Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

img
img
07 de Noviembre, 2011 · FUNCIONARIOS

UNA NUEVA CASTA: EL FUNCIONARIADO



  



Hace unos días en el colegio me pasaron este artículo y me gustó tanto, sobretodo la respuesta a él, que he decidido colgarlo en mi blog para que opinéis; la mayoría ya lo conoceréis, seguro.

En negrita destaco las palabras que más me chocaron de este “señor periodista”.

 Artículo de Manuel Martín Ferrand sobre los funcionarios y respuesta inmediata de una compañera andaluza.

 “LA DICTADURA DEL FUNCIONARIADO”

 Por  Manuel .Martín Ferrand

 YORGOS Papandreu, de los Papandreu socialistas de toda la vida, le ha prometido a la Unión Europea un drástico plan de austeridad para Grecia. Angela Merkel y Nicolas Sarkozy -la Europa que prospera- se han apresurado a encabezar una operación, más benéfica que beatífica, que ayude a la salvación de un Estado que, por ser parte del euro, a todos conviene su estabilidad. Es muy posible que si Papandreu padre, Andreas, no hubiera derivado hacia el socialismo durante su largo exilio en los EE.UU., y hubiera vuelto a Atenas para fundar una versión liberal de su PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico) la historia griega de estos últimos treinta años hubiera sido muy distinta e, incluso, hubiera podido superar con holgura la mala herencia que, germinada por el fascismo de Metaxas, se asentó en el país tras su colaboracionismo nazi tras la II Gran Guerra; pero la libertad, especialmente en sus expresiones políticas y económicas, resulta incómoda incluso en la tierra en la que el hombre aprendió a pensar y en la que se fundamenta la raíz europea.

Naturalmente, los primeros en reaccionar contra las medidas de austeridad proclamadas por Papandreu han sido los funcionarios, esa casta que tiende a esclerotizar al Viejo Continente y que, con más derechos que obligaciones, se ha adueñado de la propiedad de su puesto de trabajo, al que incluso considera hereditario, y pretende vivir sin la incertidumbre que acompaña a los ciudadanos que, con sus impuestos, les retribuyen y mantienen. El sector público helénico no está dispuesto a soportar el veinte por ciento de rebaja salarial que, según los cálculos gubernamentales, resulta imprescindible para que el Estado pueda reducir su déficit y adelgazar su endeudamiento en los niveles que exige la eurozona.

Es una de las grandes paradojas contemporáneas. Los llamados servidores públicos no quieren servir, pretenden ser servidos. Es una nueva revolución a la que habrán de enfrentarse, empujados por la crisis, los gobiernos continentales que han hecho bandera del Estado del bienestar y, con ello, de la dictadura del funcionariado. Aquí, en España, ha dicho Elena Salgado que «no está previsto tocar el sueldo de los funcionarios» y, al tiempo, anuncia la vicepresidenta que tendremos «protagonismo» en la ayuda a Grecia. Habrá que preguntarle a Salgado, como a la chica del cuplé de Olga Ramos: «¿De dónde saca pa tanto como destaca?».

 … Y he aquí la respuesta inmediata.

 

 RESPUESTA AL ARTíCULO POR UNA COMPAÑERA FUNCIONARIA DE SEVILLA.

 

Sr. Martín Ferrand son muchos ya los comentarios despectivos y miserables que se están lanzando contra los funcionarios, esa casta, como usted los llama de la que yo formo parte.

Pero es precisamente su artículo de opinión, por venir de quien viene, todo un profesional del periodismo, al que yo, sinceramente creía, objetivo y sensato, el que me ha encendido sobremanera y no quiero pasar por alto mi oportunidad de respuesta porque no ha podido ser más subjetivo, más insensato y sobre todo, más erróneo en sus planteamientos contra nuestra “casta”.

En primer lugar, ni yo ni ninguno de los muchos compañeros a los que trato nos sentimos ni tenemos porqué sentirnos servidores de nadie, y mucho menos queremos ser servidos.

Le aclaro que en mi declaración a Hacienda no consta que sea servidora de nadie, sino una empleada por cuenta ajena; en este caso, mi empresa es la Junta de Andalucía, a la que accedí por cierto tras unas duras oposiciones y que tras, 25 años de servicio como Administrativa (es decir 8 trienios), teniendo un complemento de exclusividad que me obliga a trabajar, como mínimo, 110 horas más al año que al personal que no lo tiene y gestionando un Negociado, cobro 1.500 EUR, de los cuales usted se cree muy dueño de rebajar un 20%.

Comenta que por la crisis es el funcionariado el que tiene que ver disminuidos sus ingresos, ¿por qué?, ¿es que en épocas de “vacas gordas” el Gobierno hace conmigo reparto de beneficios?

¿Está usted quizás dispuesto a darme algo de sus ingresos cuando éstos sobrepasen lo que habitualmente cobra?

¿Está dispuesto acaso a hacerlo algún profesional “libre” de este país?

Le pongo un ejemplo muy concreto.

Un vecino de mi bloque, trabajador de la construcción, tan discreto en ingresos como yo hasta el “boom” urbanístico, ha podido invertir y comprar 2 pisos más en Sevilla capital.

Es cierto, ahora está en paro y yo y toda mi casta hemos contribuido a que pueda cobrar el subsidio de desempleo, porcentaje que pagamos todos los meses aunque a nosotros no nos haga falta, pues jamás lo cobraremos.

Además, usted pretende rebajar mi sueldo un 20% para “repartir” con él  y muchos como él que ahora no les va bien.

¿Hablaría usted para que me cediera uno de sus pisos  y así dejar la hipoteca del único pisito que poseo y que me está quitando el sueño?

Los dos creemos que él no estaría dispuesto, ¿verdad?.

Pues yo tampoco a darle un 20% de mi sueldo.

Habla también de que pretendemos vivir sin la incertidumbre que acompaña a otros ciudadanos.

Pues sí, Sr. Martín, de eso se trata, aspirar a ser funcionarios es aspirar a poco materialmente en la vida, nunca seremos ricos, pero aspiramos a la estabilidad en el empleo, recurso al que puede aspirar cualquier persona, usted también, aprobando unas oposiciones.

Por tanto, si yo he aspirado a “ganar poco y vivir tranquila” es un derecho adquirido y no, no me he adueñado de nada ni considero mi puesto hereditario.

Mis hijos se lo tendrán que currar y posiblemente más que los suyos, por venir de una familia más humilde o sencilla como quiera llamarlo.

Y es en este punto donde más me enciendo, ¿con qué derecho se cree para proclamar a los cuatro vientos que mis dos hijos (estoy separada) tengan que vivir con un 20% menos de lo que viven?

Ah!..,  y yo declaro hasta el último céntimo que gano (y todos sabemos que eso no es así en todas las profesiones, pues hay mucha “economía sumergida”).

Por lo tanto no intente “calentarle” el ánimo a nadie con el hecho de que son los ciudadanos quienes con sus impuestos me retribuyen, nosotros también contribuimos y mucho a las arcas del Estado.

Y una cosa más, considero el trabajo de esta casta mucho más importante para el país que el de su profesión, por ejemplo.

Si no escribe un día un artículo no pasa absolutamente nada, pero si mis compañeros de la Sanidad, la Enseñanza, los Cuerpos de Seguridad… no acudieran a su trabajo… ¿qué ocurriría?

En fin, Sr. Martín piense más lo que escribe antes de hacerlo.

 

 

La respuesta que viene a continuación es anónima, aunque en internet se le atribuye a la compañera, también está bien.

 

Yo lo suscribo por entero, y, en lo que se refiere a la Sanidad, diré (y hace mucho que quiero decirlo): Llame Ud. a un fontanero, o a un electricista, por ejemplo,  un 24 o un 31 de Diciembre a las 04 horas de la madrugada (y relato dos casos auténticos ocurridos con esos dos profesionales).- ¿Cree que acudirá alguno a su domicilio?

- ¿Cuanto cree que le cobrará?

- ¿Le hará factura o le tendrá que pagar en cash? además de tener que darle las gracias, aunque al día siguiente fallen las reparaciones. Yo se lo digo: – Después de llamar a los de la Compañía de Seguros de su domicilio, no irá nadie.

Al día siguiente, tampoco. El primer día laborable se presentará uno que le facilitara el portero de su finca.

- Le dirá que, si quiere que repare la avería, le tiene que pagar en mano (creo que a eso se le llama dinero negro).

- Estarán en su casa: uno 7 minutos y el otro 14 minutos- Le cobrarán: uno 80 EUR por 7 minutos y otro 93 EURuritos por 14 minutos.

¡¡¡ No está mal !!!

(Por cierto al electricista se le tuvieron hasta que prestar las herramientas)

Ahora le diré que pasaría si Ud. (o el electricista o el fontanero de la historia) un 24 o un 31 de Diciembre a las 04 horas de la madrugada se diera una fenomenal torta con su coche (Dios no quiera) después de venir de una fiesta de esas a las que sólo pueden ir los que tienen sus ingresos (aunque, la verdad, ustedes siempre suelen ir de gorra a esos saraos, cosa que no nos ocurre a ningún funcionario:

- Acudirán la policía y los Servicios de Emergencia (todos ellos funcionarios que tienen la suerte de trabajar ese día).

- Le llevarán a las urgencias de un Hospital Público (donde se le admitirá aunque Ud. no tenga cartilla de la  Seg. Social.

- Le atenderán celadores, administrativ@s, auxiliares de enfermería, enfermer@s, divers@s técnic@s, médic@s, etc… (todos ellos funcionarios que también tienen la suerte de trabajar ese día).

- Pongamos que sufre un traumatismo craneo-encefálico (repito: Dios no quiera).

Se le llevará a un quirófano ya preparado y bien limpio (también entran en esta función l@s limpiador@s que también tienen la suerte de trabajar ese día).

- Se le intervendrá durante varias horas esa misma noche (no el día siguiente o el otro).

¿Sabe cuanto cobrará por hora el que más cobrará (en este caso los médicos y neurocirujanos)?  – Alrededor de 15 Euros netos.

El resto se lo lleva Hacienda (aquí no vale lo del dinero negro) Imagínese lo que cobrarán los demás… ¿Sabe qué ocurrirá si la operación no es de su agrado? Ud. (o el electricista o el fontanero de la historia) nos demandará.

Iremos todos a los Tribunales y tendremos muchos problemas.

¿Sabe qué ocurre si uno de sus artículos, o la reparación, no es de nuestro agrado?

¡¡¡ NADA !!! Entonces, Sr. Martín Ferrand, ¿sigue opinando que se nos debe bajar un 20 % nuestras retribuciones? Si es así, a Ud., y a los que piensan como Ud., sólo tengo que decirles:¡¡¡ Váyanse a hacer puñetas !!!

 

             

MI RESPUESTA

 Siendo bien pensada creo que el sr. Martín se refiere a esos funcionarios que no cumplen su trabajo y la compañera a los que no sólo lo cumplimos, me incluyo, sino que también nos esforzamos en hacerlo cada vez mejor; pero lo malo siempre destaca.

Mi solución: ¿por qué no hacen uso de los expedientes disciplinarios para echar a todo aquel que no cumpla su trabajo.

 

Ahora siendo mal pensada, dicen “piensa mal y acertarás” daré otra opinión:

Parece que en estos momentos la inmensa mayoría quiera ser funcionario, o lo que es lo mismo pertenecer a esta casta. Enn las épocas de “vacas gordas” mientras otros se enriquecían nosotros ganábamos lo mismo y nadie hablaba tanto del funcionario. Ahora tenemos que ser nosotros los que saquemos al país de la crisis, y ¡cuidado! no te quejes porque eres funcionario.

¿Por qué no se meten con los BANCOS?, unos de los verdaderos causantes de esta situación, y aún en plena crisis son los únicos que siguen aumentando sus beneficios.

Otro error es la gente que piensa que funcionario=administrativo, olvidándose de maestros , bomberos, médicos, enfermeras, conserjes, celadores, policías,…A todos nos ha pasado alguna vez el ir a la administración, por ejemplo, y que nos atienda el funcionario estúpido y antipático de turno sin responderte después de darle los buenos días, ni mirarte a la cara cuando le estás hablando. Pero todos no somos así y no tenemos por qué tener ese mal reconocimiento social , ya que la inmensa mayoría día a día hacemos nuestro trabajo con mucha ilusión y ganas.

Con lo que ganamos , que de media no es tanto, tienes que ir allá donde te den la plaza con tus hijos, casa y vida a cuestas; ya que si renuncias lo pierdes todo.

Investigando más sobre este periodista encontré que estuvo IMPUTADO y fue detenido y condenado por FUNCIONARIOS, ahí su odio hacia la “casta”.

 Para acabar decir que por suerte es sólo una opinión de un periodista, pero por desgracia hay muchos Martín Ferrand. A todos ellos les puedo explicar qué hay que hacer para ser funcionario, pero no hace falta, ¿verdad?. A pesar de todo yo me siento orgullosa de pertenecer a esta CASTA , además mis hijos tendrán el futuro bien asegurado porque serán FUNCIONARIOS, ya que este señor dice que es hereditario.


Un saludo.

publicado por mrr a las 15:00 · 5 Comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (5) ·  Enviar comentario
Me encanta tu blog Marga, es de lo más diverso como su nombre indica y en cada artículo metes una aventura, muy chulo de verdad!! Abriré el debate pq este tema me toca la moral, ya que formo parte de la casta.Hay much@ envidios@ por ahí,ser funcionario es muy fácil, para ello sólo hay q estudiar y ya está.A estudiar toca!!
publicado por pili, el 08.11.2011 10:37
Yo tampoco entiendo nada. Si ya nos han bajado el sueldo. Ahora qué más quieren. Con lo mal que se pasa en una oposición (años de preparación, nervios,...) y encima pretenden que arreglemos nosotros España. Que nos dejen tranquilos que nosotros aún nos quejamos poco. Y no voy a hablar de sueldos, infraestructuras,....en cuanto a nuestro puesto de trabajo. Esto nos pasa por ser tan conformistas. Aunque a algunos ya nos están tocando los coj...
publicado por Mª José, el 08.11.2011 11:13
ones, acabo tu frase, jeje. Es el cuento de siempre, como bien decís a estudiar para el puesto q más les guste y si quieren la estabilidad pues tb la opo y a vivir tranquilicos, ¿no?El sueldo parece q ahora nos lo congelan, !bien! es una manera de tenrlo ahí fijo sinq baje.Aunq según el debate del lunes ambas partes nos dejarán en paz, votaré a los dos o ¿a ninguno?
publicado por Marga, el 09.11.2011 10:30
pura envidia, todos quieren ser funcionarios.qué estudien!!
publicado por Luis, el 19.05.2012 14:24
jeje debe de ser eso, sin duda
publicado por Marga, el 22.05.2012 09:56
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

MARGA

LEER, APRENDER, ENSEÑAR,MÚSICA, HACER DEPORTE, AVENTURA A TOPE, BAILAR, SALIR DE FIESTA, FOTOGRAFÍA,VIAJAR...
SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ME APASIONA MI TRABAJO, PUES CADA DÍA A LA VEZ QUE ENSEÑO APRENDO MUCHO DE MIS NIÑOS. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE Y MI OBJETIVO NO SÓLO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN SACARLES A CADA UNO LO MEJOR DE ELLOS Y ENSEÑARLES A SER CRÍTICOS Y A SA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Enero 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
img
.Tópicos
» COCINA (3)
» DEPORTE (4)
» EDUCACIÓN (21)
» entretenimientos (3)
» FAMILIA (8)
» FUNCIONARIOS (1)
» General (5)
» historia (2)
» infantil (7)
» MEDIO AMBIENTE (1)
» MÚSICA (1)
» PSICOLOGÍA (8)
» SENTIMIENTOS (22)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Nely
» M. José
» Anto y Jose
img
.Más leídos
» BEBÉS QUE DUERMEN POCO
» EDUCACIÓN CONCERTADA
» ENTRETENIMIENTOS NAVIDEÑOS
» INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO
» LA AVENTURA DE SER MADRE
» LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
» LA ZURDERA
» EL AUTÉNTICO RATONCITO PÉREZ
» RUNNING Y EMBARAZO
» SER MAESTRA HOY
img
.Se comenta...
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
40 Comentarios: Mónica, Sushan, Placi, [...] ...
» ZARAGOZA-HUESCA-PAMPLONA (CON NIÑOS)
5 Comentarios: M Luisa, Gema, Maite Martín, [...] ...
» A MI ABUELO
11 Comentarios: Isabel Sánchez, Noelia Pastor, Noelia, [...] ...
» GRADUACIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO
5 Comentarios: Pilar, Rosa, María, [...] ...
» BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA
7 Comentarios: marga, Salvador Raga ...
img
.Al margen
DE LO MÁS DIVERSO
GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME SEGUÍS
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad