Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

img
img
06 de Junio, 2014 · EDUCACIÓN

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Esta semana hemos realizado la " prueba diagnóstico " en mi nivel. Como cada año esta prueba sólo la realizan los niños y niñas de cuarto curso según la actual Reforma, la cual defiende que se realizan por la mejora de la calidad educativa y por el fracaso escolar. La nueva Reforma, que ya entra en vigor en septiembre, cambia la realización de dichas pruebas a tercero y sexto de Primaria. 

Consta de  dos pruebas tipo test  y una tercera oral, que vienen precintadas de Consellería. Sólo se aplica a las Matemáticas y Lengua castellana. Viene todo estipulado: cómo realizar las pruebas, tiempo dedicado a cada una de ellas, corrección,...
Se dedican  50' de un día para realizar la prueba de Matemáticas y al día siguiente otros 50' para realizar la de Lengua. En un tercer día realizamos la Oral  en la cual sólo ocho niños seleccionados al azar, no por los maestros, la realizarán.

En la prueba de Lingüística se evalúa la comprensión oral, compresión escrita, gramática, léxico, fonética y ortografía. El principito suele repetirse cada año. Y en la comprensión oral, nos vino una audición de " La Haka" danza maorí. La escuchan dos veces y seguidamente contestan a las preguntas. Por último les pedían la realización de una receta, con sus correspondientes partes diferenciadas y entre 50-70 palabras.

En la prueba de Matemáticas la destreza en números y operaciones, geometría, estadística, álgebra, funciones gráficas. Aplicar todos los contenidos dados a las situaciones planteadas.

La última prueba, que se realiza un tercer día, consistía en una lectura en voz alta de un texto atendiendo a la fluidez y entonación. Seguidamente les mostrábamos una lámina muy bonita sobre un museo y les realizábamos preguntas sobre ella en la cual atendíamos a la expresión oral de estos ocho niños que seguidamente valoraríamos.

Somos los tutores quienes aplicamos las pruebas y por supuesto quienes las corregimos en la plataforma informática. Todo un trabajazo, y al mismo tiempo estamos con exámenes finales y evaluación tercera y final.

Durante el año les vamos pasando modelos a los niños y realizándolos para que se vayan familiarizando. Lo cual conlleva las típicas preguntas de ellos " seño y ¿esto para qué sirve? O ¿nos ponen nota?" Absurdo para ellos el realizar un trabajo del cual no van a ver sus resultados. Y para mí casi que también , pero les cuento la historia de que es para ver qué nivel tienen los niños de los diferentes coles y entonces hay que esforzarse y hacerlas lo mejor posible. Mi opinión me la guardo ante ellos.

Estas pruebas son las que utilizan para el famoso informe PISA, ese que coloca a España casi a la cola.
Son pruebas nada objetivas, son anónimas y no se tiene en cuenta ni si el niño es repetidor, absentista, extranjero... Sólo aclaramos el tutor si el niño lleva ACI.

¿Qué ocurre con esto? Qué según dónde esté ubicado el cole los resultados van a ser de lo más variopintos, no hace falta que entre en detalles. Y la prueba en la que nos seleccionan a ocho niños al azar si entre ellos están los que pasan o los que les cuesta, mi clase o colegio va a quedar por debajo de la media.
Incluso entre comunidades hay muchas desigualdades en esto, nosotros por pertenecer a la CV tenemos que impartir 4 horas de Lengua Valenciana. Me imagino que en Cataluña, Baleares, Galicia y País Vasco ocurrirá lo mismo; dedicarán varias horas en su horario lectivo a su lengua cooficial. Pues en el resto de comunidades esas horas las suelen dedicar a cálculo, lectura...o sea más Mates o Lengua.

Para mí son datos, cifras sin ningún sentido por todo lo anterior expuesto. Creo que no nos hacen falta estas pruebas para comprobar qué nivel de competencia tiene nuestro alumnado, cada maestro ya lo sabemos y observamos a diario. Yo les invitaría a que fueran visitando centros y aulas para ver la realidad escolar in situ y sacar ellos sus cifras.

El problema es que la sociedad ha cambiado, el niño actual no tiene nada que ver con el del S.XX. Y las continuas reformas a las que nuestro sistema educativo se ve sometido cada vez que cambiamos de Gobierno están haciendo un destrozo total.

Un saludo maestr@s



publicado por mrr a las 17:23 · 6 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (6) ·  Enviar comentario
Pues sí Marga! Yo no la tengo que hacer, pero estoy al tanto por los claustros. Es simplemente una evaluación cuantitativa que no puede reflejar nunca lo que es una valoración cualitativa que es la que, verdaderamente, nos da información acerca de cualquier cosa. No somos números y tampoco vivimos sobre un número. Somos personas que vivimos en un entorno y con unas determinadas circunstancias. A ver cuándo se dan cuenta...
publicado por Rosa, el 08.06.2014 07:34
Cuanta razón tienes!!!! Piensan que con una prueba pueden valorar el nivel de las clases. No se dan cuenta que el día a día es lo que de verdad te informa del aprendizaje de nuestros alumnos. Qué lástima
publicado por Loli, el 08.06.2014 10:53
estoy con vosotras dia a dia sois vosotros-as quien mas capacidad teneis
para valorar a los alumnos.
publicado por Encarnita, el 08.06.2014 13:29
Otra de las cosas absurdas que hacen, trabajo innecesario y resultados nada reales.como tú dices que vayan a los centros y estén sólo una horita dentro del aula y realicen su trabajo de campo en la mismísima escena
publicado por Maite, el 08.06.2014 13:40
Los maestros sois quienes conocéis realmente el nivel de cada niño, ¿qué pretenden con esas pruebas? Poner nerviosos a nuestros hijos. Que os pregunten a vosotros y les dais los datos necesarios.
publicado por Ana, el 10.06.2014 16:07
Gracias por mostrarnos de qué van estas pruebas porque hasta el día de hoy lo desconocía.
publicado por Elisa, el 10.06.2014 16:37
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

MARGA

LEER, APRENDER, ENSEÑAR,MÚSICA, HACER DEPORTE, AVENTURA A TOPE, BAILAR, SALIR DE FIESTA, FOTOGRAFÍA,VIAJAR...
SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ME APASIONA MI TRABAJO, PUES CADA DÍA A LA VEZ QUE ENSEÑO APRENDO MUCHO DE MIS NIÑOS. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE Y MI OBJETIVO NO SÓLO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN SACARLES A CADA UNO LO MEJOR DE ELLOS Y ENSEÑARLES A SER CRÍTICOS Y A SA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Tópicos
» COCINA (3)
» DEPORTE (4)
» EDUCACIÓN (20)
» entretenimientos (3)
» FAMILIA (6)
» FUNCIONARIOS (1)
» General (4)
» historia (2)
» infantil (7)
» MEDIO AMBIENTE (1)
» MÚSICA (1)
» PSICOLOGÍA (6)
» SENTIMIENTOS (19)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Nely
» M. José
» Anto y Jose
img
.Más leídos
» A TI...
» BEBÉS QUE DUERMEN POCO
» ENTRETENIMIENTOS NAVIDEÑOS
» INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
» LA AVENTURA DE SER MADRE
» LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
» LA ZURDERA
» RUNNING Y EMBARAZO
» ¿UNA CERVECITA?
img
.Se comenta...
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
40 Comentarios: Mónica, Sushan, Placi, [...] ...
» ZARAGOZA-HUESCA-PAMPLONA (CON NIÑOS)
5 Comentarios: M Luisa, Gema, Maite Martín, [...] ...
» A MI ABUELO
11 Comentarios: Isabel Sánchez, Noelia Pastor, Noelia, [...] ...
» GRADUACIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO
5 Comentarios: Pilar, Rosa, María, [...] ...
» BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA
7 Comentarios: marga, Salvador Raga ...
img
.Al margen
DE LO MÁS DIVERSO
GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME SEGUÍS
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad