Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

img
img
25 de Mayo, 2012 · MEDIO AMBIENTE

CUIDEMOS NUESTRO PLANETA



                              

El pasado finde vi con mis chicos en el cine "Lorax: en busca de la trúfula perdida", no me esperaba que el tema rondase en torno al medio ambiente y a la importancia de los árboles.

Somos 6000 millones de personas en la Tierra y llevamos ya varias décadas haciendo daño al lugar donde vivimos. En  la biosfera (tierra, agua, aire) es necesario que exista un equilibrio para que podamos vivir sin mayor problema, pues gracias a nuestra actividad humana también hemos roto ya ese equilibrio tan necesario.

                             

Las contínuas emisiones de CO2  y de otros gases contaminantes a la atmósfera han hecho que se produzca un calentamiento global que parece que ya no podemos parar  y por ello tenemos estas olas de calor, lluvias torrenciales, sequías, problemas de salud como las alergias…, el famoso cambio climático.

 La deforestación está haciendo que extingamos diversas especies de animales y plantas y que nuestro planeta cada vez respire peor, pues sus pulmones están dañados.

 No quedándonos tranquilos con dañar tierra y aire también atacamos el agua de mil formas, contaminamos ríos y lagos por el uso de fertilizantes e insecticidas que se utilizan en los cultivos, por ejemplo,  dado que el agua de lluvia hace que estos lleguen a esas aguas. Esto también provoca una futura desertización en esas tierras, porque quedan agotadas.

                            

 Mi intención no es daros una clase magistral sobre este tema que de una manera u otra todos conocemos, pero sí intentar concienciarnos un poquito y también a nuestros niños, que son quienes heredarán esto y ellos se lo toman más en serio que los adultos. Si desde pequeños les acostumbramos a no dejar luces encendidas, a reciclar, a no malgastar el agua,…poco a poco lo tendrán como algo natural y sin darse cuenta estarán contribuyendo a aumentar los años de vida de nuestro planeta.

Conozco un libro muy didáctico y bonito cuya finalidad es sensibilizarlos  ante los problemas ecológicos: “Nuestro planeta en peligro”  de Donald Grant, ed. Juventud    

.


A continuación enumeraré una serie de medidas que podemos poner en práctica la familia:

 

1.    Utilizar productos reutilizables: servilletas y pañuelos de tela, como antaño. Es preferible usar fiambreras de cristal y evitar el uso del papel de aluminio o film de plástico alimentario para los almuerzos del cole, por ejemplo.

 

  2. Utilizar productos reciclados y reciclables. Se ahorra agua y otros recursos y disminuye la contaminación. Para fabricar una tonelada de papel virgen se necesitan 115.000 litros de agua; en el caso del papel reciclado 16.000 litros, es decir, un 89% menos.

 

   3. Antes de tirar cualquier objeto piensa si se puede aprovechar. Yo soy de las que todo le molesta y enseguida tiro, pero no al contenedor, sí a personas necesitadas de mi mismo pueblo. Juguetes, ropa, libros,....

 

    4. Separar los residuos en casa para facilitar el reciclaje y utilizar los puntos limpios de tu municipio para depositar baterías de coche, fluorescentes, restos de pinturas, radiografías, residuos informáticos, etc.


     5. Consumir frutas y verduras de temporada, producidas de manera ecológica y local. Así se evita el fomento de producciones horto-frutículas intensivas que demandan grandes cantidades de agua y utilizan fertilizantes y pesticidas que contaminan el agua.

 

    6. No descongelar los alimentos bajo el grifo. Es mucho más ecológico sacarlos del congelador el día anterior y colocarlos en la nevera.

 

     7. Elegir productos de limpieza sin cloro y evitar detergentes con fosfatos y tensoactivos químicos.

 

   8.  Utilizar bombillas ecológicas: las bombillas fluorescentes compactas consumen sólo el 20% de energía que las tradicionales y duran ocho veces más.


     9.  Apagar las luces y los electrodomésticos cuando no se usen. Recuerda que tener los aparatos en stand by (con el piloto rojo encendido) también consume energía.

 10.  Cerrar los grifos cuando no se necesite el agua y controlar que no haya en la casa ningún grifo que gotee. Una gota por segundo supone 30 litros de agua al día.

 

  11.  La ducha, mejor que el baño. En un baño se pueden gastar 100 litros de agua; cuando nos duchamos usamos solo unos 30 litros de agua.

 

  12.  No tirar por los desagües nada que no sea agua. Los restos orgánicos, como los aceites y otros residuos, contaminan nuestros ríos y dificultan el trabajo de las depuradoras. Ya existen también contenedores para ellos.

 

113.  Si laváis el coche en casa, hacedlo con un cubo y no con la manguera. Lavar el coche con un cubo de agua consume 60 litros de agua, frente a los 500 que supone lavarlo con manguera.

 

 

QUÉ HAY EN INTERNET 


En Internet podemos encontrar ideas para desarrollar la conciencia ecológica con los niños en casa o en el cole, a su vez llevan una serie de programas y actividades en las que participar.



·         Ministerio de Medio Ambiente. El Ministerio de Medio Ambiente tiene en su página un apartado dedicado a los más pequeños en su área infantil con una serie de juegos y secciones multimedia.



·         Instituto Jane Goodall. El Instituto Jane Goodall, fundado por la doctora que le da nombre y que fue conocida por sus estudios en el comportamiento de los primates . En su programa educatico Biodiverciudad tenemos juegos, talleres, ecosafaris...



·         Greenpeace España. Juegos, animaciones e información sobre las campañas de esta ONG y toda la información a nivel mundial sobre el movimiento ecologista.



·         Ecologistas en acción  lo forman más de 300 grupos de toda España y nos acerca información sobre desastres ecológicos en el territorio español y campañas de concienciación que esta organización lleva a cabo.



·         Ecoembes. Esta es muy anunciada en la radio. La página de la empresa que se ocupa del sistema de recogida selectiva en España, a veces por el desconocimiento de dónde llevo esto lo tiramos a la basura directamente. Enseña a reciclar a los más pequeños con Álex y Robix, dos divertidos personajes.



·         Club Panda de Adena . El oso panda de Adena y sus amigos luchan por salvar el planeta, y animan a los más pequeños a unirse a su grupo con juegos, concursos etc. Incluye una revista digital muy llamativa para los peques con juegos y actividades.

 

 Tenemos el 17 de Mayo como Día Mundial del reciclado, nombrado por la UNESCO, lo podemos recordar en clase haciendo alguna actividad de este tipo sin olvidar que todos los días debemos de tener presente la importancia de esta práctica.


Juegos y actividades para enseñar a los niños a reciclar y reutilizar

Sabemos la importancia del  juego para el niño, aquí lo aprovecharemos para un fin muy bueno.


·         Dibuja con los niños los cuatro tipos de contenedores que hay según el material reciclado: papel y cartón (azul), vidrio (verde), plástico latas y bricks (amarillo) y residuos orgánicos (naranja). Los contenedores se pueden recortar y pegar en un azulejo de la cocina. Alrededor de cada uno de ellos, los niños pueden pegar los objetos que previamente han dibujado y recortado y que pertenecen a cada contenedor: un periódico viejo en el azul, una botella de cristal en el verde, un cartón de leche en el amarillo o la raspa de un pescado en el naranja.

      Mis alumnos ya saben donde deben de tirar cada cosa, en clase a parte de la papelera tenemos el contenedor de papel y el de plástico, elaborado por nosotros y solitos saben muy bien cómo funciona el tema.


·         Los calcetines viejos son geniales para hacer muñequitos o marionetas. Hay que rellenarlos de telas inservibles (ropa rota que no se puede donar) o de papel de periódico. La cara se les hace con un rotulador, o recortando los ojos y la boca en cartulina y pegándolos después.



·         Con cajas de embalaje o de cartón que hayan venido del supermercado o de comprar zapatos se pueden construir circuitos laberínticos o pequeñas casitas. Pintar, recortar figuras y pegarlas... las posibilidades son infinitas cuando un niño le echa imaginación; recuerdo de pequeña que hacíamos armarios para guardar los recortables de ropitas de muñecas.



·         Con botellas de plástico podemos fabricar un juego de bolos. Necesitaremos varias del mismo tamaño. La bola se construye con el papel de plata de envolver los bocadillos.



·         Con las cajas de las porciones de queso podemos fabricar un juego de chapas gigante. Si las decoramos con pinturas de dedos tendremos un bonito resultado.



·         Podemos fabricar un palo de lluvia con una botella de plástico rellena de piedrecitas. Podemos pintarla después para que no se vea el interior. Esto les encanta, el sonido es espectacular.



·         Dos envases de yogur rellenos de piedrecitas con otros dos encima pegados se pueden convertir en unas maracas.


Todas estas actividades las podemos realizar en clase de plástica.

 

ERRORES A LA HORA DE RECICLAR   !CUIDADO CON ESTO!

 

-Las bombillas no van al contenedor de vidrio, sino a un punto limpio o a las tiendas donde las comercializan.

-Los tetrabriks van al contenedor amarillo, aunque parezca cartón están hechos de aluminio y plástico.

- Los cartones manchados como las cajas de pizzas no se pueden reciclar.

 - Los CDs, ropa , calzado, sartenes, cubiertos , ollas y objetos de plástico que no son envases no pueden echarse al contenedor amarillo. Para este tipo de residuos está el contenedor de genéricos o punto limpio.

- Los medicam caducados o que ya no nos sirven no se deben tirar, se llevan a la farmacia.

-El papel de las libretas se puede reciclar si les quitamos el gusanillo y las tapas, si es que son de plástico.

 -Aparatos eléctricos y electrónicos, juguetes con componentes electrónicos y pilas hay que llevarlos a un punto limpio.

 - Las botellas y botes de vidrio tienen que ir sin tapón o tapa, además tienen que estar libres de residuos.



NO OLVIDÉIS QUE EL PLANETA ES NUESTRA CASA Y DEBEMOS CUIDARLO.




publicado por mrr a las 05:43 · 11 Comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (11) ·  Enviar comentario
de los errores a la hora de reciclar ! yo cometo seis!que verdad es que nunca te acostaras sin saber nada nuevo.Muy interesante marga
publicado por Lore, el 27.05.2012 12:45
muy importante que se de en el cole y en casa esa concienciación medioambiental, ellos son el futuro.Very interesting
publicado por marina, el 27.05.2012 17:57
!interesantísimo! y muy didáctico, como buena maestra. Con lo poco que cuesta hacer las cosas bien y nos empeñamos en destrozarlas. está muy bien que nos recuerdes esta serie de cosas MArga.
publicado por Jose a, el 28.05.2012 04:24
me ha gustado mucho, de estos temas debemos de hablar más y a la vez ponerlos en práctica. !qué import para nuestros hijos!interesante!!
publicado por Lourdes, el 28.05.2012 06:11
Es muy importante concienciarlos de estos temas , tanto de la contaminación como del reciclaje, desde pequeñitos, nosotras lo intentamos en clase, y deberían seguirlo en casa. He aprendido a reciclar otros objetos que yo lo hacía en lugares equivocados, gracias a que tú me informas!!, sigue haciendolo como hasta ahora y mi ENHORABUENA a tu blog!!!
publicado por Loli, el 28.05.2012 09:52
Garcias Marga!!Una vez más me ha encantado tu artículo. Es muy importante insistir es este tema a ver si nos concienciamos todos y paramos el deterioro de nuestro planeta
publicado por Maria josefa sala, el 28.05.2012 11:40
me gusta la gente que se preocupa por el medio y además intenta concienciar a la gente con sus experiencias e ideas. Mi más sincera enhorabuena
publicado por blogecologista, el 29.05.2012 07:31
que no se diga, eres toda una filigrana siempre te lo digo, no se te escapa detalle. Me parece bastante interesante que tanto en la familia como en el cole, como no, toquemos estos temas. Un besico
publicado por pili, el 29.05.2012 11:47
muy interesante MArga a ver si nos concienciamos todos de una vez, que no cuesta tanto. Yo también he cometido errores al reciclar pero para eso te tenemos a ti, para que con este maravilloso blog nos enseñes continuamente tus sabidurías, estupendo
publicado por Bea, el 31.05.2012 11:53
Hoy es el día del medioambiente y viene muy bien recordar en nuestras aulas toda esta serie de medidas y demás.Hoy realizaremos en clase, de un modo muy casero, el proceso del reciclaje del papel. Te lo recomiendo para hacer con tus alumnos, es muy fácil e interesante. Lo puedes consultar en mi blog. Un saludo de otro maestro
publicado por blogdemaestros, el 05.06.2012 05:14
gracias de nuevo a tod@s!! lo de reciclar papel de un modo casero es algo q tengo pendiente con mis hijos, con ellos experimento y después lo perfecciono en clase con los alumnos. Ayer, en el día de med. amb. , estuve en Murcia donde miembros de Adena me estuvieron informando de varios temas interesantes.Las energías renovables son el futuro!! y es una de las soluciones a la crisis q estamos viviendo, ya lo decía M. Ángel Revilla
publicado por marga, el 06.06.2012 11:54
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

MARGA

LEER, APRENDER, ENSEÑAR,MÚSICA, HACER DEPORTE, AVENTURA A TOPE, BAILAR, SALIR DE FIESTA, FOTOGRAFÍA,VIAJAR...
SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ME APASIONA MI TRABAJO, PUES CADA DÍA A LA VEZ QUE ENSEÑO APRENDO MUCHO DE MIS NIÑOS. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE Y MI OBJETIVO NO SÓLO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN SACARLES A CADA UNO LO MEJOR DE ELLOS Y ENSEÑARLES A SER CRÍTICOS Y A SA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Tópicos
» COCINA (3)
» DEPORTE (4)
» EDUCACIÓN (20)
» entretenimientos (3)
» FAMILIA (6)
» FUNCIONARIOS (1)
» General (4)
» historia (2)
» infantil (7)
» MEDIO AMBIENTE (1)
» MÚSICA (1)
» PSICOLOGÍA (6)
» SENTIMIENTOS (19)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Nely
» M. José
» Anto y Jose
img
.Más leídos
» A TI...
» BEBÉS QUE DUERMEN POCO
» ENTRETENIMIENTOS NAVIDEÑOS
» INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
» LA AVENTURA DE SER MADRE
» LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
» LA ZURDERA
» RUNNING Y EMBARAZO
» ¿UNA CERVECITA?
img
.Se comenta...
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
40 Comentarios: Mónica, Sushan, Placi, [...] ...
» ZARAGOZA-HUESCA-PAMPLONA (CON NIÑOS)
5 Comentarios: M Luisa, Gema, Maite Martín, [...] ...
» A MI ABUELO
11 Comentarios: Isabel Sánchez, Noelia Pastor, Noelia, [...] ...
» GRADUACIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO
5 Comentarios: Pilar, Rosa, María, [...] ...
» BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA
7 Comentarios: marga, Salvador Raga ...
img
.Al margen
DE LO MÁS DIVERSO
GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME SEGUÍS
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad