Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

img
img
23 de Marzo, 2014 · FAMILIA

TODOS COLABORAMOS



                        

                

 



Cuántas veces me dicen eso de “¿cómo  lo haces para estar en todos los saraos?, no te pierdes una y con tres niños,  madre mía si tú para salir de casa cada día…” Se agobia más la gente que yo. No es para tanto.

A más hijos más trabajo,  está claro pero también nos centramos más en lo prioritario y delegamos más en ellos, haciéndolos más responsables, maduros e independientes. Junto a todo ello irá el beneficio por cada logro alcanzado.

Los padres nos volvemos expertos en esto de la crianza y la casa, a pesar de ser multitud, suele estar muy ordenada ya que desde bien pequeños les enseñamos, por nuestra salud, a ocuparse cada cual de sus cositas.

Cuidado con el hijo mayor, solemos exigirle más que al resto por eso de ser el mayor y es otro niño; por lo menos en mi caso. Yo a veces lo olvido.

Nosotros somos cinco, tres niños con edades comprendidas entre el año y los 9, pues no se libra ni el peque. Los cinco tenemos nuestras labores bien claras y así va todo sobre ruedas. Imaginaos que lo tuviera que hacer yo todo, uff!! Con ellos comparto hasta mi trabajo, vamos todos al mismo cole. Toda una suerte y descanso compartir el mismo horario. Además no me pierdo un minuto en sus vidas, ya que "esto" pasa volao.

Cuanto menos tiempo tenemos más actividades realizamos. Mi marido y yo siempre buscamos nuestro “hueco”, nuestros hijos son lo primero pero no olvidamos “nuestra parcelita particular”

La clave, mi arma poderosa…la organización. Con ella tenemos mucho terreno ganado.                                      

 

Cuestión de hábitos para conseguir esa organización. Trabajándolo a diario cuando nos demos cuenta nuestros pequeños irán casi solos. Es costoso y cansino, porque esto se basa en la repetición, y ellos prueban a todo y si se libran y se lo damos todo hecho mejor que mejor.

Yo veo chicos ya mayores, hablo de los veintitantos y treinta, que exigen a sus padres y con malos modos determinadas cosas, cediendo los padres a ello. Creo que desde chicos les hicieron casi todo, malcriándolos sin darse cuenta y cuando han crecido de talla, no de mente en estos casos, no saben qué trato darles para que en esas casas haya paz.

Cuando oigo a estas madres quejarse porque ninguno hace nada de nada en casa me planteo lo siguiente: si de X hijos ninguno colabora es que algo ha fallado en esos padres, ¿no? No puede ser que desde pequeños los hayan enseñado y acostumbrado a una serie de cosas y de repente crezcan y se les olvide o no hagan nada.

El orden y la limpieza forman parte de mi ser, no soy la persona más ordenada ni limpia del mundo, no!! Me considero algo maniática en estas facetas

 

                

Nuestro día a día es muy sencillo y laborioso como en cualquier casa con niños:

 Dejamos mochilas del cole preparadas, digo dejamos, cada uno la suya. Las mochilas es importantísimo que sean ellos, mirando el horario ,quienes las preparen, así si olvidan la libreta de lengua no dirán “es que mi madre no me la echó”, oigo esto a diario. Al principio sin que nos vean revisamos que esté todo y poco a poco ya no irá haciendo falta.

La ropa la dejamos preparada el día antes con la finalidad de que si despiertan antes que yo los llame se vayan vistiendo y aseando, mientras yo preparo desayunos y almuerzos para el cole. Hay días que dejo preparada hasta la mía.

Facilitarles la tarea de manera que tengan un  lugar donde tener sus cosas del cole, en otro lugar sus juguetes y juegos, un estante a su altura para sus cuentos, el cajón de la ropa de deporte, el de los pijamas, el de la ropa interior… yo lo hago así y me funciona. No me gusta eso de “mamá dónde están mis…” , ¿no os cansáis de actuar de GPS?

Para ser ordenados deben aprender a recoger sus cosas, ropa que se quiten, juguetes con los que jugaron…Como prueba de ello hace unos días vinieron a casa unos amigos de mis hijos, hicieron un trabajo del cole y después jugaron…antes de irse oí a uno de mis hijos que les decía “ahora toca recoger todos”, me pareció perfecto y pensé “nuestro esfuerzo diario ya ve su resultado”

Al pequeño le cantamos la cancioncilla de “a guardar cada cosa en su lugar…” y lo entiende perfectamente recogiendo lo que le viene en gana, aún es pequeño. Pero tampoco quiero que por ser el pequeño se libre de todo esto. Los dos mayores son muy buenos referentes para él, mejor que yo, porque entre niños todo es más fácil y divertido. Este pequeño aprende a pasos agigantados gracias a sus dos hermanos.

Hay quien piensa que el niño no tiene por qué tener obligaciones y que ya las tendrá de mayor, que deben disfrutar de su niñez. Lo respeto y cada cual con sus hijos que haga lo que crea conveniente, pero pienso que paralelo a sus derechos van unas obligaciones, las cuales no le van a impedir disfrutar de la niñez y les van a hacer mucho bien en un futuro.

De pequeña, junto a mis hermanos nos enseñaron a colaborar tanto en las tareas domésticas como en el trabajo de mis padres. Ninguno de los tres hemos quedado traumatizado por ello, ni nada por el estilo.

Aunque nuestro deber primordial era la escuela, mis padres esto lo respetaban mucho y si había examen al día siguiente nos dejaban estudiar.

!cómo ha cambiado el cuento! ahora muchos se plantean si será bueno para su niño el estar cierto tiempo haciendo las tareas escolares. Los hacemos blandicos por no decir otra cosa, desde que comienzan el gateo se transforma la casa, no dejándolos aprender al NO. Barandillas para la escalera, protectores para puertas,... ¿Por seguridad de los niños o por comodidad de los padres? Esto es más cómodo que el estar detrás y delante de ellos enseñándoles qué deben o no tocar. Nunca gasté un euro en todo eso, desde bien pequeños aprendieron a no acercarse a la escalera, por ejemplo, y con ello aprendieron rápidamente a subirla y bajarla. Ninguno se me partió  la cabeza.

Me gusta hacer la compra en familia, no suelo llevar lista, porque no me da tiempo a elaborarla y si lo hago la olvido, jeje. Ellos son mi lista y se acuerdan de lo que hace falta, en lo que a ellos se refiere, claro.

Tienen una mascota, al principio mucha ilusión con limpiarla, alimentarla…pero llegó un momento que era yo la que se ocupaba, pues les puse fecha y hora para ponerla en libertad, imaginaos sus caras y el Noooo!! a coro. Todavía les cuesta esto, al final la liberaré...

Hacerse la merienda, tipo sándwich también pueden, ¿por qué no?

Seguro que os ha pasado, que desde pequeñitos vuestros hijos en alguna ocasión os han pedido fregar, barrer, limpiar la mesa,…y se lo habéis negado  por prisas o porque evidentemente los padres lo vamos a hacer mejor y más rápido. A mí me ha pasado y he cometido ese error, pues os digo que desde ese momento podemos comenzar a que colaboren, no desperdiciemos esa buen voluntad del niño, aunque después tengamos que volver a fregar el plato porque no lo hizo bien.

Muy importante: alabar la tarea realizada y decirles lo bien   que lo han hecho o corregirles con tacto. Estamos acostumbrados a corregirles más que a alabarles.

Nunca olvidéis: paciencia, constancia y ser sus modelos.

“Si quieres que tus hijos tengan los pies sobre la tierra colócales alguna responsabilidad sobre los hombros”

 

 

publicado por mrr a las 12:57 · 7 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (7) ·  Enviar comentario
Me parece un manual genial Marga!! Y qué razón en tus palabras, lo tendré muy en cuenta por la parte queme toca
publicado por Lourde, el 23.03.2014 10:22
Estupendo relato Marga!!! Que orgullosa estoy de tener una prima, mujer, madre y persona como tu!!! Dan ganas de tener media docena!! Jajajaja
publicado por Lorena, el 23.03.2014 10:25
Sé nota lo bien enseñaicos que los tenéis, sin duda que si comienzan desde pequeños de mayores no tendréis esos problemas que mencionabas. Te lo aseguro
publicado por Maria, el 23.03.2014 13:36
Todo ello añadido a tu fortaleza, que no tienes canse!! Yo también estoy en ello y sólo con una, cómo cuesta.Pero leyendote me animas porque todo lo haces fácil . Me ha encantado
publicado por Maite, el 24.03.2014 05:58
Jajaja,es verdad que hay casas que parecen yo que sé, con barreras y protecciones por todos lados. Nosotros en nuestra infancia no lo hemos necesitado,por eso éramos más hábiles.
Un saludo y muy buen post
publicado por Nuria, el 24.03.2014 16:51
Sabes que tus ideas me son muy útiles. A ver cuando escribes uno sobre las redes sociales y lo que hablamos hace unos días. Gracias y genial! Como siempre
publicado por Rosa, el 25.03.2014 07:08
Doy fe de todo ello, sí sí
publicado por Pili, el 29.03.2014 12:57
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

MARGA

LEER, APRENDER, ENSEÑAR,MÚSICA, HACER DEPORTE, AVENTURA A TOPE, BAILAR, SALIR DE FIESTA, FOTOGRAFÍA,VIAJAR...
SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ME APASIONA MI TRABAJO, PUES CADA DÍA A LA VEZ QUE ENSEÑO APRENDO MUCHO DE MIS NIÑOS. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE Y MI OBJETIVO NO SÓLO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN SACARLES A CADA UNO LO MEJOR DE ELLOS Y ENSEÑARLES A SER CRÍTICOS Y A SA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Enero 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
img
.Tópicos
» COCINA (3)
» DEPORTE (4)
» EDUCACIÓN (21)
» entretenimientos (3)
» FAMILIA (8)
» FUNCIONARIOS (1)
» General (5)
» historia (2)
» infantil (7)
» MEDIO AMBIENTE (1)
» MÚSICA (1)
» PSICOLOGÍA (8)
» SENTIMIENTOS (22)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Nely
» M. José
» Anto y Jose
img
.Más leídos
» BEBÉS QUE DUERMEN POCO
» EDUCACIÓN CONCERTADA
» ENTRETENIMIENTOS NAVIDEÑOS
» INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO
» LA AVENTURA DE SER MADRE
» LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
» LA ZURDERA
» EL AUTÉNTICO RATONCITO PÉREZ
» RUNNING Y EMBARAZO
» SER MAESTRA HOY
img
.Se comenta...
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
40 Comentarios: Mónica, Sushan, Placi, [...] ...
» ZARAGOZA-HUESCA-PAMPLONA (CON NIÑOS)
5 Comentarios: M Luisa, Gema, Maite Martín, [...] ...
» A MI ABUELO
11 Comentarios: Isabel Sánchez, Noelia Pastor, Noelia, [...] ...
» GRADUACIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO
5 Comentarios: Pilar, Rosa, María, [...] ...
» BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA
7 Comentarios: marga, Salvador Raga ...
img
.Al margen
DE LO MÁS DIVERSO
GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME SEGUÍS
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad