Esta semana hemos realizado la " prueba diagnóstico " en mi nivel. Como cada año esta prueba sólo la realizan los niños y niñas de cuarto curso según la actual Reforma, la cual defiende que se realizan por la mejora de la calidad educativa y por el fracaso escolar. La nueva Reforma, que ya entra en vigor en septiembre, cambia la realización de dichas
Consta de dos pruebas tipo test y una tercera oral, que vienen precintadas de Consellería. Sólo se aplica a las Matemáticas y Lengua castellana. Viene todo estipulado: cómo realizar las pruebas, tiempo dedicado a cada una de ellas, corrección,...
Se dedican 50' de un día para realizar la prueba de Matemáticas y al día siguiente otros 50' para realizar la de Lengua. En un tercer día realizamos la Oral en la cual sólo ocho niños seleccionados al azar, no por los maestros, la realizarán.
En la prueba de Lingüística se evalúa la comprensión oral, compresión escrita, gramática, léxico, fonética y ortografía. El principito suele repetirse cada año. Y en la comprensión oral, nos vino una audición de " La Haka" danza maorí. La escuchan dos veces y seguidamente contestan a las preguntas. Por último les pedían la realización de una receta, con sus correspondientes partes diferenciadas y entre 50-70 palabras.
En la prueba de Matemáticas la destreza en números y operaciones, geometría, estadística, álgebra, funciones gráficas. Aplicar todos los contenidos dados a las situaciones planteadas.
La última prueba, que se realiza un tercer día, consistía en una lectura en voz alta de un texto atendiendo a la fluidez y entonación. Seguidamente les mostrábamos una lámina muy bonita sobre un museo y les realizábamos preguntas sobre ella en la cual atendíamos a la expresión oral de estos ocho niños que seguidamente valoraríamos.
Somos los tutores quienes aplicamos las pruebas y por supuesto quienes las corregimos en la plataforma informática. Todo un trabajazo, y al mismo tiempo estamos con exámenes finales y evaluación tercera y final.
Durante el año les vamos pasando modelos a los niños y realizándolos para que se vayan familiarizando. Lo cual conlleva las típicas preguntas de ellos " seño y ¿esto para qué sirve? O ¿nos ponen nota?" Absurdo para ellos el realizar un trabajo del cual no van a ver sus resultados. Y para mí casi que también , pero les cuento la historia de que es para ver qué nivel tienen los niños de los diferentes coles y entonces hay que esforzarse y hacerlas lo mejor posible. Mi opinión me la guardo ante ellos.
Estas pruebas son las que utilizan para el famoso informe PISA, ese que coloca a España casi a la cola.
Son pruebas nada objetivas, son anónimas y no se tiene en cuenta ni si el niño es repetidor, absentista, extranjero... Sólo aclaramos el tutor si el niño lleva ACI.
¿Qué ocurre con esto? Qué según dónde esté ubicado el cole los resultados van a ser de lo más variopintos, no hace falta que entre en detalles. Y la prueba en la que nos seleccionan a ocho niños al azar si entre ellos están los que pasan o los que les cuesta, mi clase o colegio va a quedar por debajo de la media.
Incluso entre comunidades hay muchas desigualdades en esto, nosotros por pertenecer a la CV tenemos que impartir 4 horas de Lengua Valenciana. Me imagino que en Cataluña, Baleares, Galicia y País Vasco ocurrirá lo mismo; dedicarán varias horas en su horario lectivo a su lengua cooficial. Pues en el resto de comunidades esas horas las suelen dedicar a cálculo, lectura...o sea más Mates o Lengua.
Para mí son datos, cifras sin ningún sentido por todo lo anterior expuesto. Creo que no nos hacen falta estas pruebas para comprobar qué nivel de competencia tiene nuestro alumnado, cada maestro ya lo sabemos y observamos a diario. Yo les invitaría a que fueran visitando centros y aulas para ver la realidad escolar in situ y sacar ellos sus cifras.
El problema es que la sociedad ha cambiado, el niño actual no tiene nada que ver con el del S.XX. Y las continuas reformas a las que nuestro sistema educativo se ve sometido cada vez que cambiamos de Gobierno están haciendo un destrozo total.
Un saludo maestr@s