Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

img
img
26 de Octubre, 2012 · SENTIMIENTOS

BEBÉS Y MAMÁS



El momento   tan bonito que estoy viviendo me hace reflexionar y escribir sobre un mismo tema. También me gusta leer mucho sobre ello, siempre aprendo algo nuevo. Estoy conociendo muchas mamis que también tienen otros blogs y me están enseñando mucho. 

                                  

Ayer acabé de leer "Un regalo para toda la vida" del pediatra catalán Carlos González. No sólo me encantó, sino que aprendí mucho más de lo que ya creía que sabía debido a mi experiencia como madre. Ya he comenzado otro libro suyo, "Bésame mucho" que también me ha enganchado desde la primera página.

 "Un regalo para toda la vida", no sólo es una guía de lactancia materna, también nos enseña mucho sobre estos pequeños seres que con su llanto nos intentan decir qué les pasa y nosotras adivinarlo. A la vez rompe mitos que a lo largo de los años han ido circulando de boca en boca y hasta yo creyendo muchos de ellos he practicado.
Su intención es informar y ayudar a las mamis que optamos por la lactancia natural , pero no convencer a las que no lo hacen; por ello me gustó también. A mis hijos y a mí nos fue muy bien la lactancia natural,  por eso con Unái lo sigo haciendo, pero cada cual que elija lo que mejor crea. No entraré en debates sobre qué es mejor ni peor, pues ninguna madre debe sentirse culpable por lo que haga. Pero sí que diré que existe algo especial en ese momento de amamantar, como dice Carlos G. "a través del pecho además de comida damos cariño, calor, consuelo, seguridad, atención..."

En más de una ocasión me han dicho: "hija que suerte y yo no tuve leche", "mi leche no valía" o " es que se quedaba con hambre", como no soy especialista en el tema  pensaba, con cierta duda, que esto podía ocurrir y a la vez me planteaba "entonces hace unas décadas las mujeres que no tenían leche veían cruelmente cómo morían sus hijos por falta de alimentación; ya que los biberones ni las leches de fórmula existían". 
Este pediatra también nos plantea que en África o en las tribus todas tienen leche ¿por qué será?... Nuestras abuelas todas tenían leche.

Nos explica que la hipogalactia, palabra que no había oído en mi vida, es la falta de leche en la mujer y que sólo se han conocido una docena de casos en todo el mundo, con cierto toque de humor nos dice que es más fácil que nos toque el gordo en Navidad a que nos ocurra esto.

Con esto ya mis dudas sobre el tema se me aclararon, yo siempre pensé que estas mujeres que dicen no tener leche, la mayoría, fue por falta de información del personal sanitario hacia ellas, por dar con un pediatra que no abogue este tipo de alimentación o por la desesperación causada los primeros días porque no sale na de na y si el bebé es tragón y poco dormilón este problema se acentúa.
!Claro que no hay leche los primeros días!, en mi caso exactamente hasta el tercer día no me subió la leche, pero para que esto ocurra esos tres días anteriores me ponía constantemente al niño a mamar, con ello también hacemos que cuando llegue la subida sea más leve y no suframos .¿Qué sacaba? pues gotitas de la primera leche que se llama calostro y dicen que lleva tantas defensas. 


Las últimas  matronas que he conocido me han dicho lo mismo "el pecho a demanda , cuando él te lo pida sin reloj y sin horarios". La cantidad de leche que produzcamos depende de lo que mama el bebé, cuanto más nos mame más leche vamos a producir. !Y qué verdad! Con mi primer hijo me volvía loca cuando me pedía antes de las tres horas porque pensaba que todavía no le había dado tiempo a mi cuerpo a producir leche de nuevo, !què ignorante! Y empezaba a mecerlo para arriba y para abajo porque pensaba que era sueño, gases o yo que sè. Qué descanso para los dos el descubrir que al ponérmelo se calmaba, mamaba sin parar y se dormía. A mí hace casi ocho años, que son los que tiene mi hijo mayor, "los profesionales" me inculcaron que el pecho era cada 3 horas.

Mi intención no es hacer propaganda a este médico ni a sus libros, sino contar mi experiencia sobre el tema de modo que pueda servir para alguna madre que tenga claro el dar el pecho.

A continuación os contaré cómo hace unos días me tropecé con un pediatra al parecer de los de la "antigua escuela":

Acudí a este pediatra por motivos de cercanía y porque la consulta no era más que por moquitos y unas décimas de fiebre. Este señor le hizo historial ya que no es su pediatra por suerte, lo reconoció de arriba a abajo y me dijo que estaba genial de peso y demás. Después de varias preguntas me dijo que le fuera dando ya dos cucharaditas de zumo de naranja al día, "¡con mes y medio!". Si a sus hermanos les di 6 meses sólo mi leche...Seguí alucinando cuando me preguntó qué tipo de alimentación seguía. Yo le expliqué que lactancia materna y a demanda, igual mamaba a la hora, que a las tres horas... Para mi sorpresa me dijo que eso no estaba bien y que si lo hacía a demanda no tenía que mamar antes de las 2 horas y media o 4, porque el niño tenía que aprender a regularse y así establecer un horario de tomas "!aprender ya!". Tampoco debía de tenerlo más de 10 min. en cada pecho, cuando estoy cansada de oír que si vacían el pecho mejor porque la última leche es la más grasa y consistente. Con esto ya entendí que era un pediatra de los antiguos, los de los 10 min cada 4 horas.
Me limité a escucharle mientras pensaba " hable, hable que voy a seguir haciendo lo mismo que hasta ahora, todo lo contrario a lo que me está diciendo".
Me recetó 1000 productos homeopàticos para los moquillos, para los gases, para que duerma más por la noche y así no mamar tanto...No compré nada, evidentemente, y seguí con mis historias. 
Al salir pensé " un pediatra que sólo receta medicina natural y se quiere cargar mi lactancia natural" ¿cómo puede ser eso?

Lo triste de esto es que si hubiera sido mi primer hijo y el primer pediatra que hubiera conocido seguramente le hubiera hecho caso. 

Yo soy de las que sigue al pie de la letra lo que me manda un médico y más con mis hijos, pero en este tema lo tengo tan claro...Tampoco voy a discutir con un médico nada de esto porque todas sabemos que este tema ha ido por "modas": mejor la teta, mejor el biberón, teta cada tres horas, teta a demanda, dormir de lado, ahora boca arriba, ahora boca abajo, bañarlo después de que se le caiga el cordón, bañarlo desde el segundo día, no acostumbrarlos a los brazos, darles muchos brazos, acostumbrarlo a dormir en su cunita, los beneficios de practicar el colecho...toda una serie de cambios y contradicciones que nos vuelven locas y supongo que haya pediatras que defiendan unas y otros que defiendan las otras.Se podrían poner de acuerdo entre ell@s para asesorarnos bien.

Tampoco me gustan los extremos ni soy de las de teta hasta la comunión, pero sí diré que es algo buenísimo para ellos y para mí, además darles a demanda hace que la mamá pueda estar más libre, aunque parezca todo lo contrario, porque al no haber un horario puedo jugar con las tomas y "engañarlo" ,si tengo peluquería a las 5 le doy de mamar a las 4 y media aunque haya transcurrido poco tiempo de la última toma o si llora por yo que sé le doy el pecho y se va a calmar seguro, porque mi leche nunca le va a empachar ni a sentar mal. Además es mi ratito relax, porque mientras leo o descanso. Lo peor en este tema es que las 16 semanas de maternidad, y quien las pueda disfrutar, no son suficientes ni para favorecer este tipo de lactancia ni para nada. Si no el permiso de lactancia, del cual me río. En este tema los españolitos estamos en la cola, muy modernos para unas cosas y tan arcaicos en otras.

También  soy realista y todo no es tan bonito, por lo menos en mi caso, pues los primeros días de lactancia me dolía y bastante, sudaba cuando me lo tenía que volver a poner en el pecho. Pero yo misma me daba ánimos y me decía que sólo eran unos días y que había que pasarlo. También me decía a mí misma "con razón muchas no dan el pecho, qué necesidad de sufrir cuando existen los biberones...", pero lo tenía tan claro que estas palabras eran meros pensamientos y como di a mis otros dos hijos éste no iba a ser menos, las mujeres somos así. Incluso alguna me dice: " ¿das el pecho teniendo dos hijos?" o "yo a los míos los crié con biberones y muy hermosos que se me criaron", y tanto, con biberones suelen engordar más,está demostrado, pero no por eso están mas sanos. Como dije antes no voy a entrar en el debate de¿¿¿ biberón o pecho???, porque no soy quien, pero sí decir que lo importante es tenerlo claro, tanto si optamos por una cosa o la otra y que no nos dejemos engañar con que no tienes leche o tu leche es agua.

Para acabar diré que hagamos lo que hagamos  en todo lo relacionado con nuestros hijos va a ser bueno siempre que lo hagamos convencidas de ello, con amor y sin pasarlo mal. Por suerte hoy día sabemos mucho más que antes y tenemos muchos medios y recursos de los que echar mano para informarnos. 

!Que disfrutéis a tope la etapa que estáis viviendo o que algún día viviréis!
publicado por mrr a las 05:34 · 17 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (17) ·  Enviar comentario
Genial Marga y muy bien explicado!!! Besitos.
publicado por Anto, el 28.10.2012 05:52
Nena, sabes que yo también apoyo la lactancia materna, pero, sinceramente, no puedo decir que sea algo maravilloso. Y tengo claro que con el siguiente lo haré también. Pero sabes que a Martín le dí 6 meses, pero a los 5, le tuve que dar bibe porque era tan dormilón que prefería dormir a mamar, y recuerda que empezó a bajar de peso. Y yo me lo ponía cada vez que pedía. Que comilón era un rato!. Igual lo tenía que haber despertado más a menudo y ponérmelo aunque no pidiera. Así que no sé. Creo que cada bebé es un mundo. Lo que sí está claro es que en cuanto empecé a darle biberón, en cuestión de un mes, la lactancia materna se fue al traste. Así que en lo que no creo para nada es en la mixta. Pero bueno, estoy satisfecha de haber podido amamantarlo. Interesante el art. nena. MMMMMMuak!
publicado por Mª José, el 28.10.2012 06:05
Totalmente de acuerdo!!
publicado por Lorena, el 28.10.2012 07:27
Nena tú lo hiciste genial y además luchaste por ello incluso llegando a pasarlo mal, así que no estés arrepentida de nada y seguro que con el segundo te saldrá todavía mejor, pues de la experiencia aprendemos todas.y acábate el libro. Un beso
publicado por Marga, el 28.10.2012 07:32
Eres una máquina!! Con 3 hijos y todavia sacas tiempo para escribir. A mi también me gusta mucho la lactancia materna. Yo lo hice casi un año con Nicolás y al igual que tú seis meses solo con teta. Tú eres testigo de lo bien que se crió. Si tuviera 3 más lo volvería a hacer sin pensar.
publicado por Mariamer, el 28.10.2012 08:24
Hola Margarita, leyendote parecía que estaba dando otra vez de mamar, a mi nadie me explico nada de la lactancia y todo me salió natural, con la teta siempre fuera, no digo con esto que fuera fácil solo cuesta un poquitín al principio, jeje. Para mi la lactancia materna fue una experiencia difícil de explicar con palabras, solo se que será algo que recordare de por vida y espero que pronto la pueda repetir.
publicado por Martina, el 28.10.2012 14:57
Muy interesante y lo más importante es que puede servir de mucha ayuda a más de una mamá,enhorabuena por tu bebé y por tener las cosas tan claras. ¿le has echado un vistazo al link que te envié para monetizar tu blog? no lo dudes y hazlo que éste es un blog que puede aportar mucho y va a gustar, yo ya lo he recomendado a varias amigas. Un saludo.
publicado por Lucía, el 30.10.2012 05:50
Yo tampoco sé cómo lo haces para sacar tiempo para todo, qué envidia hija. Me gusta mucho como lo cuentas y a pesar que yo fui de las de biberón puede que sí tengo otro intente lo del pecho.yo admiro a las que dáis de mamar porque lo veo tan esclavo, aunque después de leerte....y también me da cosa eso de darlo delante de gente....bueno ya te contaré jeje
publicado por Lourdes, el 30.10.2012 17:22
Recomendada por lucía , bienvenida al club de mamis blogueras. muy interesante todo lo que cuentas Marga y puede servir para sacar de la duda a más de una, yo también estoy amamantando a mi tercer hijo y no hay palabras. Nuestra experiencia ayuda a otras mamás. Un saludo y mi más sincera enhorabuena
publicado por Laura, el 31.10.2012 12:33
Yo también di pecho pero soy de las que no pudo disfrutar tods las semanas de maternidad debido a mi trabajo, entonces me vi obligada a meterle biberón a los dos meses. Le daba el pecho cuand volvía a casa pero no duró mucho . Fue una pena, com tu dices España esta a la cola en este tema. Muy interesante y disfrútalo a tope tu que puedes.
publicado por M. Luisa, el 02.11.2012 14:47
Creo que sos una MADRAZA! de esas que aman de verdad lo que han concebido con amor! Te cuento que soy abuela de una niña de casi 5 meses. Mi nuera se niega a darle otro alimento que no sea leche materna o leche para bebés pero he leído que ya a los 4 meses pueden empezar a incluirse otros alimentos al bebé, yo no quiero ser una abuela metida, pero me preocupa eso..quisiera que publiques la alimentación de un bebé de 4 meses en adelante. No sólo te lo agradecería sino que lo imprimiría para que mi hijo y nuera lo vieran.. Gracias desde ya!! Abrazos!!
publicado por Nely, el 04.11.2012 16:29
Muchas gracias y felicidades por ser abuela,,¿madraza? Bueno, como la mayoría de madres sólo quiero lo mejor para mis hijos.
Respecto a la alimentación hay diversidad de opiniones, hay pediatras q a los 4 meses ya te dicen q introduzcas alimentos , otros q a los 6...por lo q me cuentas tu nuera sólo le da leche, lo está haciendo bien pq los expertos coinciden en que los bb no necesitan comida complementaria antes de los 6 meses. El término “comida complementaria” se refiere a todo tipo de comida que no sea leche maternal o de formula .Incluso sé de gente q ha estado 8 meses dando sólo pecho y nada más.por lo tanto no te preocupes. De todas formas no me importaría hacer un post nuevo sobre lo q me pides,
para mí es todo un honor
publicado por Marga, el 05.11.2012 18:03
Esta buena la nota sobre la alimentacion de los bbs pero hemos de recordar que lo primordial es que tenga un control pediátrico frecuente ya que cada niño es único y aparte de respetar el desarrollo de sus organos vitales como los riñones, el hígado, el estómago puede presentar variables diferentes y la alimentacion debe se adaptada a cada niño y eso solo debe ser por estricta indicación del médico.
publicado por Maia, el 10.11.2012 04:18
hola soy mamá primerisa , tengo 26 años y mi esposo 30. Mi embarzo no fue buscado y ahora que mi hijo tiene 5 meses ya repmplasé la teta por el biberón poruqe tengo entendido que amamatar mucho deformaramis pechos, No lo lleve nunca al control medico pero mi bebe esta bien, si le di las vacunas correspondientes, No tengo ayuda de mi esposo en la crianza, siempre estoy sola y me siento muy deprimida desde que mi hijo nacio...que puedo hacer? yo quiero a mi hijo pero mi esposo lo ignora
publicado por sofía, el 10.11.2012 14:39
Por supuesto Maia, el control del pediatra siempre .


Sofía quien te haya dicho q amamantar mucho estropea el pecho no te ha informado bien, el pecho.nos cambia debido a los embarazos y a los cambios hormonales que ocurren en ellos.Estas a tiempo de seguir amamantando si es que lo dejaste por ese bulo . ¿Por qué nunca llevaste al bb al control médico? Eso es necesario. Respecto a lo de tu esposo debes hablarlo con él, yo no soy nadie para meterme en una pareja y tampoco sé vuestra situación, es normal que estés deprimida por ello. Hablad y no creo q ignore al niño, esq al hombre , a veces,le cuesta tb adaptarse a esta nueva situación incluso les da miedo tomarlos por sí les lastiman.ya me contarás y esperó servirte de ayuda. Un beso
publicado por Marga, el 11.11.2012 06:48
ESTOY PASANDO POR LA MISMA SITUACION QUE SOFIA, TAL VEZ LA DIFERENCIA ESTA EN QUE A MI EL PADRE DE MI HJO ME ABANDONO AL SABER QUE ESTABA EMBARAZADA DE EL. VI ESTA PAGINA EN UN ENLACE DE OTRA QUE DECIA " DE LO MAS DIVERSO". CRIAR A UN BEBE DE 7 MESES COMO EL MIO SOLA DESDE SU CONCEPCION ES BRAVO, DURO, DIFICIL. TENGO QUE TRABAJAR PARA MANTENERLO PARA PAGAR A UNA NIÑERA Y LO POCO QUE GANO NO ME ALCANZA PARA LLEVAR CONTINUAMENTE A UN CONTROL MEDICO A MI HIJO ADEMAS DE SENTIRME TODO EL TIEMPO DEPRIMIDA AGOBIADA, SOLA... AMO A MI HIJO PERO ME FALTAN FUERZAS PARA SEGUIR... GRACIAS POR LA NOTA. QUIERO QUE MI HIJO ESTE SANO PERO NECESITO ESTAR BIEN YO ANTES
publicado por LUCIANA, el 13.11.2012 14:21
Hola a todos! Estamos buscando los mejores consejos de nutricion, porque queremos aprender a alimentar a nuestro bebe de la mejor manera. Nos topamos con algunas recetas interesantes de Nutribaby (www.nutri-baby.com) que usan complementos, quizas alguno de ustedes tambien nos pueda dar su consejo, seria genial. Saludos!!
publicado por Milagros, el 20.11.2012 22:42
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

MARGA

LEER, APRENDER, ENSEÑAR,MÚSICA, HACER DEPORTE, AVENTURA A TOPE, BAILAR, SALIR DE FIESTA, FOTOGRAFÍA,VIAJAR...
SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ME APASIONA MI TRABAJO, PUES CADA DÍA A LA VEZ QUE ENSEÑO APRENDO MUCHO DE MIS NIÑOS. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE Y MI OBJETIVO NO SÓLO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN SACARLES A CADA UNO LO MEJOR DE ELLOS Y ENSEÑARLES A SER CRÍTICOS Y A SA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Tópicos
» COCINA (3)
» DEPORTE (4)
» EDUCACIÓN (21)
» entretenimientos (3)
» FAMILIA (8)
» FUNCIONARIOS (1)
» General (5)
» historia (2)
» infantil (7)
» MEDIO AMBIENTE (1)
» MÚSICA (1)
» PSICOLOGÍA (8)
» SENTIMIENTOS (21)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Nely
» M. José
» Anto y Jose
img
.Más leídos
» BEBÉS QUE DUERMEN POCO
» EDUCACIÓN CONCERTADA
» ENTRETENIMIENTOS NAVIDEÑOS
» INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO
» LA AVENTURA DE SER MADRE
» LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
» LA ZURDERA
» EL AUTÉNTICO RATONCITO PÉREZ
» RUNNING Y EMBARAZO
» SER MAESTRA HOY
img
.Se comenta...
» ZARAGOZA-HUESCA-PAMPLONA (CON NIÑOS)
5 Comentarios: M Luisa, Gema, Maite Martín, [...] ...
» A MI ABUELO
11 Comentarios: Isabel Sánchez, Noelia Pastor, Noelia, [...] ...
» GRADUACIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO
5 Comentarios: Pilar, Rosa, María, [...] ...
» BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA
7 Comentarios: marga, Salvador Raga ...
» ACABA EL AÑO Y...
9 Comentarios: Ana, Ana, Luis, [...] ...
img
.Al margen
DE LO MÁS DIVERSO
GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME SEGUÍS
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad