Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE LO MÁS DIVERSO
Blog de MARGA

img
img
18 de Octubre, 2011 · EDUCACIÓN

¿ENSEÑANZA PÚBLICA O PRIVADA?


Titular del país:

 "Los colegios públicos sufren mayor fracaso escolar que los privados en todas las etapas".

 Inteligente noticia, ¿la escribiría un periodista?, seguro que sí ¿pero bien documentado? porque no se entera que en la pública abunda la diversidad de culturas y este alumnado debido al idioma y a otros factores bajan la media en esas encuestas y test que nos hacen pasar a los maestros.

 

Según Nogales:

 "Existe un prejuicio social hacia la red pública que es muy difícil de combatir  y , sin embargo, esta red cuenta con más medios que la concertada o privada, el profesorado ha superado una oposición, tienen mejores sueldos, menos jornada y menos alumnos por aula aunque de mayor complejidad".

 

Yo me considero defensora de la enseñanza pública, no porque trabaje en ella y sepa de qué va el tema, sino también porque todas mis etapas educativas las realicé en la pública, desde parvulario hasta la universidad y estudié mucho y tuve muy buenos maestros y profesores y lo más importante, todo lo que conseguí fue gracias a mi esfuerzo y de nadie más. Cuando llegamos al instituto los profesores de éste llamaron a los de mi colegio para felicitarlos por lo bien que nos habían preparado, sobretodo en matemáticas, los de Benejúzar sacabamos notazas en este área. Después vino la Selectividad , la misma para nosotros que para los del privado y , por lo menos en mi año, las mejores notas eran del Instituto público también. Prueba evidente de que nos prepararon mejor que a los de la privada, hablo en general.

 

Padres que decían que en la pública estaba "chupao", porque sus hijos no pegaban golpe en la privada y además dejándose las pesetas, pues los pasaban a la pública y el problema aumentaba porque ya se perdían del todo y repetían y repetían.

 

Compañeros de carrera al terminarla encontraron trabajo en coles privados, bien porque habían estudiado en ellos o por otro motivo, entonces no optaron a meterse en bolsa ni a opositar porque pensaban que se quedarían allí. Pues no, en estos coles cambian mucho de plantilla para no hacerles fijos. Con esto quiero también señalar la estabilidad de la pública.

 

Yo hasta el día de hoy me he tropezado con poca gente que de respuestas coherentes de por qué llevan a sus hijos a un privado si tienen el público al lado de casa, por ejemplo, y es "gratis”!!! Respuestas de lo más diversas pero que giran en torno a un mismo eje que no voy a mencionar:

 -"Es que llevan más libros y aprenden más"

-"Así no se relacionan con determinado tipo de gente"

-"Hay más educación y disciplina"

 

Respecto a las respuestas anteriores tengo que decir que no por llevar más libros se aprende más, hay centros en los que no llevan libros pues trabajan por proyectos y fotocopias, todo un trabajazo para el profesorado, y aprenden igual o mejor.

En la pública tenemos diferentes razas, etnias o como lo queramos llamar y a nuestros hijos aún no les ha pasado nada por jugar con un musulmán, por ejemplo. Son niños y no tienen asimilado todavía esa idea de racismo que tienen algunos adultos. Ahora mismo me viene el recuerdo de una alumna musulmana que tuve, de las mejores que he tenido como alumna, como persona y como todo.

Y la educación la damos los padres no el colegio ni el maestro.

 Respuestas más coherentes y que comparto son:

 -"El centro es bilingüe"

-" Para acentuarles la religión, ya que en la mayoría de centros privados sus principios giran en torno a ella"

 Con todo esto ni pretendo ni quiero convencer a nadie de que lo público sea lo mejor, si no no habría centros privados, sólo compartir mi punto de vista y leer y aceptar vuestras opiniones; puede que alguna me convenza… Cada cual con su dinero que haga lo que quiera y más si le sobra, pero los casos en los que más bien les falta…

 Estoy todo el tiempo hablando de privados, aunque también me refiero a concertados, que sé que no es lo mismo sino peor porque están subvencionados con dinero de TODOS y sólo para ELLOS. Quien quiera esta enseñanza que se la pague de su bolsillo, ¿no?. En vez de tanto recorte a los funcionarios, ¿por qué no recortan aquí? El Estado se ahorraría mucho dinero.

 ¿Por qué llevo a mis hijos a la pública?:

 -  Por la riqueza cultural, se relacionan con "todos" haciéndoles ver   que todos somos iguales.

-  Me ahorro un dinerito.

-  Están más tiempo con la familia, pues salen antes.

-  No pierden el contacto con los amiguitos de su pueblo al no tener que desplazarse fuera.

-  Porque yo trabajo en ella, claramente.

-  Les evito el madrugón para coger el bus.

-  Tengo el cole a cinco minutos de casa.

 

Recordad y no olvidéis nunca:

 "El buen estudiante da igual donde vaya porque lo seguirá siendo, la buena persona la hacemos en casa".

 

Un saludito y abrimos el debate...

publicado por mrr a las 14:19 · 14 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (14) ·  Enviar comentario
Me ha gustado mucho esta publicación, es un tema muy interesante. Yo fui alumno de un colegio concertado y la verdad que no me puedo quejar de la educación que me dieron, pero lo principal fue que mis padres, a pesar de su bajo nivel cultural, se coordinaban con los profesores y me ayudaban en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Conozco muchos casos de padres que llevan a sus hijos a colegios concertados o privados(da igual una cosa o la otra) y lo hacen principalmente por el renombre que tienen esos centros. Basta con nombrar un colegio muy cercano a todos nosotros. Ese colegio está inundado de gente de fuera. Personalmente no conozco como es el trabajo en este centro, ya que los padres que conozco no me dicen nada de eso. Solo se les llena de orgullo decir: "Mi hijo va al________________ de Orihuela".
No puedo asegurar nada, porque eso dependerá de mi pareja también, pero yo quiero que mis hijos vayan a la Escuela pública, ya que es mi lugar de trabajo y he podido comprobar desde que estoy dentro de ella, ya que antes de empezar a trabajar nunca había tenido experiencia en centros públicos, que en la escuela pública se enseña igual o mucho mejor que en otros centros de otra índole.
publicado por Modesto, el 18.10.2011 09:52
Qué rápido Modesto acabo de publicarlo!! eres un fiel seguidor mío y eso me gusta, gracias y tu opinión a parte de parecerme de lo más sincera la comparto. Ese cole me han dicho q hoy día está masificadísimo y allá van todos ,la mayoría por lo q tú has dicho, el resto tendrán sus razones fundamentadas, digo yo.
publicado por Marga, el 18.10.2011 10:04
Estoy rotundamente de acuerdo contigo en este tema. Yo estoy cansada de ver cómo a algunas personas se les llena la boca por decir "Es que mi hija/o va a Santo Pijo lindo y alli dan más cosas. Aquí van más lentos" o "Es que allí tienen muchas actividades extraescolares". La educación GRATUITA es un derecho de TODOS/AS.¿Por qué pagar entonces por ella?
La unica razón por la que llevaría a mi hijo a un colegio privado es porque fuera bilingüe, puesto que (al menos que yo sepa) no los hay públicos.
También estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de los concertados. No veo porque hay que darles subvenciones. Pero bueno, cada uno que haga lo que quiera con su dinero. Yo tengo muy claro donde quiero que estudie mi hijo, donde estudié yo, en un colegio público.
publicado por Mariamer, el 18.10.2011 12:24
amiga veo q este tema tb es de tu interés, y tú q das clases particulares a unos y otros podrás observar cositas. yo cuando las daba a los de este cole y a los de otros no públicos comparaba y decía ¿pero qué pasa aquí? no diré más.
Si aquí van más lentos es que no se han enterado que con 4 añicos en nuestro cole ya leen y escriben y suman y restan... ,como en nuestros tiempos.
publicado por Marga, el 18.10.2011 15:21
El buen estudiante, lo es en la privada y en la pública....¿La persona que ha escrito el artículo se ha documentado? Paletoooo.....
publicado por Ana, el 18.10.2011 15:22
pero paletooo, periodista poco ANITA
publicado por Marga, el 18.10.2011 17:25
Seamos sinceros: en una privada las facilidades que te dan a la hora de exámenes y estudios no te lo dan en la pública, pues tienes que currarte la nota para poder entrar en una carrera, sin embargo en una universidad privada puedes entrar con un 5 mientras papá y mamá te la vayan a pagar.
Y sin ánimo de ofender a nadie: conozco a mucha gente que ha hecho magisterio en una universidad privada y no trabajan como profesores, en cambio a todos los que conozco que han estudiado en la pública, tarde o temprano han acabado ejerciendo esta profesión.
Aunque obviamente, el buen estudiante lo es en una como en la otra.
publicado por Mª José, el 23.10.2011 06:50
Esta semana ha llegado a mi colegio una chica para hacer una substitución. La chica estudió en una universidad privada que hay en Almeria o algo así me dijo. Se nota mucho que no ha estudiado en una universidad pública. tiene poca iniciativa y hay que darle todo hecho. A buena hora nos iba a pasar eso a nosotros.
publicado por Modesto, el 23.10.2011 08:07
Respecto al comentario de M José, yo también sé de más de un caso que entraron a la univ privada SIN SELECTIVIDAD!!! vaya ganga, mientras yo la preparaba y pasaba esos horribles nervios, en esos casos la preparación no puede ser la misma, nunca. Ya que pagando les dan las cosas. Hablo en general, siempre lo digo.
publicado por Marga, el 24.10.2011 09:51
Respecto al de Modesto, lo mejor que puedes hacer es ayudar a esa chica ya que tu preparación y experiencia parece ser mejor que la de ella.
publicado por Marga, el 24.10.2011 09:53
marga me a gustado muxo tu articulo yo tengo a migos q han estudiado tanto en la privada como en la publica y los de la privada,si muxo rezo muxo ejercicio espiritual pero luego no han sacado nada y el grupo de los q estabamos en la publica te puedo hablar desde reconocidos porfesores de universidad de matematicas,medicos,periodistas,etc no hubo ni uno q no sacara carrera o carreron pero sin embargo mis otros amigos al final como eran hijos de papa han terminado trabajando en la empresa o comercio del papa,la publica es mejor pq sin basarse en religiones ni historias hace mejores personas q no tienen prejuicios y pueden relacionarse con todo tipo de personas sin ningun escrupulo ni prejuicio pq conviven con ellas desde pequeños y con el tiempo ven lo bueno de esto q es el ampliar sus conocimientos en otras formas de vivir de relacionarse en otras culturas y religiones con lo q les hace mas libres y cultos a la vez.y lo q mas me fastidia encima es q haya q darle parte de nuestros impuestos a estas fabricas de racistas apartheid q lo unico q hacen es relacionarse solo entre la gente de su misma clase y haber si mi niña engancha algun niño de papa con dinero pesimo es lo q me parece la educacion privada todos a la publica por igual.
publicado por fernando, el 28.10.2011 17:42
ay mi Fernandico!! tan explícito como siempre; pues sí tienes parte de razón . Pero tampoco podemos meter a todos en el mismo saco, aunque yo siempre defenderé la pública tengo miles de razones. Un besazo y gracias por seguirme
publicado por Marga, el 29.10.2011 06:36
ahora más que nunca debemos luchar y apoyar la ens pública, pues siempre diré que los mejores profesionales salen de ella, digan lo que digan los de la privada.Los mejores maestros en la pública de toda la vida, con su oposición la mayoría, excelente artículo,lo has explicado cojonudo.La privada para el que la quiera, yo no. Y la concertada ya debería de ir desapareciendo porque como bien dices dinero de todos para ellos solitos, con tanto recorte no creo que le quede mucho.
publicado por Luis, el 19.05.2012 14:19
lo puedes decir más fuerte pero no más claro. Un saludo
publicado por Marga, el 22.05.2012 09:57
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

MARGA

LEER, APRENDER, ENSEÑAR,MÚSICA, HACER DEPORTE, AVENTURA A TOPE, BAILAR, SALIR DE FIESTA, FOTOGRAFÍA,VIAJAR...
SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ME APASIONA MI TRABAJO, PUES CADA DÍA A LA VEZ QUE ENSEÑO APRENDO MUCHO DE MIS NIÑOS. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE Y MI OBJETIVO NO SÓLO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN SACARLES A CADA UNO LO MEJOR DE ELLOS Y ENSEÑARLES A SER CRÍTICOS Y A SA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Tópicos
» COCINA (3)
» DEPORTE (4)
» EDUCACIÓN (20)
» entretenimientos (3)
» FAMILIA (6)
» FUNCIONARIOS (1)
» General (4)
» historia (2)
» infantil (7)
» MEDIO AMBIENTE (1)
» MÚSICA (1)
» PSICOLOGÍA (6)
» SENTIMIENTOS (19)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Nely
» M. José
» Anto y Jose
img
.Más leídos
» A TI...
» BEBÉS QUE DUERMEN POCO
» ENTRETENIMIENTOS NAVIDEÑOS
» INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL NIÑO
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
» LA AVENTURA DE SER MADRE
» LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
» LA ZURDERA
» RUNNING Y EMBARAZO
» ¿UNA CERVECITA?
img
.Se comenta...
» FELICIDADES A MI HOMBRECITO
40 Comentarios: Mónica, Sushan, Placi, [...] ...
» ZARAGOZA-HUESCA-PAMPLONA (CON NIÑOS)
5 Comentarios: M Luisa, Gema, Maite Martín, [...] ...
» A MI ABUELO
11 Comentarios: Isabel Sánchez, Noelia Pastor, Noelia, [...] ...
» GRADUACIÓN ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO
5 Comentarios: Pilar, Rosa, María, [...] ...
» BENEJÚZAR, ALGO DE SU HISTORIA
7 Comentarios: marga, Salvador Raga ...
img
.Al margen
DE LO MÁS DIVERSO
GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME SEGUÍS
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad