Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

img
img
25 de Septiembre, 2011 · MÚSICA

¡VIVA LA MÚSICA!





Hoy leyendo el periódico venía un artículo sobre la música y los niños. Enseguida me vino a la mente las veces que nos repetían en la carrera lo importante que era ésto. Lo cual me hizo pensar en mi familia y en cómo mis hermanos y yo crecimos en un ambiente musical.

 

Mi padre era músico en la banda junto a mi hermano ,el cual a la vez era músico junto a un grupo de amigos, mi madre cantaba y canta en una coral y mi hermana y yo tocábamos el piano , lo cual hizo que estudiáramos magisterio musical.  En fin como dice mi marido “Los trotamúsicos”.

Desde bien pequeña recuerdo las melodías del clarinete de mi padre sonar por la casa y a mi madre cantando siempre mientras limpiaba, cocinaba… todavía en las reuniones familiares formamos nuestra orquesta particular, igual nos cantamos la misa pastoril que la baturra.

Subíamos al coche y no faltaba la marcha militar, el pasodoble, a Mozart…Hasta el punto que siendo pequeños ya las distinguíamos porque mi padre sin proponérselo nos trabajaba la discriminación auditiva con preguntas como “¿cómo se llamaba ésto?”, “¿Quién fue el compositor?”, “¿en qué compás está?”…En cuanto aprendimos a leer ya nos inició en el solfeo, mi papi fue nuestro primer maestro de música; ahora lo va a ser de mis hijos.

 

Los tres crecimos  en este ambiente, por ello los tres somos músicos y tenemos trabajos relacionados con la música y gracias a la música.

Pero tengo que decir que mi hermano es el claro ejemplo de que la capacidad musical de un individuo también está relacionada con lo innato, ya que él creció  en el mismo ambiente que nosotras y es un gran músico ya que tienes grandes dotes , porque igual toca la batería, que el piano, que el violín…, lo que sea. Sin estudios de piano lo toca mejor que yo!!.

 

Con mis alumnos también la pongo en práctica, cuando están alterados mejor que un grito una musiquilla de relajación, mientras hacen manualidades música actual , para ellos y me hace gracia como alguno está en la silla y se le va el cuerpo al oírla, entonces hacemos un ratito de baile para desfogarse del todo.

 

Los primeros tres años de la vida de un niño representan un periodo importante en el futuro de todo individuo, ya que allí se establece esa relación especial entre padres e hijos llamada “apego”, la música puede contribuir a fortalecer este vínculo y lograr que se convierta en una relación sana y operativa.  En todo el mundo, cuando los padres le hablan a sus hijos pequeños, ajustan sus voces para hacerlas más suaves, más rítmicas, más musicales.

 

La música puede ser un vehículo para el desarrollo integral del niño que abarque las áreas cognitiva, social, emocional, afectiva, motora, del lenguaje, así como de la capacidad de lectura y escritura.

 

La música provoca:

 

.Aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños.

• Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.

• Es una manera de expresarse.

• Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras y fortalece el aprendizaje.

• Brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre sí y con los adultos.

• Estimula la creatividad y la imaginación infantil.

• Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio, y el desarrollo muscular.

• Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual se enriquece el intelecto.

• Estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.

 

 

 

Acabaré diciendo que la música es alegría y siempre que podamos tenemos que recurrir a ella.

 

¡VIVA LA MÚSICA!

 

 

publicado por mrr a las 22:01 · 9 Comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (9) ·  Enviar comentario
Jo!!! Qué bonito ha sido leer este artículo reviviendo aquellos años en los que el papá tocaba jotas con el clarinete y nosotras bailábamos en el cuarto de "las muñecas"; y cuando nos inició en el solfeo con: "estas son las líneas; MI-SOL-SI-RE-FA. Y estos los espacios; FA-LA-DO-MI" Que infancia más sana y más bonita hemos tenido. Nena, escribe algún artículo sobre la influencia del ambiente familiar en la personalidad del niñ@. Y pon ejemplos de nuestra vida. Sabes que esto se refleja en el aula y enseguida es captado por nosotr@s los docentes.
Muy interesante y didáctico tu blog.
Enhorabuena!!!
publicado por Mª José, el 25.09.2011 18:20
gracias nena!! me alegro q te guste, y aún me he dejado detalles como los q tú has mencionado. Cómo pasa el tiempo. Si este te ha gustado tengo otro medio acabado q te gustará más, incluso te emocionará. Muy interesante el q me has dicho, manos a la obra!!
publicado por MARGA RUIZ, el 26.09.2011 10:05
Ole!!! que chulo, y que razon tienes en todo lo que dices, la verdad es que a mi me quitas la música y se me cae el mundo encima.... Es de lo mejor que hice de niño (introducirme en la múscia) ahora forma parte de mi vida, es mas casi todos mis recuerdos van ligados a la múscia...
Me encanta tu blog , Enhorabuena!!!
publicado por joaquinma, el 26.09.2011 16:42
gracias nene!! que sepas que donde voy digo lo artista que eres, todo un máquina.Recuerdo los prof tuyos cómo al papá le repetían las dotes que tenías para ello. Sigue así y no cambies, pq no hay nada mejor que disfrutar con su trabajo. Te quieroooo!!!
publicado por marga, el 27.09.2011 06:58
Marga, un artículo super interesante. Como bien dices ahora le toca a nuestros hijos, yo estoy en ello. Vuelvo a solfear y hasta Carla con 2 años sabe el compas 4/4 y siempre que le dices, Carla a solfear dice: do,re,mi,fa,sol,la,si,do
publicado por Mely, el 02.10.2011 10:13
qué graciosa!! el otro día en clase tu Andrea me estuvo contando q va a música y me dijo el nombre de las líneas y espacios, me recordó a mí pq fue lo primero q me enseñó mi padre.Además de crecer en un ambiente muy sano es cultura, de momento íker no se anima aunque tampoco le quedan días al pobre para ir, nos conformaremos con las clases del abuelo. Nosotras con la música lo hemos pasado muy bien, qué recuerdos en Barcelona!!
publicado por Marga, el 02.10.2011 14:40
Me ha gustado mucho el artículo Marga. Es un lujo tener una familia donde la música ha estado presente. Yo no he tenido ese lujo, pero desde muy pequeño me empezó a gustar gracias a una buena mujer de Almoradí que se llama Antoñita. Desde que estoy en San Isidro y llevo tutoría aprovecho los momentos que los críos están alterados pongo un poco de música y llega el momento de tranquilidad. Espero como profe de música saber inculcar el amor por la música. Ánimo a Iker y Ander que tengo que tener dos sobrinos músicos.
publicado por Modesto, el 05.10.2011 17:50
A ver si me ayudas a conseguirlo, pq sólo de imaginar a uno de mis hijos tocar en la banda se me ponen los pelos de punta, con eso me conformaba pq los músicos sabemos lo difícil q está la música hoy día como para dedicarse a ella.
Antoñita Alhama!puede ser? antes de ir al conservatorio mi hermana y yo íbamos a su casa a dar solfeo y piano. Una gran mujer y cómo lo tocaba.
Yo tb la utilizo mucho en mi tutoría, es un buen recurso en determinados momentos.
Gracias
publicado por Marga, el 06.10.2011 07:12
Sí, Antoñita Alhama. Fue mi profesora de piano y solfeo hasta que entré al conservatorio. Un gran mujer con un gran corazón
publicado por Modesto, el 08.10.2011 05:39
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

MARGA

LEER, APRENDER, ENSEÑAR,MÚSICA, HACER DEPORTE, AVENTURA A TOPE, BAILAR, SALIR DE FIESTA, FOTOGRAFÍA,VIAJAR...
SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ME APASIONA MI TRABAJO, PUES CADA DÍA A LA VEZ QUE ENSEÑO APRENDO MUCHO DE MIS NIÑOS. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE Y MI OBJETIVO NO SÓLO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN SACARLES A CADA UNO LO MEJOR DE ELLOS Y ENSEÑARLES A SER CRÍTICOS Y A SA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
img
.Tópicos
» COCINA (3)
» DEPORTE (4)
» EDUCACIÓN (21)
» entretenimientos (3)
» FAMILIA (8)
» FUNCIONARIOS (1)
» General (5)
» historia (2)
» infantil (7)
» MEDIO AMBIENTE (1)
» MÚSICA (1)
» PSICOLOGÍA (8)
» SENTIMIENTOS (22)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Nely
» M. José
» Anto y Jose
img
.Más leídos
» A TI...
» BEBÉS QUE DUERMEN POCO
» EDUCACIÓN CONCERTADA
» ENTRETENIMIENTOS NAVIDEÑOS
» INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO
» LA AVENTURA DE SER MADRE
» LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
» LA ZURDERA
» RUNNING Y EMBARAZO
» SER MAESTRA HOY
img
.Se comenta...
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
40 Comentarios: Mónica, Sushan, Placi, [...] ...
» ZARAGOZA-HUESCA-PAMPLONA (CON NIÑOS)
5 Comentarios: M Luisa, Gema, Maite Martín, [...] ...
» A MI ABUELO
11 Comentarios: Isabel Sánchez, Noelia Pastor, Noelia, [...] ...
» GRADUACIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO
5 Comentarios: Pilar, Rosa, María, [...] ...
» BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA
7 Comentarios: marga, Salvador Raga ...
img
.Al margen
DE LO MÁS DIVERSO
GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME SEGUÍS
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad