
29 de Noviembre, 2011 · SENTIMIENTOS

BLANCA NAVIDAD







Como todos los años y parece que cada vez antes, comenzamos a ver ya los primeros anuncios navideños (el de la lotería y el del Almendro son mis favoritos, con esas melodías tan bonitas y pegadizas), los escaparates decorados, los dulces ya a la venta,... ¡Qué bonito el ver por la noche todas las lucecitas y decoración en los pueblos, ciudades y centros comerciales! Y qué ilusión junto a los míos decorar nuestra casa escuchando, como música de fondo, los villancicos. La mayoría, en estas fechas, sacamos ese niño que llevamos dentro.

 Se acercan esas fiestas llenas de magia, ilusión y tengo que decir que también de consumismo. Las navidades de ahora están supercomercializadas, "el comprar por comprar" y a cualquier hora porque los comercios te abren sus puertas incluso en días festivos, explotando al trabajador y dejándolo sin poder disfrutar de los suyos en esos días en los que la inmensa mayoría sí podemos.

 Otro tema son los valores que se intentan potenciar, tenemos que ser más buenos, más amables, más generosos, acordarnos del necesitado, sí, sí, porque es Navidad. Todo esto está fenomenal pero si lo practicáramos los 365 días del año.

 Antes también se compraba y se hacían regalos, pero de manera más sencilla. Ahora viene Papa Noel cargadito de regalos y a la semana los Reyes Magos con más regalos, de manera que los niños se vuelven locos pero no de contentos sino de no saber qué hacer con tanta cosa; así no valoran nada.

 Por todo esto yo echo de menos las Navidades de antes:

 Cuando llegaba diciembre mis abuelas ya iban preparando los ingredientes para hacer esos dulces típicos navideños de la zona, las toñas y los mantecaos. Llenándose la casa de cierto olor navideño haciéndome recordar que ya se acercaban las Navidades. Nos reuníamos en casa con parte del vecindario a elaborar los dulces, todo un arte y tradición popular que hasta el día de hoy seguimos haciendo, aunque nos faltan las maestras que nos enseñaron tan bien como lo hicieron con ellas.

 El primer recuerdo que tengo y bien claro, a pesar de tener 4 añitos, es la imagen de mi madre disfrazada de Rey Baltasar dándome los regalos con su pedazo panza, pues le faltaba 3 días para dar a luz a mi hermana, y con toda su cara pintada de negro la reconocí por un anillo que llevaba puesto. Me cuentan que dije: “!anda ese anillo lo tiene igual mi mamá!”, qué inocencia más pura.Al día siguiente, día de Reyes, íbamos todos los niños a la plaza del pueblo con el regalo que nos habían dejado la noche anterior para jugar con los amigos y mostrarlo.

Los años siguientes nos daban los regalos en la escalinata de la iglesia, nos iban nombrando e íbamos subiendo y allí estaban los tres Reyes esperándonos, a mí me gustaba Gaspar e intentaba que me tocara siempre él; el de mi hermana era Melchor. En esta época el Papá Noel no existía en Benejúzar.

 También recuerdo cuando íbamos detrás de mi madre para que nos bajara del trastero ese árbol con sus adornos que conservábamos año tras año con sumo cuidado y ese belén de figuritas de plástico que guardábamos como si de un tesoro se tratara, echábamos el serrín, le colocábamos las lucecitas... La historia se repite porque ya tengo a los míos detrás pidiéndome lo mismo: “mami , ¿cuándo decoramos?, ¡que ya falta poco!”. Ya tienen escrita la carta a Papá Noel, Íker solito la sabe hacer, pero Ánder no; me hizo mucha gracia cómo le dictaba a su hermano los juguetes para que éste los copiara en su carta. Como podréis imaginar los dos llenaron todas las líneas de la carta, pues lo quieren casi todo. Yo lo que les digo es que si piden mucho habrá niños que se queden sin juguetes y eso no puede ser. También les hago ver la realidad durante el año, no sólo en estas fechas, acompañándome a casas de necesitados de nuestro pueblo, que por desgracia hoy hay muchos, a llevarles ropa nuestra o comida.

 Volviendo atrás, junto a mis hermanos, la misma tarde que nos daban las vacaciones en el cole, realizábamos tarjetas navideñas para la familia y para decorar la casa, las decorábamos con purpurina, algodón, pinturas…, nos quedaban muy bonitas. Y cuando veíamos en la tele los anuncios de juguetes jugábamos a ver cuál nos tocaba, según el orden en el que estábamos sentados. Los sábados solíamos ir a ver belenes de las localidades cercanas con mis padres. Y además, venían mis primos de Barcelona a pasar las fiestas con la familia; lo pasábamos en grande los seis, haciendo de las nuestras.

 Para mí la Noche Buena era y sigue siendo la fecha más bonita y simbólica de estas fiestas. Era la noche que nos traían los regalos, cuando se puso en moda el Papa Noel en España, para así poder disfrutarlos todas las vacaciones. Solía ser mi madre quien los colocaba bajo el árbol, o en el balcón, o en la terraza,...y la que se comía el turrón y la leche que dejábamos a los renos y a Papá Noel. Una vez la pillamos con la boca llena, pues acababa de dejar los regalos y como ella cumplía hasta el final, se comía lo que dejábamos mis hermanos y yo; los tres pensamos lo mismo al verla masticar, pero hicimos caso omiso, pues queríamos seguir creyendo aunque ya no fuéramos tan niños. Recuerdo, entre otros juguetes, mi muñeca lloripecas, el lumirama, la Nancy gimnasta, las barriguitas, mi primer Nenuco…Al día siguiente madrugábamos para jugar con lo que nos habían traído.

Esa noche cenábamos todos en el comedor, lugar reservado para ocasiones especiales, junto al piano para después tocar y cantar villancicos; mi hermano y mi padre con sus clarinetes , mi hermana y yo al piano y el resto entonaban la melodía. Seguidamente las abuelas repartían sus aguinaldos y !a la hucha!Todavía lo hacemos así y me encanta, aunque faltan seres queridos, pero a la vez hay seres nuevos; es ley de vida. Alegría y cierta tristeza y añoranza a la vez.

 Intento que las navidades de mis hijos sean como fueron las mías, sencillas. También reciben sus juguetes en Noche Buena y ya está, incluso vienen los Reyes Magos, pero traen un pequeño detalle para que vean que los han visitado; porque Papá Noel ya trajo lo suyo. Intentamos que no se centren sólo en lo material y que valoren otros aspectos como la unión familiar, el compartir, el ver que hay otros niños que no recibirán tanto como ellos, por no decirles que nada; y que las Navidades no sólo es recibir juguetes sino que podemos hacer otras cosas divertidas e interesantes como hacer manualidades navideñas o culinarias, como esas galletitas con formas de estrellitas, lunas,…(el próximo artículo será sobre esto: cómo entretenerlos en estas vacaciones).

 

Acabaré con unas curiosidades navideñas:

 -La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense, aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás. En Rusia lleva tradicionalmente un cochinillo rosa bajo el brazo.

                         

                                                    

La imagen del Santa Claus regordete con la barba y el traje rojo se debe a la imaginación de los publicistas de Coca-Cola, fue en la primavera de 1931 cuando Coca Cola experimentaba una no muy buena época, pues comenzaba a correrse el rumor de que dicho refresco no era del todo saludable, fue entonces cuando la directiva de la empresa decide crear una publicidad navideña entorno a Santa Claus.

 

-Los villancicos fueron incorporados a estas fiestas por la Iglesia en la Edad Media y significaba canción de la villa o canción campesina ya que, al parecer, fue un canto rústico de villanos o aldeanos . Pero a lo largo de la historia, el villancico sufrió muchísimas transformaciones, hasta que, a partir del siglo XIX, su nombre quedó exclusivamente para denominar a los cantos que aluden al misterio de la Navidad.

 

-El árbol de Navidad, tal y como hoy lo conocemos, tiene su nacimiento en Alemania. Todo sucedió un día de Navidad de la primera mitad del siglo VIII. San Bonifacio, un misionero británico, se encontraba predicando un sermón para convencer a los druidas alemanes de que el roble no era sagrado. En ese momento, un roble cayó destrozando todos los arbustos y árboles más pequeños que encontró a su paso. 



Del desastre consiguió salvarse un pequeño abeto: San Bonifacio lo consideró un milagro y le llamó 'el árbol del Niño Dios'. Así, en las sucesivas Navidades los cristianos celebraban la Festividad plantando abetos y, posteriormente, esta costumbre evolucionó hasta dar lugar a la actual decoración. En España, ha tardado en arraigar y no ha sido hasta mediados del siglo XX cuando se ha popularizado.

 

- Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.

 

-Los reyes Magos .En el capítulo dos, versículo 1-12, del Evangelio de San Mateo, se narra el camino que hicieron tres 'magos' (denominados así porque en aquella época se conocía como 'magos' a los 'sabios' o astrónomos) que fueron siguiendo una estrella hasta llegar a Belén.

Allí visitaron y ofrecieron tres regalos al recién nacido Jesús: oro, incienso y mirra. Aunque las escrituras no explican de dónde procedían los tres reyes, todo indica que vinieron desde Babilonia o Persia, lugar en el que los magos tenían una gran influencia.Tampoco se conoce a ciencia cierta cómo eran o cómo se llamaban.

En el siglo XIV, el monje benedictino Beda, doctor de la iglesia, describió a los Reyes Magos en un manuscrito: 'Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro'.

De esta manera, Beda los identificó como representantes de Europa, Asia y África.

En cuanto al número de Reyes Magos, se acepta el de tres, Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque en distintos lugares se supone que fueron dos, cuatro, y hasta doce, como en Armenia.

Del mismo modo, es incierto su destino después del encuentro con la familia de Jesús en Belén.

Existen muchas teorías que intentan profundizar lo que está escrito en la Biblia, pero lo que sí sabemos con seguridad es que, con el tiempo, sus Majestades los Reyes Magos se convirtieron en unos personajes muy queridos por todos los niños.

-El roscón .Actualmente en España, es tradición degustar un delicioso dulce entre los días 5 de enero e inmediatamente siguientes: el llamado Roscón de Reyes. Hoy en día se asocia la tradición a los Reyes Magos de Oriente pero su origen no tiene nada que ver con ellos. 
La tradición de este dulce se remonta a los tiempos del Imperio Romano, entonces eran tortas dulces que se repartían para que las comiera gente más pobre y de la servidumbre, aquél que encontraba el haba que se escondía en su interior era tratado como un rey durante todo el resto del día. 


A partir del siglo III después de Cristo, esta tradición del dulce llega a Francia y España asimilada por el cristianismo. En el primer país el niño que encontraba el haba era colmado de regalos y mimos. 

 

Con todo lo dicho os deseo unas: 

 FELICES FIESTAS


 

 

publicado por mrr a las 21:30 · 12 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (12) ·  Enviar comentario
Qué recuerdos y qué fiestas tan bonitas!!!! He pasado un rato rememorando esos momentos y ha sido tan relajante... Las navidades también han sido para mí mis fiestas favoritas. Familiares, con el frío,... Y este año serán tan especiales, con Martín y sus primos... Qué bien. Estoy deseando que llegue Nochebuena. Nena, me ha encantado!!!! Bsss.
publicado por Mª José, el 29.11.2011 18:56
Muy bonito Marga, tienes toda la razón los crios de hoy no valoran nada porque lo tienen todo. En mi casa nos juntamos todos y compramos un regalo para cada uno. Antes era una locura, el regalo de mi tío David, el de mi tía Belén, el de mi tío Francisco, el de mi abuela Amelia,..... y cuando nos dábamos cuenta tenían regalos en un rincon sin abrir. No me pierdo la próxima publicación, muy interesante. Cuentanos como se hacen las toñas con repulgo.
publicado por Mely, el 30.11.2011 12:48
gracias chicas, pues sí nena estoy deseando que llegue Noche Buena, este año será especial y esos talleres navideños que hacíamos en la casa los tenemos que hacer este año con los peques,para Martín algo idearemos.
Mely hija no sabes lo de las toñas con repulgo? no me lo creo. Oye tu idea de juntarse todos y comprar una sola cosa es justo lo q yo había pensado para este año, pq es una locura tanto regalo, en mi casa el año pasado ya lo hicieron así,este año lo propondré en Orihuela q seguro q no les importará, y es más fácil y económico.
publicado por Marga, el 30.11.2011 16:02
Me ha encantado todo tu relato navideño, no sabía lo oradora que eras!!!!!!!!, y de las curiosidades he aprendido, yo también te deseo de corazón que pases unas Felices navidades con tu familia procurando siempre mantener el espíritu verdadero de la Navidad.
publicado por loli, el 30.11.2011 16:28
Ay Marga! A mí la navidad me gusta pero, a la vez, me entristece. Es lo que tienen estas fechas. Mejor cantaremos villancicos para animarnos: "Ande, ande, ande..."
publicado por Rosa, el 30.11.2011 16:41
Me ha encantado tu publicación. A mí también me encanta la NAVIDAD, es verdad que te hace sentir niña de nuevo y recordar momentos inolvidables. Las NAVIDADES son mis fiestas favoritas, yo siempre repito la misma frase: "NO QUIERO QUE LLEGUE, ASÍ NUNCA SE ACABA". Y es que me encantan los preparativos de NAVIDAD.
publicado por belen, el 30.11.2011 17:58
gracias otra vez por leerme, seguirme y comentarme, además bien. Yo tb os deseo lo mejor pq os lo merecéis no pq sea navidad y a mí tb me ocurre lo q dice Belén, no quiero q llegue para q no se acabe. Muakkksss
publicado por Marga, el 01.12.2011 10:46
Precioso relato y siempre con ese toque didáctico que me encanta. Me gusta bastante tu blog, entre otras cosas porque en pocas palabras dices y transmites mucho, eso es un don. Enhorabuena Marga
publicado por Maite, el 01.12.2011 11:56
Ole, ole, y ole!! aunque ya te lo he dicho personalmente te lo volveré a repetir, eres lo más de lo más. Chica que me ha encantado, como el resto. Lo mejor de todo es que practicas la Navidad todo el año y haciendo partícipes a tus niños, así son !dos soles!
publicado por Pili, el 02.12.2011 17:42
chulisimooo nena
publicado por joaquinma, el 03.12.2011 16:11
ya no sé qué decir pq con vuestros coment tb me sorprendéis cada vez más. Thank you very much
publicado por Marga, el 06.12.2011 11:14
Precioso relato, lleno de recuerdos , emociones y sobretodo buenas vibraciones. Me gusta ver que hay gente como tú en este mundo. Seguimos tu blog y nos gusta mucho, su contenido y cómo lo expresas. Estamos esperando el próximo artículo.
publicado por Amigosdelf, el 15.12.2011 06:56
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

MARGA

LEER, APRENDER, ENSEÑAR,MÚSICA, HACER DEPORTE, AVENTURA A TOPE, BAILAR, SALIR DE FIESTA, FOTOGRAFÍA,VIAJAR...
SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ME APASIONA MI TRABAJO, PUES CADA DÍA A LA VEZ QUE ENSEÑO APRENDO MUCHO DE MIS NIÑOS. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE Y MI OBJETIVO NO SÓLO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN SACARLES A CADA UNO LO MEJOR DE ELLOS Y ENSEÑARLES A SER CRÍTICOS Y A SA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Tópicos
» COCINA (3)
» DEPORTE (4)
» EDUCACIÓN (20)
» entretenimientos (3)
» FAMILIA (6)
» FUNCIONARIOS (1)
» General (4)
» historia (2)
» infantil (7)
» MEDIO AMBIENTE (1)
» MÚSICA (1)
» PSICOLOGÍA (6)
» SENTIMIENTOS (19)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Nely
» M. José
» Anto y Jose
img
.Más leídos
» A TI...
» BEBÉS QUE DUERMEN POCO
» ENTRETENIMIENTOS NAVIDEÑOS
» INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
» LA AVENTURA DE SER MADRE
» LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
» LA ZURDERA
» RUNNING Y EMBARAZO
» ¿UNA CERVECITA?
img
.Se comenta...
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
40 Comentarios: Mónica, Sushan, Placi, [...] ...
» ZARAGOZA-HUESCA-PAMPLONA (CON NIÑOS)
5 Comentarios: M Luisa, Gema, Maite Martín, [...] ...
» A MI ABUELO
11 Comentarios: Isabel Sánchez, Noelia Pastor, Noelia, [...] ...
» GRADUACIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO
5 Comentarios: Pilar, Rosa, María, [...] ...
» BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA
7 Comentarios: marga, Salvador Raga ...
img
.Al margen
DE LO MÁS DIVERSO
GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME SEGUÍS
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad