Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

img
img
24 de Julio, 2012 · PSICOLOGÍA

¿NARCISISMO?...





Hace unos días en una revista leí un artículo escrito por una psicóloga y psicoanalista que me gustó bastante por cómo fue enfocado , ya que describía exactamente a un tipo de personas que de vez en cuando nos cruzamos en nuestra vida y nos llegamos a preguntar "¿qué es esto?", "¿de qué va?", "¿qué falsedad?" ,¿qué pretende?"...cuando en realidad nunca vamos a obtener respuestas a estas preguntas, porque tienen un grave problema.

Lo resumiré y destacaré lo que más me llamó la atención. Seguro que al leerlo, como me ocurrió a mí, os vendrá a la mente alguna que otra persona que sufre de esto.

"La persona narcisista sostiene un vínculo privilegiado consigo misma y desvaloriza a los demás. Sólo establece relaciones para satisfacer su ego. Pero tras esta apariencia de independencia, se esconde la fragilidad de quien no ha logrado superar una etapa fundamental de la maduración personal. Corren el riesgo de ahogarse en su propia imagen".

Decía que son personas ególatras, que intentan practicar la indiferencia en determinadas situaciones sin darse cuenta que esta indiferencia es sólo aparente, ya que oculta una gran necesidad de admiración y reconocimiento por parte de los demás. Necesitan de los demás para que les sostengan el ego, pues tiene un ego frágil. El vínculo que privilegia el narcisista depende del apoyo que reciba en forma de elogios que aumenten su autoestima. Por ello siempre actúan para y por recibir un elogio.

La diferencia entre una persona que hace algo por vocación y un narcisista es el trato que tiene con los demás. Esta última suele mostrarse bastante indiferente en los vínculos que establece cuando aparecen las indiferencias que muestran que el otro también existe más allá de  la función de sostenerles su autoestima. Son incapaces de empatizar con el prójimo y sienten la necesidad de presumir cuando falta talento.

Hay personas que se someten a una auténtica esclavitud por cumplir las exigencias de la estética, y ponen en peligro su salud. Se imponen ser delgadas sin tener en cuenta sus necesidades, y se someten a dietas exageradas o imprudentes que no las deja ser felices y además las niegan con comentarios del tipo "yo como de todo y mucho".
No es lo mismo maquillarse para resultar atractiva, que vivir mirándose continuamente al espejo.

Pobre destino si no se alimenta del trato con los demás, del enriquecimiento que procura el compartir emociones, ideas,...Incluso el trato con los propios hijos es diferente si estos son vividos como personas que tienen una existencia propia al margen de nuestras expectativas, o si son vividos como una extensión de la propia persona. Estos hijos son obligados a cumplir las ambiciones frustradas de sus padres, negándoles la oportunidad de regirse por sus propios deseos.

Acaba diciendo que las redes sociales fomentan la evitación narcisista del contacto real con el otro, de poner a prueba las capacidades y carencias. Mucha gente presume de tener muchos amigos en estas redes, haciendo de esta cifra un signo de su importancia personal, cuando en realidad no conocen a la mayoría porque nunca les vieron.

Desde mi punto de vista es un trastorno de la personalidad que tiene tratamiento y cura, pero para ello esta persona debe asumir que tiene un problema y sobretodo las que están a su alrededor se lo deberían hacer ver y ayudar. Pues van por la vida diciendo que son super felices, que lo tienen todo, en definitiva, que son lo más; cuando en realidad es todo mentira y se machacan con estas ideas y comentarios hacia ellas mismas para creer algo que no existe. En el fondo son muy envidiosas y a la vez dicen que los demás las envidian. Todos los refranes son ciertos y hay uno que dice "dime de qué presumes y te diré de qué careces". Pues la persona que es feliz y está en paz con ella misma no necesita proclamarlo a los cuatro vientos, sino en el día a día y  sin planteárselo lo demuestra. 
 
También soy de las que opina que está muy bien de vez en cuando compartir con los demás nuestros éxitos en la vida, nuestras alegrías, o decir a mi amigo lo mucho que quiero a mi pareja y a mis hijos y  a mi familia y que para mí son los mejores,...Incluso me encanta arreglarme, maquillarme, comprarme ropa, mirarme al espejo, ...como mujer que soy, pues a la mayoría nos encanta todo esto, incluso que nos digan lo guapas que estamos en determinados momentos. Pero esto es algo muy distinto al narcisismo, ¿ verdad?

Bueno espero que os haya gustado y cómo no... que sigáis disfrutando del veranito, del sol, la playa, la piscina, las terracitas...porque estamos ya casi en el ecuador.



publicado por mrr a las 12:31 · 13 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (13) ·  Enviar comentario
Pues nena, todo cierto. Y esto lo he vivido muy de cerca. Personas con las que sales a "divertirte", se supone. Te metes a un PUB, y...... si en media hora no tiene al lado a un moscardón que le diga lo guap@ que es... empieza:- estoy cansad@, me encuentro mal...nos vamos? MMMMuy fuerte!! Qué pena! Y luego hablan y parece que el mundo entero les pertenece. Tan interesante como todos. Un beso, barrigota!!
publicado por Mª José, el 25.07.2012 16:41
Después de leer este articulo te miro a los ojos y con eso ya me has entendido.
Muy buen artículo aunque me dijiste que no creias en los Psicólogos.
publicado por Mely, el 25.07.2012 16:53
Cuant@ infeliz hay en el mundo. Este tipo de personas son fruto de una baja autoestima, necesitan la aprobación de los demás pero como no la encuentran se disfrazan de algo que dicen hacerles felices. Es triste pero cierto. Estas personas dependen de los halagos para reafirmarse y cuando no los tienen se los inventan.Son personas que no cuentan con autoestima propia sino que dependen de los juicios de los demás.
Me parece interesante el tema, es que ahora estoy muy puesta con la psicología jeje. Tengo un librito que les vendría muy bien...
publicado por Ana, el 25.07.2012 22:00
Ana ese librito sé de más de una q le haría falta, van de educaditas por la vida, incluso con personas q no soportan pero lo hacen por el qué dirán la familia y demás y no se enteran q todos sabemos su tema.Qué infelicidad al tener q actuar en contra de lo q uno siente, con el gusto q da ser libre, transparente y manifestar tus sentimientos tal como son.

Mely lo he captado a la primera, jeje. Sigo algo incrédula hacia los psicólogos, pues el mejor psicólogo de una persona es ella misma.

Nena, lo dicho, son personas vacías y q con la boquica cerrada están más monas
publicado por marga, el 26.07.2012 11:09
This is great that we are able to get the home loans moreover, this opens completely new opportunities.
publicado por Stacie, el 28.07.2012 01:05
hay mucha gente que sufre de esto, sobretodo mujeres, la envidia hacia los demás las mata y no las deja vivir por lo tanto tienen que fantasear y crear su propio mundo, lleno de mentiras que no se creen ni ellas mismas, en el fondo son unas verdaderas infelices que ni sus parejas ni sus hijos le llenan. Muy buen art MArga. ¿pero todavía tienes tiempo de escribir? si estas apuntico ya, un beso y cuídate
publicado por Rosa, el 28.07.2012 05:50
xica qué cierto!! más de una que yo me sé critican la vida del prójimo y a la vez la copian e imitan,utilizando las redes para ello en vez de hablar las cosicas a la cara y siempre publicando a to quisqui lo guapas que son y lo felices, dando ya un poquico de asquico porque a veces te sientes obligada a decirles si wana, lo eres.En fin tiene que haber de todo en el mundo.Besicos perla y cuida mucho al mini peque que ya está a puntico de llegar.
publicado por Pili, el 28.07.2012 09:34
narcisista quién yo...??? jajaja, esa pregunta se la suelen hacer.Son infelices, envidiosas, y desean continuamente lo del otro aunque lo nieguen y critiquen. Si tiene 1,2,3...hijos ellas también los querrán tener a pesar de que odien a los niños.En fin es, como bien dices, una enfermedad y complicada.
Cómo vas hija?? seguro que genial porque me han dichi que sigues con tu deporte, un día lo tienes por el camino, qué máquina de mujer!!! un besito.
publicado por Lourdes, el 30.07.2012 08:16
mi madre resumiría todo esto en una frase que siempre me ha dicho: "culo que veo culo que deseo". Estas personas aparte de todo lo que tú has dicho son unas copiotas, como decíamos de pequeñas. Porque al ser envidiosas desean y copian lo ajeno,ropa, estilos y modos de vida, ideas, casas...porque por iniciativa propia son incapaces. Ya te echaba de menos por aquí!! Ah y el poema de tu ánder precioso!! felicítalo aunque un poquico tarde,tú no atascas con nada
publicado por Bea, el 02.08.2012 11:00
completamente de acuerdo con vosotras, lo del culico q veo... lo decía tb mi querida abuela que siempre tenía razón en todo lo que decía. Pienso q a estas personas hay q ayudarlas si de verdad importan a los de su alrededor, si no dejarlas en su nube, darles la razón en todo y seguirles el rollo, esto les hace felices.

Pues sí estoy estupenda, si no fuera por este horrible calor; pero con piscina y playa lo soluciono.Ya he comenzado la cuenta atrás !qué nervios! pero hasta el últ día yo fiel a mis sesiones, jeje, ¿se me caerá por el camino?
publicado por Marga, el 03.08.2012 08:33
Humildemente considero que el narcisita es una persona que tiene bien alta su autoestima y que el problema lo tienen los que tienen su autoestima por el suelo. Las mujeres no pueden aceptar que los hombres somos más inteligentes, seguros, protectores al punto de que les solucionamos todos los problemas a ellas...Por favor acepten de una vez por todas de que necesitan de hombres como nosotros para mantenerse en pie! Lo digo con amor y respeto hacia las mujeres que son mi debilidad! Las adoro chicas, pero ríndannos culto a los hombres como yo que tieenen la autoestima bien alta para levantar la de ustedes! Besos y abrazos para todas!!!
publicado por rodolfo, el 13.11.2012 14:36
Mi estimado Rodolfo, considero tu cmentrio como absolutamente machista, denostás y agredís sutilmente a todas las mujeres, generalizando. No creo en ese amor y respeto que decis tener hacia las mujeres, creo todo lo contrario, que nos consideras seres inferiores y eso es agraviante. Te aconsejo que hagas terapia ya que lo tuyo necesita terapia URGENTE!
publicado por Ney, el 22.11.2012 11:38
Completamente de acuerdo con Nely, no voy a añadir nada más. Cuando vi este comentario ni me molesté en perder mi tiempo contestándole porque es de lo más dantesco y sospechoso, lo dejaremos ahí.
publicado por Marga, el 22.11.2012 14:26
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

MARGA

LEER, APRENDER, ENSEÑAR,MÚSICA, HACER DEPORTE, AVENTURA A TOPE, BAILAR, SALIR DE FIESTA, FOTOGRAFÍA,VIAJAR...
SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ME APASIONA MI TRABAJO, PUES CADA DÍA A LA VEZ QUE ENSEÑO APRENDO MUCHO DE MIS NIÑOS. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE Y MI OBJETIVO NO SÓLO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN SACARLES A CADA UNO LO MEJOR DE ELLOS Y ENSEÑARLES A SER CRÍTICOS Y A SA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Julio 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
img
.Tópicos
» COCINA (3)
» DEPORTE (4)
» EDUCACIÓN (21)
» entretenimientos (3)
» FAMILIA (8)
» FUNCIONARIOS (1)
» General (5)
» historia (2)
» infantil (7)
» MEDIO AMBIENTE (1)
» MÚSICA (1)
» PSICOLOGÍA (8)
» SENTIMIENTOS (22)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Nely
» M. José
» Anto y Jose
img
.Más leídos
» A TI...
» BEBÉS QUE DUERMEN POCO
» EDUCACIÓN CONCERTADA
» ENTRETENIMIENTOS NAVIDEÑOS
» INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO
» LA AVENTURA DE SER MADRE
» LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
» LA ZURDERA
» RUNNING Y EMBARAZO
» SER MAESTRA HOY
img
.Se comenta...
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
40 Comentarios: Mónica, Sushan, Placi, [...] ...
» ZARAGOZA-HUESCA-PAMPLONA (CON NIÑOS)
5 Comentarios: M Luisa, Gema, Maite Martín, [...] ...
» A MI ABUELO
11 Comentarios: Isabel Sánchez, Noelia Pastor, Noelia, [...] ...
» GRADUACIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO
5 Comentarios: Pilar, Rosa, María, [...] ...
» BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA
7 Comentarios: marga, Salvador Raga ...
img
.Al margen
DE LO MÁS DIVERSO
GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME SEGUÍS
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad