Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

img
img
03 de Diciembre, 2012 · EDUCACIÓN

VOLVER A JUGAR






JUGAR:  hacer algo para divertirse y entretenerse.

Cuando hablamos de juego pensamos en diversión, disfrute, y enfocado a niños si es educativo mejor que mejor. Está demostrado que mediante el juego el desarrollo emocional e intelectual es mayor, haciéndose a la vez más creativos y sociables.
Siempre hemos jugado y seguiremos haciéndolo, pero ¿cómo? yo creo que el jugar en sí está perdiendo mucho respecto a antaño. Hoy llamamos jugar a cualquier cosa.

Muchos adultos relacionan el jugar con perder el tiempo, y llenan las agendas de los niños con actividades extra escolares los 5 días lectivos de la semana para que no les quede tiempo para el juego.

Mediante el juego los niños comienzan a descubrir el mundo, a desarrollar sus capacidades y a comunicarse con los demàs. El niño aprende jugando. ¿Cuántos juegos improvisamos con ellos para que aprendan determinado concepto, acción o materia? Siempre es más fácil mediante el juego, no hay duda y más divertido.
Es más, si analizamos uno por uno los juegos de antes en todos hay una enseñanza. 

¿A qué juegan hoy día los niños? Echando un vistazo a los patios de los colegios, o a los parques podremos observar cómo ha cambiado el cuento
Los que tenemos hijos podemos observarlo también en casa. A los míos les encanta que les cuente cosas de cuando yo era niña, entre esas cosas aprovecho y les enseño juegos.
En el colegio también hemos llegado a fomentar la práctica de todos esos juegos tradicionales, es una tarea muy interesante y a los peques les encanta.

Desde bien pequeñitos tienen de todo y casi todos tienen ya todas las consolas habidas y por haber, porque claro " mi hijo no va a ser menos que el vecino" , yo no opino así y mis hijos tienen una y regalada, la cual tengo bajo llave y sólo sacamos el fin de semana si es que se acuerdan. La mayoría de niños, por lo que hablo con otras madres son capaces de estar un día entero sin salir de casa jugando con estos "trastos" o viendo la tele. Yo lucho contra ello ¿cómo? Obligándoles a jugar en determinados momentos y controlandoles el uso de todos esos aparatos tecnológicos.

En mi adolescencia quedábamos el grupo de amigos en la plaza del pueblo para organizar salidas, fiestas,...o si simplemente para pasar la tarde hablando de nuestros temas. Ahora no es así, no les hace falta este contacto humano porque todos tienen mòviles y ordenadores con WhatsApp, Messenger, Face, Twitter, Tuenti,... Todo esto no está mal, pero me parece algo tan frío para determinados temas. 

Esta es la nueva era y lo que muchos llaman progreso, aunque si pasamos este tema a los adultos es ídem de lo mismo,  yo diría que peor porque ya hay más conocimiento y uso de razón. Con estos móviles que lo llevan prácticamente todo se pueden pasar horas, incluso van por la calle andando y con el dedico sin parar. Con lo bonito que es entablar una conversación directa e in situ, pues no, prefieren estar "tiqui- tiqui" mientras los de su alrededor están hablando, riendo o intercambiando ideas, apartándose así de la gente. Qué aburrido!! Yo también tengo mis aparatitos pero los suelo utilizar en mi casa y cuando estoy sola, porque es verdad que enganchan y prefiero aprovechar el tiempo con los míos, jugando a la oca o al parchís, ya que estamos hablando de juegos.


 
Cerremos por unos segundos los ojos y pensemos a qué jugábamos en nuestra infancia, o con qué, o dónde. Seguro que en lo primero que hemos pensado todos ha sido en la calle. Todos los juegos los realizábamos en ella y siempre con otros niños, ademàs requerían la actividad física y sobretodo mucha imaginación.  Jugábamos a la goma, la comba, a pillar, al escondite, a las canicas, los cromos, las 4 esquinas, las estatuas, el pañuelo ... Qué raro ver hoy día a los niños jugando a estos juegos!! El viernes me quedé un poco perpleja al observar a mis hijos jugar con sus amigos en el parque, ya que estaban jugando al !pollito inglés¡ ; otro juego de antaño. Me dio alegría.

Con los juegos tradicionales trabajábamos el conocimiento de nuestro propio cuerpo, la socialización, la identidad y autonomía personal, la flexibilidad, la percepción espacio-temporal, el respeto a unas normas... Todo importantísimo.
Con los juegos de hoy día ejercitan sobretodo los pulgares e índices y la mente poco.
Como siempre hablo en general y ciñéndome a lo que predomina.

Yo el juego que más recuerdo haber jugado en el patio del cole era a churro,algo peligroso, por cierto. Pero lo pasábamos bomba. A la goma también jugábamos bastante mientras entonábamos "el campesino" o " patiné". En nuestras mochilas y entre los libros siempre llevábamos una goma para el ratito del patio.
En casa estábamos lo justito, tambièn jugábamos pero preferíamos la calle y el aire libre.

 Diría que hoy día los niños no saben jugar, muchos se aburren debido a que esa creatividad que antes fortalecíamos gracias a esos tipos de juegos ahora la tienen anulada, porque no les hace falta para los juegos que practican hoy.  Pues suelen ser juegos solitarios y poco activos. 

A los míos, como a la mayoría, les gusta la TV y si los dejara podrían estar horas frente a ella, las consolas también, los móviles y demás los manejan mejor que yo; han nacido con ello y no los podemos apartar, pero desde mi punto de vista y en las edades de los míos es más enriquecedor el otro tipo de juegos. Entonces, como dije anteriormente, les obligo a jugar, bien con sus juguetes o entre ellos a sus cositas, o a la calle y al parque con las bicis. Una de las ventajas de los pueblos es ésta, que todavía se puede jugar en la calle. 
Siempre diré que es un error el tener canales con programación infantil las 24 horas del día, en nuestra infancia existía el horario infantil; tanto progreso no es bueno.

Los padres debemos jugar con ellos, somos sus primeros compañeros de juegos. Una labor más de las tantas que tenemos que hacer al cabo del día. Muchos padres dicen "cuándo voy a jugar con mi niño si de 9 a 5 está en el cole y mientras lo recojo, merienda y demás ya es la hora de dormir" y tienen razón por eso me mantengo fiel a la idea de que paséis el mayor tiempo posible con vuestros hijos para poder jugar y a la vez disfrutarlos, que estos maravillosos años pasan muy rápido. Cuando no hay más remedio de que pasen parte del día en coles o guarderías habrá que hacer todo lo posible por buscar estos huecos para ellos, pero si es por comodidad de los padres no saben lo que se están perdiendo. Para mí es un lujo y una suerte el tener que hacerles de comer todos los días, porque a la vez los estoy disfrutando, no me pierdo ni un segundo en sus vidas; es verdad que no paro y que es trabajo, pero lo prefiero. Ese ratito de la comida es único, me cuentan todas sus batallitas del cole y demás. Yo confesaré que sí juego con ellos de vez en cuando y  me lo suelen pedir, sobretodo para jugar al escondite por la casa, les encanta,  pero me puedo librar porque al ser dos y de edades tan cercanas casi no les hago falta para el juego y siempre llevan sus historias.



El niño juega desde que nace, en los primeros meses el cuerpo es el mejor juguete del bebé , a la vez que va descubriendo sus diferentes partes le sirve de entretenimiento y después su madre, que suele ser la que más tiempo está con él. Es increíble como con sólo tres meses mi hijo pequeño ya reclama su ratito de juego, le encanta que le digamos cositas mientras nos muestra unas sonrisas acompañadas de gorgoritos.

El jugar es necesario para un niño, cuando hablo de jugar me refiero al juego que requiere un esfuerzo bien físico, creativo o manipulativo; no a mover los deditos matando marcianitos; para mí eso no es jugar.

Es verdad que las nuevas tecnologías bien enfocadas van a servir de mucha ayuda al pequeño, pero aún así hay que correr, saltar y dar volteretas.

Lo dicho, VOLVAMOS A JUGAR!!
publicado por mrr a las 11:00 · 11 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (11) ·  Enviar comentario
Qué difícil lo veo Marga,aunque no imposible. Yo, después de todo me siento dichosa de que mis hijas no tengan un excesivo interés por las consolas, porque sí es cierto que hoy en día estos peques son muy poco sociables.
publicado por Belén, el 03.12.2012 17:10
Muy difícil , pues eto va a más. Los mïos de momento tampoco son muy de consolas. A ver lo q dura.
publicado por Marga, el 03.12.2012 17:59
me encanta!! Una vez más me sorprendes con tu artículo. Enhorabuena escritora. Besos para todos.
publicado por M. Josefa Sala, el 03.12.2012 18:32
Es verdad que en el cole hay veces que los ves aburridos porque no saben jugar ni saben a qué jugar. Qué triste, tanta tecnología...yo recuerdo mi infancia como la tuya siempre en la calle jugando, corriendo... Muy interesante este tema, como el resto. Un besico.
publicado por Pili, el 04.12.2012 11:11
HAY QUE JUGAR CON NUESTROS HIJOS y lo digo con mayúsculas. Hay padres y mamas que piensan que ya juegan bastante en colegios o guarderías, pero ahí no juegan con nosotros. Tienes razón en que debemos buscar esos huecos todos los días. Genial Marg
publicado por Lourdes, el 05.12.2012 05:30
Es increíble como desd bien pequeñitos nos relaman para jugar, a la mía le encanta que juegue con ella. Siempre tenemos algo que hacer pero yo tambièn soy de las que aparco cualquier quehacer porque mi niña es lo primero.
publicado por Maite, el 05.12.2012 11:42
Este tema es de mis favoritos, a veces olvidamos esa herramienta tan buena y práctica "el jugar" y no hacemos buen uso de ella. Yo confieso que debería de jugar más con ellos, pero me falta tiempo por todos lados! Saludos Marga
publicado por Lucía, el 05.12.2012 16:50
De acuerdo en todo, yo me pasaba horas jugando a la goma en la calle con las amigas y a churro media manga mangotero !como no! Los niños de ahora no son como éramos nosotros y parece que prefieran otro tipo de juegos, no saben lo que se pierden, para ello estamos los padres que debemos enseñarles a jugar como tu dices.
publicado por Lorena, el 06.12.2012 11:18
Que bien lo pasábamos en la calle! Ahora entre los peligros que hay fuera y los juegos que practican se ven pocos niños por las calles jugando. En los pueblos aún hay calles donde todavía se puede jugar, es una suerte. Fabuloso post Marga
publicado por Rosa, el 06.12.2012 18:23
Claro que hay que jugar con los niñitos desde que nacen. Tener contacto con ellos continuamente y hablarles mucho! A ellos les encanta. ¿ Cómo no tener tiempo para hacerlo? Si es una alegría disfrutar con ellos, verlos sonreír con nosotras, respondernos con sus gestitos, con sus manecitas con su “agu” que desde los 3 meses oímos en sus vocecitas. La tecnología ha creado muchos juegos que si no controlamos eso lo transforman en solitarios casi casi en autistas. Siempre jugué con mis hijos viendo qué era lo que más les divertía. Uno aprende a conocer sus gustos y muchos juegos los inventamos…Hoy juego con mi nietita de 5 meses. Le gustan muchos los colores, los juguetitos blandos y con mucho colorido, a los que primero lleva a la boca, luego los deja caer
Para que yo los levante, eso le divierte y le hace sonreír mucho. Puede agarrar bien los juguetes y soltarlos . También le gusta agarrar mi rostro y mi cabello, apretarlos fuerte y soltarlos esperando mis palabras para luego sonreír y repetir la escena..
Es maravilloso ese momento para ella y para mi!
publicado por Nely, el 10.12.2012 01:50
En tus palabras no sólo se ve claramente la gran persona que eres, sino que tb eres una superabuela y no te pierdes ni un seg en la vidita de tu nieta. Es verdad que es una gozada el compartir estos momentos con estos seres diminutos, yo no quiero que pase esta fase, pues ya tengo la doble experiencia de que pasa fugazmente. Un saludo Nely

Gracias XICAS por vuestros coment, veo que compartís mi idea de jugar y jugar. Un saludin
publicado por Marga, el 11.12.2012 06:30
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

MARGA

LEER, APRENDER, ENSEÑAR,MÚSICA, HACER DEPORTE, AVENTURA A TOPE, BAILAR, SALIR DE FIESTA, FOTOGRAFÍA,VIAJAR...
SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ME APASIONA MI TRABAJO, PUES CADA DÍA A LA VEZ QUE ENSEÑO APRENDO MUCHO DE MIS NIÑOS. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE Y MI OBJETIVO NO SÓLO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN SACARLES A CADA UNO LO MEJOR DE ELLOS Y ENSEÑARLES A SER CRÍTICOS Y A SA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Tópicos
» COCINA (3)
» DEPORTE (4)
» EDUCACIÓN (20)
» entretenimientos (3)
» FAMILIA (6)
» FUNCIONARIOS (1)
» General (4)
» historia (2)
» infantil (7)
» MEDIO AMBIENTE (1)
» MÚSICA (1)
» PSICOLOGÍA (6)
» SENTIMIENTOS (19)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Nely
» M. José
» Anto y Jose
img
.Más leídos
» A TI...
» BEBÉS QUE DUERMEN POCO
» ENTRETENIMIENTOS NAVIDEÑOS
» INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
» LA AVENTURA DE SER MADRE
» LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
» LA ZURDERA
» RUNNING Y EMBARAZO
» ¿UNA CERVECITA?
img
.Se comenta...
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
40 Comentarios: Mónica, Sushan, Placi, [...] ...
» ZARAGOZA-HUESCA-PAMPLONA (CON NIÑOS)
5 Comentarios: M Luisa, Gema, Maite Martín, [...] ...
» A MI ABUELO
11 Comentarios: Isabel Sánchez, Noelia Pastor, Noelia, [...] ...
» GRADUACIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO
5 Comentarios: Pilar, Rosa, María, [...] ...
» BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA
7 Comentarios: marga, Salvador Raga ...
img
.Al margen
DE LO MÁS DIVERSO
GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME SEGUÍS
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad