Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

img
img
02 de Junio, 2013 · EDUCACIÓN

LA LOMCE, OTRA REFORMA









Ya han elaborado nuestros queridos políticos otra ley educativa, otra reforma, otro desastre a largo plazo,¿cuántas llevamos ya? Creo que desde que existe la democracia llevamos SIETE!! Calculando que cada reforma necesita unos 12 años mínimo para ver su resultado completo nos saldría un total de 84 años...creo que no llevamos 84años de democracia.  Lo más curioso es que todas son iguales, varían dos tonterías y le cambian el nombre. Aunque el mayor motivo de realizarla según nuestro querido ministro Wert, este tipo me encanta, es combatir el fracaso escolar, ¡será burrrrrro!

En el 2014 tendremos el gusto de llevarla a la práctica aunque no creo que entre en vigor, porque en cuanto ganen las elecciones " los otros" volverán a elaborar otra nueva, ya que lo que les importa es colocarse la medallita de que ellos la han hecho,¡no van a gobernar
 permitiendo que el pueblo estudie con una ley elaborada por la oposición! Se están cargando la educación de muchas maneras, pero entre ellas con tanta reforma.

Esta demostrado


que cada reforma educativa que hacen es peor que la anterior, pero estos "tipos" no saben cuál es la realidad educativa, ni "los anteriores" tampoco. Desde un despacho la realidad escolar es fantástica y ficticia para ellos, ya que la desconocen. Si nos dejaran a los docentes realizar estas reformas otro gallo cantaría, seguro que nos habríamos  ahorrado muchas reformas ,y con ello mucho dinero , y el éxito habría estado asegurado, somos nosotros los que estamos ahí día tras día y los que sabemos qué falla y qué no.

Desde mi punto de vista esta nueva ley es una ley retrocesora.

 
Los principales cambios que prevé la Lomce:

Evaluaciones al final de cada etapa. Habrá pruebas de capacitación, iguales en todo el Estado, al final de cada etapa: en Primaria, la ESO y el Bachillerato o FP. Los exámenes de ESO y Bachillerato tendrán efectos académicos, es decir, será necesario aprobarlos para obtener títulos de Graduado en ESO y de Bachillerato. La prueba externa de Primaria, sin embargo, servirá "para la señalización del cumplimiento de aprendizajes", según explicó José Ignacio Wert, que ha dicho que estos exámenes no son “reválidas”, sino “caminos de señalización”.

Prueba en 3º de Primaria. Se hará para la detección precoz de problemas de aprendizaje en los alumnos.

Se adelantan los itinerarios. En 3º de la ESO los niños se orientarán hacia la Formación Profesional o el Bachillerato a través de asignaturas optativas, y tendrán que elegir ya Matemáticas orientadas a enseñanzas académicas o aplicadas. Las dos vías estarán diferenciadas en 4º de la ESO.

Repetir curso. Se podrá pasar de curso con dos suspensos, como hasta ahora, salvo si se suspenden a la vez lengua y matemáticas.

División de asignaturas en troncales, específicas y de libre configuraciónautonómica. La idea es garantizar "un núcleo básico homogéneo" de los contenidos en todas las comunidades. En las asignaturas troncales, el Estado definirá completamente los contenidos; en las específicas fijará unos contenidos mínimos y los criterios de evaluación y en las de libre configuración la comunidad autónoma establecerá completamente el contenido, igual que en la enseñanza de las lenguas cooficiales






Castellano como lengua vehicular. Para garantizar la posibilidad de estudiar en castellano en las comunidades con lengua autonómica cooficial, el proyecto de ley establece que el Estado adelantará el dinero para que los alumnos que deseen esta opción asistan a colegios privados si no tienen oferta pública en este idioma. El Gobierno descontará ese gasto después a la comunidad autónoma (la medida afecta a Cataluña). Calcula un coste de cinco millones de euros (el 21% del presupuesto para la reforma el primer año) para una hipótesis de mil alumnos.

Educación para la Ciudadanía. Desaparece como asignatura y sus contenidos se integran de manera transversal en otras asignaturas, en contra de la recomendación del Consejo de Estado.

Religión y alternativas. La asignatura de Religión y sus asignaturas alternativas, -Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria- serán evaluables y la nota contará para la media del curso y a la hora de solicitar becas. Además, serán optativas desde Primaria, de manera que los alumnos puedan cursar las dos si así lo desean.

Colegios segregados. Se ha introducido una cláusula según la cual los centros en los que se separaè a niños y niñas que soliciten financiación pública tendrán que justificar que su modelo es tan aceptable como el mixto.

Formación Profesional. Se crea una FP básica de dos cursos para alumnos de segundo o tercero de la ESO, a partir de los 15 años, que tengan dificultades para seguir la enseñanza convencional. Quienes estudien esta vía podrán optar al título de la ESO y adquirir una cualificación profesional mínima. Habrá un cambio en los bloques de asignaturas para garantizar la homogeneidad en todas las comunidades autónomas.

Acceso a la Universidad. El título de bachiller será suficiente para acceder a la Universidad, pero cada centro universitario podrá hacer sus propias pruebas de acceso y valorar otra formación complementaria.
 





Este Proyecto de Ley ha salido adelante con la oposición de Cataluña, País Vasco y las comunidades gobernadas por el PSOE, además del fuerte rechazo por parte de la comunidad educativa, principalmente del sector público, que ha protestado contra la LOMCE con diferentes movilizaciones y protestas en los últimos meses.

Y ustedes ¿qué opinan?

publicado por mrr a las 18:29 · 8 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (8) ·  Enviar comentario
otro retorceso, pero seguiremos adelante como siempre.besos
publicado por Rosa, el 03.06.2013 07:12
retroceso, perdón
publicado por Rosa, el 03.06.2013 07:13
Lo mejor es que todavía van a seguir dando euros a los concertados y creo que más que antes.NI UN DURO DABA YO
publicado por Maite, el 03.06.2013 12:02
ley retrocesora como tú dices, esa es la palabra exacta.Volvemos a los 60,rezaremos en las clases antes de comenzarlas y cantaremos esos himnos de carácter patriota que no quiero mencionar.
publicado por Lourdes, el 04.06.2013 05:18
la educación pública siempre ha tenido más prestigio que la privada,porque es donde están los maestros más preparados, ya que están ahí sin ningún tipo de enchufe y la mayoría por una oposición.Pero estos tipillos se han propuesto cargarsela y no los debemos dejar.Seguirán dando dinero a esos coles porque es donde llevan a sus hijos!Arriba la pública!
publicado por Pili, el 04.06.2013 05:55
Querida amiga, siempre estuve y estoy a favor de la educación pública xq permite el acceso a todos los sectores sin discriminar a los más pobres, asi que pienso que lo que dices en esta nota sobre tu pais, es cierto. lamentablemente desde Argentina no podemos ver las imágenes que subiste, de todos modos te mando desde acá mi solidaridad y mi apoyo!
publicado por Nely, el 04.06.2013 13:36
como maestra pienso que esta reforma no va a solucionar nada,es el cambio por el cambio.como alumna que fui de la privada diré que mis hijos irán a la pública desde el primer día;no voy a entrar en debates
publicado por vane, el 05.06.2013 07:46
Por fin tengo un ratico para leerte, sabes que no te fallo.hija que te voy a decir yo... Es una vergüenza lo que está pasando en este país tanto en educación como en sanidad.LODE, LOGSE, LOMCE...la siguiente siempre peor que la anterior te doy la razón en ello.nosotras siempre al pie del cañón a pesar de las trabas que intentan poner. Toda esas gente que se alegró cuando nos atacaron ahora se están dando cuenta que los más perjudicados son sus hijos, no los docentes, porque de una manera u otra seguimos trabajando, tenemos nuestro sueldo y el 30 de junio comenzamos nuestras vacaciones le duela a quien le duela.un besazo guapa.
publicado por Bea, el 07.06.2013 11:03
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

MARGA

LEER, APRENDER, ENSEÑAR,MÚSICA, HACER DEPORTE, AVENTURA A TOPE, BAILAR, SALIR DE FIESTA, FOTOGRAFÍA,VIAJAR...
SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ME APASIONA MI TRABAJO, PUES CADA DÍA A LA VEZ QUE ENSEÑO APRENDO MUCHO DE MIS NIÑOS. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE Y MI OBJETIVO NO SÓLO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN SACARLES A CADA UNO LO MEJOR DE ELLOS Y ENSEÑARLES A SER CRÍTICOS Y A SA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Tópicos
» COCINA (3)
» DEPORTE (4)
» EDUCACIÓN (20)
» entretenimientos (3)
» FAMILIA (6)
» FUNCIONARIOS (1)
» General (4)
» historia (2)
» infantil (7)
» MEDIO AMBIENTE (1)
» MÚSICA (1)
» PSICOLOGÍA (6)
» SENTIMIENTOS (19)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Nely
» M. José
» Anto y Jose
img
.Más leídos
» A TI...
» BEBÉS QUE DUERMEN POCO
» ENTRETENIMIENTOS NAVIDEÑOS
» INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
» LA AVENTURA DE SER MADRE
» LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
» LA ZURDERA
» RUNNING Y EMBARAZO
» ¿UNA CERVECITA?
img
.Se comenta...
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
40 Comentarios: Mónica, Sushan, Placi, [...] ...
» ZARAGOZA-HUESCA-PAMPLONA (CON NIÑOS)
5 Comentarios: M Luisa, Gema, Maite Martín, [...] ...
» A MI ABUELO
11 Comentarios: Isabel Sánchez, Noelia Pastor, Noelia, [...] ...
» GRADUACIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO
5 Comentarios: Pilar, Rosa, María, [...] ...
» BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA
7 Comentarios: marga, Salvador Raga ...
img
.Al margen
DE LO MÁS DIVERSO
GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME SEGUÍS
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad